ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan los Indios Amigos en el Chile Colonial del siglo XVII


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

La época colonial en América pero principalmente en Chile se caracterizó por ser el periodo en que dos grandes culturas como son el mundo europeo y el mundo indígena se fusionaron en un proceso lento que comenzó en el siglo XVI durante la conquista.  Es este sincretismo o lo que llama nuestra atención, en especial lo acontecido a través del siglo XVII y en la zona de frontera, lo que actualmente es la zona del río Bio- Bio hacia el sur. Es en este lugar y en este contexto donde planteamos analizar a uno de los miembros claves de la sociedad colonial en la zona de frontera; estamos hablando de los indios amigos.

Los Indios Amigos fueron un factor clave en la presencia española en la zona de la Araucanía en donde recordemos el poderío español no era abrumador y el número de sus soldados lo era menos. Es aquí donde estos indios apoyan al conquistador  en su lucha contra los indios rebeldes, en las malocas y en la captura de cautivos. Es la figura de este indio aliado al español, con sus características y su papel en la sociedad colonial, con sus diferencias con los otros tipos de indígenas y con su aporte al mundo español y viceversa lo que será objeto de nuestro análisis en esta monografía.

Para el análisis del proceso de correspondencia estratégica entre los indios amigos y los hispanos nos basaremos en los planteamientos de Andrea Ruiz-Esquide y Guillaume Boccara principalmente, tratando de desarrollarlos para la óptima comprensión del rol de los indios amigos y estudiar las fuentes secundarias que estos autores nos presentan.


Yanaconas, Indios Encomendados e Indios Amigos

        

“En el caso chileno, las huestes españolas contaron con el apoyo bélico desde los inicios de la Conquista. Tanto Diego de Almagro como Pedro de Valdivia vinieron acompañados de yanaconas peruanos, que desempeñaban funciones auxiliares y de servicio para las huestes”[1]

Esta frase citada de Ruiz – Esquide esboza el valor e importancia que se les atribuyó a los indígenas en las campañas de conquista Española. En primera instancia no fueron los Indios Amigos los que acompañaban a los Españoles en sus travesías en dirección a Chile, sino los Yanaconas, luego de estos, los Indios encomendados fueron obligados a participar de las batallas de sus amos y cuando la lucha acabó y los Españoles se estabilizaron, comenzaron a formar alianzas con los Indígenas a quienes llamaron Indios Amigos, siendo ellos los que reforzaban las huestes Españolas de forma muy efectiva. Teniendo esto en cuenta, vemos a simple vista que no hay mayor diferencia entre los Yanaconas, indios encomendados o los Indios Amigos.

Para establecer una diferenciación entre ellos, en prima instancia se debe identificar quienes eran los Yanaconas y los Indios Amigos. Primero, los Yanaconas eran indígenas esclavos pertenecientes a los Españoles lo que los diferenciaba de los indios encomendados, ya que estos últimos estaban a cargo de un Español al que servían como medio de pago de su tributo. Por otro lado, los Indios Amigos representan lo que Andrea Ruiz – Esquide: “Aquellos que prestaron colaboración a los hispanos, en la guerra contra los que se negaban a someterse”[2], ellos, en oposición  los Yanaconas o Indios Encomendados, no tenían la obligación de prestar servicios en forma de mita[3] a los españoles como forma de tributo, sino que fueron reconocidos como súbditos del Rey en los Parlamentos de 1612 y 1622, por ende, no realizaban trabajos que no fueran aptos para ellos como lo son los trabajos en tiempos de guerra, y además se acordó el permiso para que pudieran trabajar para privados (voluntariamente) y debían recibir una remuneración en monedas y ser fiscalizado por un capitán o un miembro del ejército.

Esto último hay que destacarlo, porque antes de que se les fueran otorgados estos conocimientos, los Indios Amigos no se diferenciaban mayormente de los demás indígenas y al recibirlo les otorgaba también una Condición jurídica especial la que sería el cimiento de sus privilegios y deberes en la vida fronteriza.

Luego de  clasificar y diferenciar a los Yanaconas, Indios amigos y Encomendados nos damos cuenta de la importancia que les daban los Españoles a los Indios Amigos y dentro de ello se pueden señalar un objetivo clave: que la entrega de privilegios a estos indígenas era solo un medio para lograr un fin, es decir, para mantenerlos vigilados y controlados.

Relaciones de Dominio

Son los indios amigos aquellos individuos utilizados por el poder metropolitano hispano como los entes estratégicos de dominio de los espacios fronterizos y su población libre, y esto se refleja en parte por los que dice Guillaume Boccara: “La preocupación de los gobernadores y maestros de campo era agregar el máximo de indígenas a sus tropas e incorporar nuevos territorios al espacio de soberanía real”[4]. El objetivo de los españoles era disponer de unos aliados experimentados en su empresa de integración de los espacios aún libres de la Araucanía. Para ellos, el hecho de que sus aliados indígenas practicaran rituales bárbaros no constituía un problema, ya que el resorte de esta primera conquista no era la cristianización o civilización de los indígena, esto permite el avance del poder metropolitano en las zonas levantadas en armas con los indígenas, intentando no perder su apoyo para el dominio continuo, es así como se aprecia que se intenta mantener por parte del poder metropolitano, las buenas relaciones dentro y fuera del campo de batalla como modo estratégico de dominio a sus aliados.

Esta política de dominio mediante las libertades que otorgan revela el hecho de que los indios amigos son integrados para el dominio de manera pacífica y para evitar que las tropas hispanos se diezmasen en las batallas contra los mismos araucanos, y muestra a su vez de que los intereses de los indios amigos y los hispanos confluyen hacia la coexistencia pacífica y al mantenimiento de las relaciones de amistad.

Importancia indígena en las relaciones militares

“… En opinión de soldados viejos, no se puede sustentar, si no con la ayuda de los amigos” Esta frase es clave para considerar la importancia que poseían para los españoles de la época la existencia de los indios amigos en sus campañas militares y en los trabajos anexos a las guerras, que de no haber existido ellos no habrían funcionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (231.2 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com