ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la crisis, es igual o diferente a la de los años 30


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Para entrar al tema de las crisis creo pertinente, mencionar algún concepto acerca de las crisis y como ejemplo de ello podemos decir que las crisis se dan cuando los indicadores económicos son bajos, cuando existe altos niveles d desempleo y aumento de la pobreza. Es importante recalcar que existen diferentes maneras de analizar y cuestionar las crisis y así mismo de como salir de las mismas, por lo que los puntos de vista de varios economistas y analistas son diferentes, pero uno puede llegar a formar cierto criterio apegado a ciertas teorías o a su vez criticarlas.

Características de la crisis, es igual o diferente a la de los años 30

Esta es una crisis iniciada en Estados Unidos a mediados del año 2007, una crisis que en la actualidad ha afectado a todas las regiones del mundo, tenemos la caída de las grandes economías q sostenían al sistema financiero internacional. Se dice que esta empezó dado a que ciertos bancos dieron hipotecas a mucha gente en los Estados Unidos, personas que después no tuvieron la capacidad para pagar esas deudas, y que por ello los bancos quebraron. Pues bien a decir verdad la crisis tiene varias causantes y dentro de una de ellas podemos señalar al de el problema de los bancos en Norteamérica, pero existen una serie de problemáticas dentro de las economías como con por ejemplo: el mal manejo de las políticas monetarias y fiscales, la existencia de sobreproducción, la intervención del estado y el mercado, el fácil endeudamiento por parte de los consumidores, en si entre otros factores que se dan en la economía real. Por ello podemos decir que si bien las crisis no son iguales, vienen muchas veces dadas por las mismas irregularidades dentro del sistema económico, pero a diferencia pueden ser de mayor o menor magnitud que otras, afectan directamente en la economía real en el corto o largo plazo, lo que genera una gran incertidumbre, aumento de desempleo, problemas de liquidez, perdida de oportunidades de inversión, quiebra de empresas, etc.

Las crisis no son solo económicas, si no también ideológicas, aquí el problema de un equilibrio entre lo privado y publico, estos fenómenos siempre traen consigo una cadena de problemas que se presentan en el corto y largo plazo, y muchas veces existen decisiones equivocadas de como afrontar estos problemas.

El problema no esta en las similitudes de las crisis si no en saber afrontarlas, pues vemos que ante las crisis muchas veces existe una incapacidad de repuesta por parte de la economía.

Muchas de las características de la crisis de los años 30 se repiten en nuestra crisis actual, pero una característica importante de la actual crisis es que existen altos precios de las materias primas y la sobrevalorización del producto.

La crisis actual es global o capitalista

Antes de la crisis, ya se empezó a usar el término de globalización que ya remplazaba entonces al término capitalista, dado que existían similitudes entre las dos teorías, una crisis globalizada es una crisis del capitalismo, pero no podemos definirla propiamente como global, porque la crisis no se presenta de igual manera en las diferentes partes del mundo, es decir no tiene la misma profundidad, hay sectores o economías mas afectadas por el simple hecho de su dependencia con ciertas economías o por sus propias medidas económicas tomadas anta las situaciones de crisis.

Hablamos de una crisis sistemática, cuando toda una economía en su conjunto entra en crisis, es decir cuando no se dan acuerdos para resolver los problemas creados por la propia dinámica del sistema. Es decir podemos ver que en algunos países sucedió esto de las crisis sistemáticas, pues para resolver problemas como el de los bancos se adaptaron soluciones, que a la final causo una incertidumbre que paso hacia la economía real, y provoco entonces una serie de problemas.

La crisis actual es de profundidad y gran alcance, muchos opinan que esta crisis ya no tiene una salida dentro del sistema de producción capitalista, ya que igual que todo fenómeno económico social tendría que acabar el capitalismo, para encontrar dicho camino.

Salidas de la crisis, desde el estado y desde el mercado

Dado ya una idea acerca del origen de la crisis se pensaría que el mercado libre no seria capaz de generar un crecimiento sostenido y estable, y habría sido entonces el Estado quien ha tenido que llegar para solucionar el problema de la crisis. Pero en la realidad no es así pues la intervención de los bancos o la banca privada se da mediante una intervención también de los bancos centrales, quienes prestan fondos para cubrir las necesidades de la banca privada.

Por lo tanto no existe un libre mercado y mas bien lo que debería darse es un equilibrio entre estado y mercado, se plantea en el libro una salida de la crisis mediante el reajuste del precio de las inversiones, que ele estado debe realizar el rescate a los sectores productivos en quiebra, liberalizar el mercado de trabajo y otros sectores, reducir los impuestos que agravan el ahorro. Es positivo fomentar el ahorro para que se pueda producir inversión en bienes de capital, pero en tiempos de crisis también es necesario fomentar el consumo de los que pueden consumir, entre ellos el Estado, a fin de estimular la demanda.

Vemos que hay países como Estados Unidos se caracteriza por un modelo liberal y en el caso de Europa, siguen un modelo con intervención del gobierno, vemos entonces ha nivel global un sistema capitalista con una serie de variantes, existe una economía mixta así llamada en donde interviene estado y mercado, entonces nos preguntamos cual es la salida para las crisis.

El libro Una crisis y cinco errores nos dice ¨ una contradicción típica es la regularidad que prueba que se sale de todas las crisis económicas con menos liberalismo y mas regulación, pero cuando llega la siguiente crisis, el pensamiento prevaleciente la atribuye sistemáticamente a un exceso de libertad y una falta de regulación.¨ ellos plantean entonces una salida con el mercado, pero también sabemos que el mercado en si no ha mostrado un verdadero crecimiento sostenido ni estable, por otra parte el estado puede intervenir creando inversión para ciertos sectores, pero a la ves esta misma inversión al ser convertida en producción, no tiene en si respaldo, pues quien cubrirá toda esa demanda que fue creada artificialmente. Aquí se presenta el problema también de una sobreproducción y de un desequilibrio en los sectores, ya que muchas veces se invierte mas en algunos sectores que en otros y ello causa problemas, dicho que la economía en un sistema que funciona dentro de un marco de relación entre los agentes económicos.

Siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com