ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caña De Azucar Ubicacion


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 2

Caña de azúcar

La Región Central del país de El Salvador tiene más de la mitad de la superficie plantada (57.8 por ciento), y la producción nacional (55.6 por ciento) ha mejorado notablemente su productividad entre 1961 y 1969. La producción se encuentra localizada en cuatro puntos o zonas principales: el Valle de San Andrés; la zona que rodea la carretera 205, que comunica la ciudad de Apopa con la Carretera Panamericana; la zona comprendida entre Aguilares y el puente Lempira, y la parte costera del departamento de San Salvador.

La Región Paracentral ha perdido importancia relativa en la producción de caña de azúcar, ya que de 3350 hectáreas en 1961 bajó a 2500 en 1969; no obstante, la productividad subió de 51.8 a 67.0 ton/ha. La producción consiste fundamentalmente en panela y se concentra en el departamento de San Vicente.

El cultivo de la caña se realiza prácticamente en todo el país, pero los volúmenes de producción para refinar se concentran en las regiones Central y Occidental.

El área sembrada, la producción total y la productividad han aumentado notoriamente entre 1961 y 1969. En efecto, mientras la superficie total plantada creció en un 43 por ciento, la producción lo hizo en un 114 por ciento y la productividad media del país en un 50 por ciento. Es por esto que la participación del azúcar en el PTB subió en el mismo lapso de 1.6 a 3.1 por ciento.

La Región Occidental ha duplicado la superficie plantada. De 1920 hectáreas subió a 5350, y, como es lógico, el aumento de la producción subió en mayor proporción aún, de 81750 a 361200 toneladas, puesto que se transformó en la región de más alta productividad. El departamento de Sonsonate es el mayor productor individual del país, con mas de 5000 hectáreas plantadas; el cultivo se localiza en la zona que rodea a la ciudad de Sonsonate y en el área que corta la carretera que comunica esta ciudad con el puerto de Acajutla.

Café

Este producto no ha experimentado aumentos en cuanto al área cultivada, por lo cual su incremento en la participación del PTB agrícola ha estado ligado a la mayor productividad por unidad de superficie debido al mayor uso de insumos por una parte, y a aspectos climatológicos por la otra. Sin embargo, estos últimos fueron negativos en la cosecha del año 1968, debido a una helada que se presentó principalmente en las partes altas de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, la cual quemó buena parte de la producción y plantas; de ahí que casi se haya mantenido la participación en 1969.

Dentro de esta agrupación se han ubicado las zonas que tradicionalmente han sido usadas para el cultivo de café con diferentes grados de rendimiento. De acuerdo con el agrupamiento de las áreas de producción, se ha estimado la localización de cuatro zonas de café:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com