ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barbero: La crisis de los años 30. Capitulo 11:


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 20

Barbero: La crisis de los años 30. Capitulo 11:

La gran depresión de los años 30: El presidente Coolidge enviado al Congreso de los EEUU, en diciembre de 1928 se caracterizaba por la euforia. Diez meses mas tarde se producia el crack  de la Bolsa de Nueva York, manifestación de una depresión que en poco tiempo se extendió al conjunto del mundo capitalista.  Fue caracterizada por una profundidad inédita en la caída de la producción y del comercio exterior, no se recupero completamente hasta 1937, momentos en que aparecieron de nuevo síntomas de depresión. Frente a esto se produjo un avance significativo del estado en cuestiones económicas, desde el New Deal hasta el estado Nazi.  La crisis fue acompañada por una serie de acontecimientos políticos de los cuales el ascenso de Hitler fue el de mayor repercusión para el futuro, en tanto condujo a una nueva guerra generalizada.

Los indicadores de la crisis: La situación mas dramática se dio en los valores del comercio exterior, las economías nacionales cerraron sus fronteras para tratar de resolver sus problemas de manera individual.  Los índices correspondiente al producto bruto interno muestran la declinación ocasionada por la crisis, asi como también las disparidades que se presentan en los diferentes países. Los porcentajes de desocupación presentan diferencias de acuerdo con las fuentes, pero aun valores considererados moderados como los de Maddison muestran los niveles que alcanzo en los principales países occidentales.

El desarrollo de la crisis: Fue un fenómeno que sorprendio, el desarrollo de la vida económica estaba experimentando dificultades como consecuencia de los problemas no resueltos de la posguerra.

Las dificultades económicas a fines de la década de 1920: Encabezados por los EEUU, verdadera locomotora de la economía mundial, la mayor parte de los países occidentales iniciaron una serie de cambios que trascendían el ámbito estrictamente económico para involucrar los aspectos sociales, políticos y culturales.

El freno de la actividad productiva: En todos los países importantes, con la excepción de Francia, los indicadores disponibles muestran una caída de la actividad productiva afectada por una demanda en declinación, stocks abundantes y créditos caro.

Los problemas del comercio internacional:  A lo largo de la década, el crecimiento del comercio internacional fue por detrás del ritmo de expansión de la producción, las exportaciones mundiales estuvieron por debajo de la tasa de crecimiento. A partir del escenario surgido tras la guerra: las cifras de los intercambios perdieron peso en términos relativos porque en ellas repercutía la participación creciente en la producción mundial de los EEUU, una economía muy cerrada y porque mostraban la ausencia de la Rusia soviética excluiada del mercado mundial por el proceso revolucionario y por el cordon sanitario a que fue sometida por las potencias occidentales. Los aranceles europeos para productos terminados, crecieron aproximadamente un 50% respecto de los valores de preguerra. En el caso de los bienes primarios, el comercio bajo su nivel, porque disminuyo el ritmo de crecimiento de la población, afectado por la guerra. Al haber menos población se consumieron menos alimentos pero además el aumento importante de la producción agraria europea limito de manera significativa sus compras fuera del continente.  Al finalizar la década, cerca de los 2/3 de la población mundial estaban vinculados a la agricultura y a la producción de materias primas.  En términos generales se afirma que la caída de los precios se relaciona, además de la caída relativa de la demanda, con la introducción de innovaciones que redujeron de manera importante los costos de las materias primas. Esta delicada situación se agravo en 1928, cuando a ella se sumo la disminución abrupta de las entradas de capital extranjero, hasta el punto de ser inferior a los pagos por endeudamiento.  Se produjo una superproducción relativa que contribuyo a la declinación de los precios.

Las dificultades del sistema financiero: La irrupción de Nueva York como centra de las finanzas tuvo consecuencias de peso para el funcionamiento del sistema tras la restauración del patrón oro. Supuso la descentralización de la función internacional de compensación. Todas las transacciones se concentraban en Londres pero surgieron otros dos centros, Nueva York y Paris. La existencia de 3 polos implicaba que los fondos internacionales podían moverse de una a otro respondiendo a diferenciales en las tasas de interés, a problemas que se produjeran en alguna de las monedas o simplemente a cuestiones de confianza. El problema principal residia en que los bancos centrales, tratando de impedir que la entrada de capitales afectara el funcionamiento de sus economías, esterilizaban sus efectos monetarios, impidiendo que se realizara el ajuste automatico característico del patrón oro. El resultado para países como Gran Bretaña fue que los precios en EEUU no subían y que en Francia se podía vender oro obteniendo mas francos, por lo que para preservar sus divisas debía subir las tasas de interés, lo que tenían a su vez un efecto recesivo.

El crac de la bolsa de Nueva York y la crisis en los EEUU:  A partir de 1927, los precios de las acciones en el mercado bursátil estadounidense experimentaron un alza que para la época fue considerado espectacular, desencadenando un proceso especulativo que se beneficio de la posibilidad de acceder a créditos baratos. El factor fundamental fue la favorable disposición de la gente en relación con las posibilidades futuras de la economía. El problema mayor de la dinámica bursátil residia en que se asentaba sobre un mecanismo crediticio cuyo funcionamiento afectaba al sistema financiero mundial. La principal medida adoptada por la Reserva Federal en 1928 para intentar frenar la especulación consistio en subir la tasa de redescuento, decisión que iba mas alla de las fronteras norteamericanas. El flujo de capital norteamericano hacia el exterior cayo de 1337 millones de dólares en 1927 a 671 millones en 1929 y capitales extranjeros fluyeron hacia el mercado financiero estadounidense. La interrupción de los prestamos afecto seriamente a muchos países en Europa central y Oriental y en america Ltina, los cuales, por distintas razones se habían endeudado de manera creciente y dependían de continuas importaciones de capital para mantener su equilibrio exterior. Por parte de los acreedores coloco a los gobernantes de los países deudores frente a un problema que exigia decisiones dolorosas en relación con la política económica interior. Las causas de la depresión constituyen una de las cuestiones controvertidas en todo este proceso, pero ya sea que la misma haya sido provocada por factores reales  o por factores monetarios, las repercusiones sobre la economía mundial fueron dramáticas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com