ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Comparación entre diferentes tipos de textos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

                                                            Ciudad de México a 21 de marzo de 2017.

Actividad 1. Comparación entre diferentes tipos de textos

*Ensayo sobre la ceguera (fragmento) José Saramago.

Considero que el ensayo antes mencionado  se encuentra en la parte de Texto de Divulgación ya que su análisis explica de forma detallada y analítica los hechos, ideas y los acontecimientos de un hecho vivido, transcribiéndolo en forma literaria.

Este texto se encuentra su análisis más destinado a un tipo de público más general y no especializado en la temática (tal vez en el aspecto de la anatomía del ojo), sin embargo su análisis situacional en el que enfoca la situación, la actitud de los personajes, el acontecimiento que se suscita  llevando a cabo la reflexión de los hechos.

Componentes de los textos

Texto elegido

Textos académicos/científicos

Describe el tipo de lenguaje de ambos textos.

Texto de Divulgación:

Considerados para todo público  y no especializados en la temático que abordan.

Son realizados por científicos y su lectura y uso es para profesionales o científicos, manejan tecnicismos en su estructura.

Especifica si existe narración en el texto.

Considero que su narración es el detalle de los hechos que se suscitan en cada semáforo, sin descuidar el análisis de la situación de cada personaje que se desarrolla en este ensayo.

En los textos científicos o académicos, se enfatizan en el objetivo, promoviendo su resolución al problema o la manera de efectuar las técnicas más optimas para tener un mejor resultado, como manejo de los tratamientos.

Especifica su nivel de objetividad en la presentación de la información.

Su objetividad se encuentra basada en los acontecimientos de los coches, haciendo énfasis a una situación en especial en solo un automóvil, sin que este se mueva al empezar la luz verde.

Su objetividad en los textos científicos son llegar al punto primordial del tema a tratar y desarrollar de forma concreta y especifica el tema, un ejemplo seria los medicamentos , en los libros de farmacología, cuenta con estructuras muy bien desarrolladas , como son su principio activo , su gramaje , farmacocinética , farmacodinamia ,su metabolismo y su desecho del organismo.

Especifica si presentan contenidos expositivos.

Expone la situación de la trascendencia de los hechos, es decir que es en la noche, que la luz que esta para los coches se encuentra en rojo, que los automovilistas tenían el apresurarse  avanzar, desarrolla la situación de acontecimientos.

Expone los textos científicos, las cualidades y el objetivo más importante del desarrollo  tal vez sea de un medicamento, o su efecto de forma inmediata.

Señala si utilizan la metáfora.

En este texto si pueden ocupar la metáfora ya que cada individuo dimensiona de forma diferente, las situaciones y los hechos que pasan en su vida, podría decir que esta metáfora situacional la desarrolla perfectamente el autor.

No cuentan con metáfora ya que cada acontecimiento en estos textos son analizados , experimentados y ejecutados para llevarlos al éxito , tal vez ocupen hipótesis ,pero muy probablemente no correrían riesgos ya que afectarían a quien van dirigidos.

Especifica si presentan contenidos argumentativos.

Su contenido es argumentativo ya que contiene ideas , contiene el expresar opiniones, contiene determinados comportamientos de los hechos.

También contienen contenidos argumentativos ya que estos serian la base como el debate, coloquios o mesas redondas.

Especifica si utiliza citaciones.

Considero que si tiene citaciones ya que al final del texto desarrolla esa situación de los ojos donde expone toda su composición física ,su estructura ,el color de los ojos , haciendo énfasis a que el personaje no podía ver, y estaba en proceso de angustia.

Existe las citaciones también ya que mucho de los desarrollos de los estudios en los libros científicos se desarrollan en una área en especifico, trascribe el clima , la población, la edad de los individuos , la población , la región geográfica especifica en donde , cómo y cuando se desarrolla este análisis de la situación.

Especifica si utiliza el metadiscurso.

Este ensayo si cuenta con metadiscurso ya que el escritor puede manipularlo y controlarlo el texto, podemos decir que este tipo de texto el autor puede modicar la estructura del contenido, el dialogo y la situación en la que se desarrolla.

Los textos científicos no se pueden manipular ya que son la evidencia textual de los hechos previos, con análisis de gente científica o con formación académica , en la cual exponen y desarrollan las conductas de las enfermedades , o los mecanismos de acción de los medicamentos , o del tema que se quiera enfatizar.

Especifica a qué tipo de audiencias se dirige el texto.

Se encuentran dirigidos a todo el público en general, son textos de análisis y compresión fáciles.

Demuestran acontecimientos de forma general de situaciones del día a día.

Su audiencia requiere de conocimientos previos para su análisis en su trascripción, se requiere conocer el tema para poder adentrarse a este de forma mas objetiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com