ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIGION E IMPERIO Conrad/ Demarest


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  5.471 Palabras (22 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 22

HISTORIA PERUANA TIENE 3 TEMAS FUNDAMENTALES:

Regionalización vs. Unificación; polaridad: norte – costa/ sur – sierra; culto a antepasados.

1) Ciclos que la estructura de Periodos y Horizontes pone de relieve: épocas de diferenciación regional que alternan con eras de amplia semejanza cultural.

2) Aparición de 2 grandes focos en los extremos opuestos de los Andes Centrales:

a) hay un centro de producción agrícola de la costa y se halla al norte, llanura costera baja, plana y extensa; donde tanto los valles fluviales como los desiertos costeros se cultivaban con la ayuda de redes de regadío.

b) Y hay regiones donde las tierras mas altas que se hallan en el extremo final de los Andes Centrales (elevada y llana Cuenca que rodea el Lago Titicaca. Vastos pastizales y campos, llamas. Ciclo diario de calor y heladas que permitía que ciertos alimentos se deshidrataran por congelación de forma natural (charqui y chuña?).

3) Religión pan andina: cultos al antepasado, porque desempeñaba un papel en el mundo de los vivos, ya que eran sus protectores, sus cuerpos eran objetos sagrados. Se les repetía los funerales, quiere decir que se renovaban las ofrendas.

LOS INCAS REELABORARON CREENCIAS Y PRACTICAS ANDINAS TRADICIONALES PARA CONVERTIRLAS EN POLÍTICA DE EXPANSIÓN IMPERIAL.

CHIMUES

Tiempo: Periodo Intermedio Tardío (1000 – 1475 d.C.)

Ubicación: surgen en la Costa Norte, parte septentrional de la Costa del Perú.

Capital: Chanchan

Fundación: 900 a.C.

Inicio de expansión: 1200, hasta la conquista de los Incas en el norte en el 1465.

Culto a los antepasados

El rey Chimú provenía de un linaje divino, y poseía grandes propiedades por personales por derecho divino. De más esta decir que el robo de esas propiedades era delito religioso y civil.

Al morir el rey Chimú se separaban sus bienes para diferentes herederos:

Heredero Primario heredaba el cargo estatal con derechos y deberes.

Heredero Secundario (lo que después va a ser panaca) heredaba la riqueza y posesiones personales, fuentes de renta. Lo que no quería decir que los herederos secundarios tuviesen poder absoluto sobre esos bienes, sino que actuaban como depositores de esas riquezas, que estaban destinadas a mantener el palacio y la momia (mallqui) del rey Chimú.

CHANCHAN! (y sanseacabó)

En la ciudad Chimú, se encontraron 10 grandes recintos o palacios de reyes. En el interior: pasillos, patios, “oficinas” administrativas y almacene que en el pasado contenían propiedades privadas (un tiempo después saqueadas).

Dentro de los palacios también se hallaron: plataformas sepulcrales o tumbas de reyes.

“Después de la muerte del rey, el cuerpo momificado se instalaba en una de las plataformas junto con las ofrendas y mujeres sacrificadas (viudas y sirvientas del rey)”.

Estas plataformas no estaban selladas, porque había que trasladarlos para las ceremonias.

Los palacios eran construidos progresivamente por los reyes como centro de administración y hospedaje para la otra vida. Cuando moría los herederos secundarios deben cuidar del palacio y de la momia.

El heredero primario, debía construir su propio palacio y conseguir propiedades privadas para si mismo, asegurándose axial tener lugar de hospedaje para su otra vida y riquezas para que sus herederos secundarios mantuvieran su momia y su palacio.

Herencia partida: fue un fenómeno del Imperio Chimú. Se reconoce también en la costa que hubo un vínculo entre la herencia partida y el expansionismo militarista, porque al negársele cierta porción de las propiedades de su predecesor, tenían que parecerle deseables las conquistas; como método de acumular su propia riqueza.

Tiempo: 2da Mitad del Periodo Intermedio Tardío

El imperio Chimú domina a sus vecinos y establece una hegemonía en la costa, mientras que el altiplano meridional estaba repartido entre numerosos rivales (collas, lupazas, omasuyo, pacajes quienes surgen del derrumbe de Tihuanaco)

COLLASY LUPACAS

(Los dos mas importante de habla aymara)

Ubicación: riveras del norte, oeste del lago. Control sobre gran sector de la Cuenca del Lago Titicaca.

CVMPE: colonias en las alturas menores de ambos lados de los Andes para conseguir cultivos que no crecían en el altiplano.

Si bien se llevaban bien con sus vecinos, mantenían relaciones hostiles entre ellos, entre los herederos de Tihuanaco no reinaba la armonía. Viracocha Inca, unos años después va a aprovechar esa situación, para debilitarlos y mantener la hegemonía del Estado Inca.

Paralelismo Incas / Chimues:

Manifestación de lo religioso contribuye a beneficiar crecimiento territorial.

Comparten el culto a los antepasados

Incas: maestros de la construcción de Imperios en el mundo andino. Van a dilatar las fronteras de la civilización peruana muy por encima de sus anteriores límites. Van a alterar muchas de sus instituciones básicas.

.DURANTE ESTE PERIODO NACEN LOS INCAS.

ORIGENES: =>Según mitología, el origen de la cultura inca se halla en la cuenca del lago Titicaca, en su afán de mostrarse como herederos legítimos de Tihuanaco.

Según arqueología, fue en el noroeste del lago Titicaca, en una pequeña zona que rodea el Cusco.

Entonces, originarios del Cusco, su cultura se desarrollo a partir de antecedentes locales.

Quedaron eclipsados por los chimues, y ensombrecidos por los collas y lupacas. Si bien los datos arqueológicos disponibles en la actualidad acerca de la sociedad inca preimperial, no son muchos, se justifica con todo que era: sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com