ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Indigenas Americanos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos culturales.

El aspecto cultural de los pobladores americanos nunca se presentó con uniformidad. En ello contribuyo altamente la condición geográfica del medio natural, en donde desarrollaron su actividad los diversos grupos aborígenes. Por ello cuando los europeos pisaron las tierras del Nuevo Mundo, a medida que fueron adentrándose en el área continental, fueron hallando a su paso diversas manifestaciones culturales, desde las más elementales apenas conocedoras del fuego, hasta las más avanzadas y con conocimientos técnicos y con organización socio-política y económica bien precisadas.

Es decir, que en el área americana hubo variedad cultural. Esa variedad tuvo núcleos culturales, entre los que resaltaron los siguientes: Los mayas, los aztecas y los incas.

Y en el nivel más modesto, los chibchas en la actual Colombia; los araucanos, en Chile y los Timoto-Cuicas y Tatuyes, en los Andes venezolanos.

El desarrollo de cada una de estas manifestaciones culturales estuvo ajustado a las condiciones presentadas por la geografía, con las que se facilitaba o dificultaba, en diferente forma e intensidad, la actividad común de los pobladores.

Las tres culturas que se que se mencionó anteriormente, fueron núcleos de civilización y constituyen la esencia cultural en América Hispana, en los diversos aspectos del mundo pre-colombino.

Agricultura:

Se descubre nuevos sistemas de cultivo que desplazan a un segundo plano la técnica de las “rozas” (que es desmontar la cubierta vegetal para cultivar pero utilizando el fuego y otros utensilios), estos sistemas se basan en pequeñas canalizaciones de aguas, que se complementan con un aprovechamiento del medio natural, una búsqueda más sofisticada de alimento.

En el curso de mil años, una gran cantidad de especies de plantas fueron domesticadas, creadas y cultivadas en el continente americano. Se calcula que más de la mitad de la producción de cultivos del mundo procede de plantas inicialmente desarrolladas por l

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

os indígenas de América. Una lista parcial de los cultivos de origen americano incluye:

Principales cultivos en Norteamérica:

- Maíz -Frijol

- Tomate -Calabaza

En otras culturas indígenas, la actividad económica era recolectora y pescadora y, en casi todos se estableció una relación comercial de trueque.

Música.

En Norteamérica se han podido establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com