ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en la política petrolera y fiscal de Medina Angarita


Enviado por   •  11 de Julio de 2021  •  Exámen  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

U.E. Dr. José Manuel Siso Martínez

Alumno: Alejandro Añez

4to año. Sección “B”

PRUEBA DE REVISIÓN

1.- Explica de forma reflexiva, cuáles fueron los cambios en la política petrolera y fiscal de Medina Angarita?: ¿Qué beneficios tuvo posteriormente para Venezuela, desde el punto de vista de la economía interna; y qué efectos desde la política externa, para los países occidentales, considerando la Segunda Guerra mundial?

Cambios en la política petrolera y fiscal de Medina Angarita

Revisando la historia y estudiando diferentes opiniones y ensayos de intelectuales de la época podemos señalar que:

Venezuela vivió durante el mandato de Isaías Medina Angarita (1941-1945) transformaciones inéditas que apuntalaron un modelo de modernización concretado años después del golpe de Estado de 1945. Su gestión discurre en plena Segunda Guerra Mundial y el petróleo era imprescindible para Estados Unidos, situación que fue aprovechada por Medina para promulgar las leyes de Hidrocarburos y de Impuesto sobre la Renta. Fue un salto cuanti cualitativo con respecto a las legislaciones anteriores; se creó conciencia de que el país debería tener una mejor participación en las ganancias petroleras y aprovechar esos recursos para impulsar la diversidad económica. Los ingresos al Fisco crecieron significativamente, lo que permitió diseñar importantes políticas sociales.

Pero veamos específicamente cuáles fueron los cambios en la política petrolera y fiscal durante el mandato del presidente Medina Angarita:

Medina y sus hombres tienen el mérito de ser los iniciadores de un proyecto de crecimiento económico para Venezuela concebido a largo plazo, a tono con lineamientos de organismos internacionales surgidos en su mayoría en el fragor de la guerra. El país de entonces era el mayor productor petrolero del mundo.

Desde 1926, cuando la exportación petrolera supera por vez primera a la exportación de café y cacao, Venezuela es un país que tiene su principal fuente de sustento material en el petróleo.

Venezuela está signada desde entonces, para bien o para mal, por su petróleo. La presencia de esta realidad ha marcado la pauta de la sociedad, no solo en el plano económico sino en las dimensiones política, cultural y social y es en el período de Medina cuando por vez primera se acrecientan sustancialmente los ingresos de divisas gracias a dos leyes trascendentales que fueron acompañadas de una política de intervención en la economía con miras a cristalizar el proyecto de “Sembrar el petróleo”. Se trata de un plan basado en “la necesidad angustiosa de invertir en fomento de nuestra capacidad económica el dinero que el petróleo le producía a esta Venezuela por tan largo tiempo desvalida” 

La renta petrolera favoreció en Venezuela la importación excesiva en desmedro de lo que debería producirse internamente, sobre todo para el consumo de alimentos que podrían auto abastecer las necesidades de la población.

Dadas las circunstancias, el Gobierno de Medina trazó un plan orientado a la diversificación económica partiendo del aprovechamiento de la renta, pero con la intervención del Estado. El proyecto medinista de “Sembrar el petróleo” y con éste la intervención, estaría justificado debido al deterioro de la actividad agrícola en el país, al riesgo de no poder autoabastecerse, a la alta dependencia de la importación y a la baja producción en las naciones proveedoras de mercancías como Estados Unidos, ya que estaban en guerra.

Los dos instrumentos legales que dieron un vuelco a las relaciones entre el Estado venezolano y las empresas petroleras desde que éstas iniciaran sus actividades en el territorio nacional son:

  • La Ley de Impuesto sobre la Renta (aprobada en 1942 y puesta en marcha en 1943) que significaba una más equitativa distribución de las cargas impositivas y una mayor modernización del sector, para promulgar cierta flexibilidad amparada en una visión de justicia social que llegaría en la medida que se lograse la justicia económica. Y,
  • La Ley de Hidrocarburos, que entró en vigor el 13 de marzo de 1943, ésta ley, otorgaba al estado venezolano facultades técnicas para intervenir en forma directa en todos los procesos que tenían que ver con la extracción y comercialización del petróleo.

¿Qué beneficios tuvo posteriormente para Venezuela, desde el punto de vista de la economía interna; y qué efectos desde la política externa, para los países occidentales, considerando la Segunda Guerra mundial?

Conozcamos un poco del contexto primeramente;

En medio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se genera una contracción en la Tasa de Crecimiento Anual (TCA) de la producción mundial del petróleo, con una caída del 10%.

Ya para 1941, Medina Angarita había creado la comisión de estudios de legislación fiscal y se promulga en 1942 la primera Ley del Impuesto sobre la Renta que obliga a las petroleras existentes en el país a pagar impuestos (antes exentos), con una tasa de 9,5%, a las empresas cuyos beneficios anuales superaban los 2 millones de bolívares y limita su cuota de producción. Las compañías petroleras concesionarias debían entregar la mitad de sus ganancias a la nación.

En 1941, Venezuela había roto relaciones diplomáticas con los países del Eje (Alemania, Japón e Italia) y decide aplicar en el plano internacional, la política del “Buen Vecino” asumida por la administración del presidente Franklin Delano Roosevelt, que implicaba el reconocimiento de la soberanía y el apoyo a los países de América para su crecimiento material, una vez superada la guerra.

El presidente Medina Angarita declaró la guerra al Eje el 15 de febrero de 1945, si bien no intervino militarmente se le reconocen sus meritos por haber mantenido el suministro de petróleo a favor de la causa aliada durante todo el conflicto bélico.

Dentro de los beneficios para la economía interna podemos mencionar:

1.- La distribución equitativa de las ganancias entre el gobierno y las concesionarias a través de la Ley de Impuestos sobre la Renta.

2.- Un aumento a 16,66% de la regalía de hidrocarburos del 15% que establecía la anterior ley de 1938.

3.- Las empresas petroleras internacionales se comprometieron a refinar 10% del crudo anual producido en Venezuela, a partir de lo cual se construyen las grandes refinerías del país, a saber;

  • Puerto La Cruz, inicio de operaciones en mayo 1950
  • Cardón, inicio de operaciones en febrero 1949
  • Amuay, inicio de operaciones en enero 1950
  • Bajo Grande, inicio de operaciones en 1956
  • El Palito, inicio de operaciones en junio 1960

4.- Se quintuplicó la Tasa de Crecimiento Anual en la producción de petróleo en Venezuela, al pasar en 13 años de 1930 a 1943 de 3,23% a 15% en el período de 1943 a 1950.

2.- Redacte un ensayo sobre el significado del término Caudillismo, destacando:

        a) Cómo se desarrolló durante el siglo XIX en los conflictos civiles venezolanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (237.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com