ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caña De Azucar


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  4.604 Palabras (19 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 19

Introducción:

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) es un cultivo de elevada relevancia a nivel mundial. De sus tallos se extrae la sacarosa que es uno de los principales suplidores energéticos en la alimentación humana.

Humbert (1976) y Gómez (1983) señalan que el origen de la caña de azúcar se ubica en Asia, mas exactamente en países como India, Malasia y China. Los escribas de Alejandro Magno en su invasión a la India en el año 327 antes de Cristo anotaron que los habitantes de esa zona "mascaban una caña maravillosa que producía una especie de miel sin ayuda de las abejas". Estos autores indican además, que en esta zona de Asia es donde se encuentran una gran cantidad de especies en forma natural relacionadas con la caña de azúcar, situación que no se repite en otras zonas del planeta. La caña es llevada posteriormente a otros países, tropicales y subtropicales, por colonizadores y comerciantes.

Según lo señalado por García (1976), en Venezuela se estima que alrededor del año 1520, Don Juan de Ampies introduce la caña de azúcar por la ciudad de Coro y la establece en el Tocuyo, iniciándose así la expansión de este cultivo a otras zonas del país, donde se producía azúcar y papelón.

A continuación se desarrollara en el presente todo lo relacionado a la caña, desde su plantación, su cosecha, su control de plagas y enfermedades entre otros.

Caña de Azúcar

Posición taxonómica y composición de la planta:

La clasificación taxonómica más moderna según Takthajan (1966), es la siguiente:

Orden:Poales

Familia:Poaceae (Graminea)

Genero: Saccharum

Morfología de la caña de azúcar:

La caña se propaga asexualmente por medio de trozos (estacas, semilla agrícola o semilla de caña). La caña consta de tallo, yemas, hojas y raíz.

Tallo: esta compuesto por canutos (formado por entrenudo y nudos, su disposición a lo largo del tallo, es generalmente en línea recta, algunas variedades tienen disposición irregular zig-zag). Cada uno se considera una unidad separada, su longitud esta asociada con el gran periodo de crecimiento, el ritmo de elongación o alargamiento, es pequeño en la etapa inicial de desarrollo, con el aumento de la edad este ritmo aumenta hasta llegar a un máximo, el que puede alcanzar como promedio en condiciones normales de desarrollo entre 2.0 a 3.8 m. La longitud del tallo esta en dependencia de factores internos y externos, si existen condiciones adversas la elongación del canuto queda restringida (periodos de sequia o de bajas temperaturas).

Los canutos: Pueden presentarse de varias formas: cilíndrica, tumescente, carrete, obconoidal, curvado.

La longitud y el diámetro: cambian con las variedades y bajo diferentes condiciones. El color depende de la variedad y de las condiciones externas (la exposición de estos al sol puede originar un completo cambio de color).

El grosor: (diámetro de los tallos): el grosor de los canutos es mayor en la parte del tallo cercano a tierra, con un decrecimiento gradual hacia arriba, hasta alcanzar un valor constante, el grosor gradualmente creciente en la parte basal del tallo indica una mayor resistencia al encamado.

Cera:se encuentra a largo bajo la superficie del entrenudo, con excepción del anillo de crecimiento, el contenido de cera varia según las variedades.

Rajaduras de crecimiento: estas son profundas y largas y pueden extenderse a lo largo del canuto, constituye una característica definida de la variedad.

Banda de raíces (anillo de raíces): Se encuentran en la región basal del entrenudo, limitada en su lado superior e inferior por el anillo de crecimiento y la cicatriz de la hoja.

Anillo de crecimiento: Es una banda estrecha, capaz, bajo ciertas circunstancias de reanudar el crecimiento.

Yema (ojo): Ubicada en la banda de raíces, normalmente una yema en cada nudo. Su gran variación tanto en tamaño como en otras características proporciona la diferencia entre variedades.

Las yemas tienen diferentes formas:Triangular, ovalada, pentagonal, romboidea, redonda, oval, rectangular y picuda.

Hoja y vaina: las hojas por lo general están ubicadas alternativamente en los nudos y consiste en dos partes: limbo o lamina u vaina.

Limbo o lámina:Es la hoja propiamente dicha, esta miden aproximadamente 1 m, con un ancho variable, el número de hojas verdes es pequeño en plantas jóvenes y aumenta gradualmente conforme las plantas van envejeciendo. Durante el periodo de desarrollo el número de hojas por tallo es aproximadamente de 10, dependiendo de la variedad y condiciones vegetativas.

Vaina: separadas por una articulación llamada dewlap (cuello o triángulo de la hoja). La vaina es de forma tubular, mas ancha en la base y va estrechándose gradualmente hacia el cuello.

Articulación de la lámina: es el punto de unión del limbo y la vaina de la hoja, la superficie interior se conoce como garganta y la exterior cuello (dewlap), este constituye una característica que permite identificar la variedad.

Lígula:en un apéndice membranoso de la vaina, separa a esta del limbo, es una característica de considerable valor para la identificación de variedades. Existen diferentes tipos en forma de tira, deltoidea, en forma de cuarto creciente, en forma de arco, asimétrica de inclinación aguda y asimétrica (lígula) horizontal.

Aurículas:Apéndices en forma d orejas, ubicadas en la parte superior del margen de la vaina. Pueden presentarse tanto una como las dos aurículas o no existir.

Inflorescencia:

Cuando la planta ha alcanzado cierta etapa de desarrollo, su punto de crecimiento puede cambiar bajo ciertas condiciones de la etapa vegetativa a la reproductiva, observándose la inflorescencia (forma de espiga o flecha) que es una panícula abierta y ramificada.

La inflorescencia es en forma de cono, estrecha en la parte superior y ancha hacia la base, en forma de panícula abierta, de espiga sedosa y suave que se observa siempre a continuación del ultimo entrenudo, sustentada por un vástago o güin, desprovisto de nudos, y que puede alcanzar una longitud entre 1,00 a 1,50 m.

La forma de la inflorescencia varia con la longitud, de su eje principal y laterales, el grado de su ramificación, etc. Y es típico en cada variedad e híbrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com