ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canser De Mama I Cuello Uterino


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

Cáncer de mama

Sobre la enfermedad de Cáncer de Mama

El cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células del seno. Generalmente, las personas que lo padecen pueden presentar signos como: bultos bajo la piel que pueden soler o no; bultos en las axilas; pecho inflamado; pezones que duelen, que se hunden o que segregan líquidos; piel irritada, enrojecía, tirante o de un color diferente, entre otros.

Actualmente, las nuevas tecnologías permiten realizar chequeos completos de mama en tan sólo una mañana, evitando la angustia en aquellas mujeres que sospechan tener algunas lesiones en alguno de sus senos.

Nueve mujeres mueren cada 2 días por cáncer uterino y de mama

Por: Santa Cruz / Erbol | 15/07/2011 | 11:15

El Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, reveló este miércoles que nueve féminas fallecen cada dos días en el departamento oriental por enfermedades del cáncer uterino y de mama; que el mismo es la principal causa de las muertes de las mujeres en todo el país.

“En estos momentos, la incidencia del cáncer del cuello uterino y mama, en Bolivia, es la primera causa de mortalidad de nuestras mujeres lo que significa que a los últimos datos que nos han revelado las fuentes médicas en (la ciudad de) Santa Cruz están muriendo nueve mujeres cada dos días”, afirmó.

El Informe Defensorial muestra que el cáncer cérvico uterino y el de mama, junto a la mortalidad materna, se constituyen en la primera causa de mortalidad en las mujeres bolivianas. Denota alta preocupación que la incidencia está bajando en edades cada vez más tempranas (24 años). Estas enfermedades afectan de manera diferenciada a mujeres de zonas urbanas y rurales debido a factores sociales, pobreza, razones culturales y de género, que limitan a las mujeres el someterse a controles y exámenes clínicos

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.1

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca.2 Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografia), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler, el 3D multicortes o la elastougrafia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diágnostico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los métodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.

Del total de los carcinomas de mama, menos del 1 % ocurren en varones. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre,1 tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

Definición de cáncer en general:

El término cáncer se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com