ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología cultural escrito por Conrad Philip Kottak.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Facultad de humanidades y ciencias sociales

Departamento de psicología

Asignatura:   Antropología

        Titulo:

Docente:   Freddy A. Guerrero.

Estudiantes:

Johanna González

Josué Espada

Tatiana González

Valeria Dorado

Santiago de cali, 17 de noviembre de 2015.

Bibliografía: (escribir todo lo que fue consultado)

  • Antropología cultural escrito por Conrad Philip Kottak.
  • “Las trampas del progreso”, William Ospina

Introducción: (min. 3 hojas)

Planteamiento del problema:

Se analizó el concepto de diversidad, el cual se refiere a la gran variedad de culturas que puede tener algún lugar, es aquí donde se plantea el problema de aquellas tribus que se ven modificadas por variados factores, uno de ellos el cambio de lo rural a la urbe, en busca de trabajo o mejores condiciones de vida.

Se puede observar que en la modernidad, la tecnología es algo que tiene como consecuencia que olvidemos la diversidad cultural y nos enfoquemos más en el dinero que podemos generar, ya que  los miembros de las culturas deben preocuparse por cuidar, guardar y respetar sus propias costumbres pero también las leyes y juicios que operan a nivel nacional e internacional, esto es evidente, por ejemplo, con la historia de la tribu Makah la cual anteriormente usaba la caza para mantener la economía, para muchas personas esto era incorrecto en lo que su “moralidad” respecta y decidieron impedirle  a esta tribu realizar  esta actividad. Viendo esto desde otro punto de vista, es decir, poniéndose en los zapatos de los indígenas esto significa continuar y así mismo acabar con esas costumbres, creencias y  cultura que se había desarrollado.

Así mismo se plantea que pasa en la ciudad de Cali, cuando las tribus deciden moverse lo rural a lo urbano por la guerrilla o por mejores oportunidades de vida.

Objetivos:

Como objetivo general, la intención generar una idea común, para llevar esta investigación a una sola finalidad, es decir, poder llevar el concepto general de la cultura, a algo claro y conciso para generar buenos resultados del estudio a desarrollar, de manera que se necesita objetivar en que rama de la cultura, por así decirlo, se utilizara para hacer este estudio, se quiere saber, ¿cómo el intercambio de productos artesanales permite observar el cambio de significado  y prácticas culturales? En el caso de indígenas de la Loma De La Cruz.

Y de manera más concreta se quiere llegar a la respuesta de las siguientes tres interrogantes:

  • ¿Cuál es el lenguaje simbólico (significado) en el intercambio de productos artesanales según quien los compra y los produce?
  • ¿De qué manera se ven influenciados por el entorno Caleño los productos a la venta desde un punto de vista simbólico?
  • ¿Qué es lo que más llama la atención del producto al comprador y de qué manera  intervienen los pocos conceptos acerca del objeto?

Metodología:

En primera instancia se realizó un plan de trabajo para así, próximamente, dar inicio a este y se buscó una fuente llamada antropología cultural en donde Conrad Philip Kottak nos habla de ¿Que es cultura?, choques culturales, diversidad humana, y entre otros temas importantes que ayudaran a formar nuestro proyecto.

Se hizo una investigación previa al inicio de la investigación, con el fin de ampliar los conocimientos sobre las culturas indígenas en la región urbana y se utilizó también para aclarar los objetivos y los problemas a desarrollar a lo largo de esta.

Se realizaron unas entrevista a algunos indígenas de la ciudad de Cali, ubicados en el sector conocido como la loma de la cruz, también se entrevistó a diferentes transeúntes que nos encontramos en ese sector, los cuales cumplían un rol de compradores de las artesanías que los indígenas vendían en sus respectivos locales, con base a estas se desarrolló el trabajo investigativo. Junto a esta entrevista se hizo un video grabando estas, y mostrando el lugar al que se fue para hablar con los diferentes personajes.

Al conocer de las tribus de las que provienen estos indígenas se hizo una investigación con la intención de contextualizarnos más a lo que era su entorno y vida, como fue el cambio de ese alrededor al ámbito urbano y su impacto en ellos, sus familias, empleo, creencias y economía.

Sección de resultados:

Cuando se habla de diversidad cultural podemos abarcar diversos campos vistos en clase como la simbólica, que con base en esta podemos realizarnos unas preguntas como, ¿cuál va a ser la familiarización con el nuevo medio en el que les toca vivir?, ¿cómo va a ser su cambio en sus costumbres alimenticias debido a su tradición de la caza?, estos se van a ver enfrentados a unos símbolos e interpretaciones de estos totalmente diferentes a las que habían construido como cultura en su territorio, la forma de comunicación, escritura, también se van a ver afectadas y su forma de cultura, su diversidad se puede ver sesgada por las barreras constituidas en nuestra comunidad, el etnocentrismo, en cuanto a cómo ellos van a juzgar a medida que conozcan nuestra cultura y costumbres, o, como vamos a incluirlos y a “culturizarlos” de acuerdo a lo que nosotros creemos como normal, correcto y aceptable. La multiculturalidad que, como fin, debemos tratar de incluir y aceptar esa diferencia, y, aunque no sea de apropiarse de sus costumbres, se respete, se valore y se dé un lugar de importancia como un patrimonio diferenciador de la región,  interculturalidad, en cuanto a cómo se van a resolver los diferentes altercados o diferencias entre las dos culturas que se encuentran, en donde una tiene una desventaja por no estar familiarizada con sus medios tecnológicos de comunicación, en cuanto a derechos humanos como se va a tratar, entre otros puntos. (No sé si se puede utilizar para resultados o conclusión).

Vinculando con lo anterior, se observa cómo se es influenciada esta cultura, y a pasar el tiempo se van mezclando más con la selva de concreto. Esto hace que su cultura madre (por así decirlo) va perdiendo fuerza, y como dos expresiones claras en el video mencionan “lastimosamente la religión ya se perdió…”, “en la ciudad todo es con plata, y hay momento cuando no se vende que no se come…”. Comparando estas realidades con el tema que platea William Ospina con su escrito “Las trampas del progreso”, como la idea de progresar, devora lentamente todo lo que está alrededor con el ideal de poder avanzar, pero este mismo avanzar con métodos bruscos lastiman la cultura que no va encontrar de una cultura predominante, sino que es diferente, pero al ser diferente, al tener menos poder es vulnerable a desaparecer. Para recalcar otro fragmento del video, al estar entrevistando, se preguntó por la realización de todos los productos que vendían, y la respuesta fue de que muy pocas cosas las hacían a mano, que la mayoría eran hechas en máquina, para tener una oferta al público bastante amplia y no quedarse sin mercancía, esto hace que al estar inmersos a la cultura de una ciudad como Cali, con un sistema económico relacionado con el dinero, presiona a que estos comerciantes dejen a un lado la costumbre de tejer ellos mismos los productos por cuestiones del consumismo de la propia ciudad. (Revisar)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (178.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com