ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAR LAS POSIBLES CAUSAS Y CONSECUENCIAS ASOCIADAS EN EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA EN LA COLONIA TOVAR, ESPECIFICAMENTE EN EL CASCO DEL MUNICIPIO TOVAR, ESTADO ARAGUA EN EL PERIODO 2010 - 2012


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  10.496 Palabras (42 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

La delincuencia ha sido un problema social, reconocido por todo el mundo, en todos los estados, pues es indicio del fin de una cultura y, por lo tanto, no puede sujetarse únicamente a la ética personal.

Está afectada por algunas evoluciones de la historia. En todos los amplios rebotes que ha dado la sociedad, el individuo ha manifestado que la delincuencia es uno de los amplios achaques de la estructura nacional.

Una de las circunstancias para pasar de las castas, de las familias, al concepto de nación, fue precisamente la obligación de reglar la colectividad con normas y códigos que impidieran sacar superioridad del espacio de mando que alguien lograba conquistar. Es esencialmente este, uno de los inconvenientes nacionales más graves y difíciles de hablar de manera subjetiva.

El objetivo del presente trabajo identificar las posibles causas y consecuencias asociadas en el incremento de la delincuencia en la Colonia Tovar, específicamente en el casco del municipio Tovar, estado Aragua en el periodo 2010 – 2012

La siguiente investigación fue realizada bajo la modalidad del Diseño Documental y de Campo. Esta a su vez ha sido dividida en V capítulos, organizados de la siguiente manera:

Capítulo I está conformado por planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, justificación, hipótesis y limitaciones.

Capitulo II o Marco Teórico, está estructurado de la siguiente manera: antecedentes, bases teóricas, bases legales y definición de términos.

Capitulo III o Marco Metodológico constituido por nivel y diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos de la investigación.2

Capitulo IV está organizado con los resultados y análisis de resultados, demuestra gráfica y analíticamente los datos obtenidos a través de la aplicación de las técnicas e instrumentos de la investigación.

Capítulo V está fundamentado en las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aumento desmesurado de los índices de delincuencia y el sentimiento de inseguridad que invade a la sociedad día con día, han provocado que la seguridad sea uno de los temas de mayor importancia y preocupación de las masas sociales, ya que consideran inseguro el país, sus estados, municipios y hasta sus propias casas, lo cual influye de manera alarmante en su vida, provocando miedo a cualquier amenaza real o fingida de inseguridad y sobre todo alterando su convivencia con la sociedad.

Uno de factores decisivos en el aumento de la delincuencia y el sentimiento de inseguridad, es la inadecuada intervención institucional, pero sobre todo las medidas penales tradicionales que no han podido demostrar su eficacia en el combate a la delincuencia, originando falta de credibilidad en las instituciones encargadas de la administración de justicia, lo que se traduce en la llamada “cifra negra” que se refiere a la falta de denuncia de los delitos por parte de la población.

Ante tal fenómeno el propio ciudadano a implementado la forma de protegerse a sí mismo, desarrollando medidas de seguridad, lo cual origina conductas antisociales como la justicia por propia mano, que no disminuye la inseguridad, pero si violenta las garantías otorgadas a cada uno de los individuos; es decir no podemos recibir justicia a costa de vulnerar otros derechos individuales.

En los últimos tiempos la delincuencia se ha convertido en uno de los problemas sociales más graves, de casi todo los países del mundo afectando mucho más a los países en vías de desarrollo, donde ha llegado a extremos de convertirse en industria del crimen por diferentes factores como pueden ser: la pobreza, el desempleo, el acceso a la educación, la vivienda, la salud, la recreación, la cultura, el deporte inclusive el acceso a una administración de justicia oportuna, son variables que influyen en la conformación de valores de las persona.

Actualmente en nuestro país la delincuencia se está incrementando de manera alarmante, más aún la delincuencia juvenil que se constituye en un fenómeno representativo de nuestra sociedad. La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública, así mismo va contra las buenas costumbres establecidas por la sociedad, es un fenómeno de ámbito mundial, ya que se extiende desde las zonas más exclusivas hasta los suburbios de las grandes ciudades; desde las familias adineradas o acomodadas hasta las más pobres o de escasos recursos, es un problema que se da en todos los estratos sociales y en cualquier parte de nuestra civilización.

Al momento de salir a la calle en cualquier circunstancia, la gente espera poder ir a hacer sus diligencias en forma tranquila y regresar a su hogar sin ningún inconveniente. Pero últimamente debido a una posible falla en el personal o la logística de los elementos de seguridad, ya sean policías, guardia nacional, o la misma empresa contratada para cuidar un edificio privado, ha provocado que haya un aumento en los índices de delincuencia en general.

Los ciudadanos esperan que el combate a la delincuencia sea por parte de los funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana, pero algunos, debido a la falta de estos, aferran sus esperanzas a que no les toque pasar por las situaciones incomodas y peligrosas que suceden cuando se tiene un encuentro con un delincuente, y se valen de su propia seguridad, ya sea escondiendo el dinero en diferentes bolsillos o hasta el punto de cargar con un arma, desde cuchillos hasta armas de fuego, medidas de seguridad implementadas en una zona,

Es realmente preocupante el crecimiento desmedido de la delincuencia que ataca y desgasta los cimientos de la sociedad moderna y la sociedad del Municipio Tovar, durante el periodo 2008 – 2012.

Nuestra constitución contempla, dentro de los derechos de los venezolanos, la protección por parte del Estado y el deber del Ejecutivo Nacional de mantener y reestablecer el orden público y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley; pero en la realidad los ciudadanos cada vez se ven más agobiados ante la impotencia de verse vulnerables con una delincuencia desatada que el gobierno no ha sabido frenar.

OBJETIVO GENERAL

DETERMINAR LA INFLUENCIA DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com