ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CARTAS DE RELACIÒN DE HERNÀN CORTEZ


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 2

En 1519 Hernán Cortés salió de Cuba al mando de una expedición a tierra firme. Este año señala un cambio dramático en la vida de Cortés. Lo que conocemos de su vida anterior difícilmente ayuda a explicar el extraño proceso mediante el cual un joven desconocido de treinta y cuatro años iba a transformarse con notable rapidez en un protagonista de la historia. Hasta ese año la vida de Cortés no ofrecía rasgos que lo destacaran significativamente de tantos otros colonos que habían cruzado el Océano en busca de fortuna.

La expedición recorrió Cozumel, la costa de Yucatán, para seguir la costa del golfo de México arriba hasta Tabasco. Al llegar aquí, Cortés ya dejó ver claras sus intenciones de asentarse en el continente. En lugar de limitarse a comerciar con los indígenas, como había estipulado con Velázquez, Cortés buscó desde el principio la manera de someterlos a la corona real mediante una flexible combinación de poderío militar y diplomacia. Para llevar a cabo esta empresa se requería romper formalmente los vínculos establecidos con Velázquez, y con esa finalidad Cortés orquestó una brillante e inusual maniobra político-legal: la creación del municipio de Veracruz, mediante la cual los expedicionarios se constituían en comunidad independiente sometida directamente a la corona.

Éste es el principio de las llamadas Cartas de relación, largos informes oficiales dirigidos al emperador Carlos V para que éste sancionara la legalidad de la empresa conquistadora, tratando de ganar la partida contra Velázquez, quien igualmente se dirigía al monarca denunciando la rebeldía de Cortés. Cortés debía asimismo dar puntual descripción de las nuevas tierras y de sus habitantes, así como explicar las alianzas, guerras y demás sucesos políticos y militares de la campaña conquistadora. Las cinco relaciones fueron escritas entre 1519 y 1526, años de máxima actividad en la vida de Cortés en los cuales tiene lugar la formación de Nueva España, de la que Cortés fue nombrado primer gobernador en 1522.

Mucho se ha discutido sobre la altura intelectual de Cortés. Los datos relativos a su formación en Extremadura y Salamanca son escasos y aun contradictorios. Por ellos podría fácilmente conjeturarse que Cortés era hombre más inclinado a las armas que a las letras, más a la acción que a la reflexión.

Las Cartas de relación, sin embargo, distan mucho de ser un mero relato circunstancial de los acontecimientos políticos y militares ocurridos durante la conquista de México. Cortés no sólo describe la realidad, sino que la analiza e interpreta en todas sus dimensiones. Al enriquecer el relato lineal de los hechos con numerosas explicaciones, ideas y propuestas, el discurso de Cortés se caracteriza, por la inseparable unidad con que en él se entremezclan lo narrativo y lo argumentativo.

Carlos V, conocía someramente la lengua española,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com