ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación de conejos ene Venezuela


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La escasez de proteína animal, el alto costo del alimento comercial y la capacidad del conejo para aprovechar materiales con alto contenido de fibra hacen que los forrajes sean fundamentales en la producción de conejos en los países tropicales. El conejo domestico tiene el potencial de convertirse en una de las especies mas explotadas con el fin de producción de carne, debido al incremento de la población mundial y sus necesidades de alimento de origen animal, pues como fuente de alimento posee varios atributos y resultan aventajados en comparación con otras crianzas.

Para satisfacer el alto ritmo de crecimiento de la población y el aumento en la demanda de proteína, se debe incrementar la producción de carne con animales herbívoros de ciclo de vida corto, como los conejos que pueden criarse con dietas de forrajes y subproductos agrícolas, tienen rápido crecimiento, son prolíficos y su carne es de muy buena calidad.

En Venezuela debido a diferentes factores como elevados niveles de inflación y otros han llevado a que el país haya entrado en una recesión económica que ha traído como consecuencia altos índices de desempleo y por ende menor poder adquisitivo. Desde el punto de vista social y político, se hace necesario buscar soluciones a esta situación. Un camino es el de incentivar en el ámbito de familias del sector rural, la técnica de la crianza cunícola, que constituye una importante actividad pecuaria de animales de ciclo corto de fácil explotación, que les permita. Producir proteína de buena calidad en forma rápida y suficiente, que va a ayudar a solventar el problema del bajo consumo de nutrimentos a los más afectados como niños y ancianos, a la vez que genera ingresos por venta del excedente de la producción familiar y empleos directos e indirectos.

 Explotación de conejos ene Venezuela

La cría de conejos se practica en sistemas bien adaptados al pequeño agricultor, con o sin tierras, sus ventajas están estrechamente vinculadas al comportamiento alimentario y productivo del conejo, así como su fácil integración social y a su rentabilidad económica.

Los rendimientos productivos que se obtienen actualmente en conejas reproductoras criadas en condiciones intensivas son similares a los que se consiguen en otras especies de animales domésticos, debido a los avances existentes en genética, manejo, instalaciones, condiciones sanitarias y alimentación. Como consecuencia de la intensificación de la producción, en las conejas se eleva la necesidad nutritiva y el consumo por unidad de peso vivo, sobre todo teniendo en cuenta que en la cría intensiva se solapan la lactación y la gestación. Por lo que es muy importante suministrar una alimentación adecuada y equilibrada que estimule el consumo de alimento y que cubra todas las exigencias nutritivas de los animales, para así alcanzar el máximo potencial productivo de las conejas.

Otro factor clave en la productividad de la explotación es la reproducción, un manejo adecuado permite expresar el potencial genético de las reproductoras en cada parto, pero además, optimizar el número de partos por año y las necesidades de mano de obra de la explotación, recientes investigaciones demuestran la factibilidad de gestación posterior al parto, (es posible destetar a los 28 días y que la coneja vuelva a parir 3 días después), aunque para esto se requiere de dietas que cumplan con los requerimientos en cantidad y calidad.

La producción cunícola en el país es una actividad pecuaria que no ha sido tomada en cuenta y no se le ha dado el apoyo técnico y financiero requerido para su desarrollo. La actividad cunícola, se ha centrado principalmente en los pequeños y medianos productores, para los cuales esta actividad agropecuaria constituye una forma de vida que genera ingresos adicionales por este concepto; bien sea comercializando el producto o mediante el consumo directo del mismo.

La habilidad de conversión que muestra el conejo con forraje cobra especial significación en los países desarrollados donde la densidad poblacional y las demandas de alimento son las mayores. En muchos casos hay abundante vegetación local que no puede ser consumida directamente por las personas pero que si puede alimentar a estos animales

El potencial productivo en Venezuela de esta especie le permite competir en condiciones de explotación intensiva con otros monogástricos como el cerdo. En cuanto a su potencial de crecimiento, el conejo muestra un crecimiento inferior al pollo pero superior al cerdo. Un conejo es capaz de multiplicar por 40 su peso al nacimiento en 10 semanas, mientras que un pollo necesitaría la mitad de tiempo y un cerdo 6 semanas más. En cuanto a la capacidad reproductiva, la situación es similar a la expuesta para el crecimiento. Una coneja de 4 kg de peso vivo desteta al año 48-50 gazapos (de 7 a 8 veces su peso), mientras que una cerda (230 kg de peso vivo) desteta la mitad de lechones (21-22 lechones/ hembra y año) con un peso total que supone un 60% de su peso.

En el aspecto económico, se puede deducir que la producción en un 61,11% es vendida a puerta de corral, generalmente los productores benefician los conejos. La misma es vendida a nivel de la granja o por lo general lo trasladan hasta los restauran, carnicerías, etc. Otra modalidad de ingresos es la venta de gazapos para engorde o mascotas y animales para la cría.

Los conejos, sean machos o hembras, pueden durar varios años en su vida productiva, y/o campera, para mantener el factor de "hibridismo", y después de una sola generación con el macho local, rústico y color obscuro, vuelta a empezar con machos de raza Neozelanda o California, para tres, cuatro, o cinco generaciones, y así siempre, rotando los machos, y usando como madres a las hijas seleccionadas del cruce de un macho de raza Neozelanda o parecido, y de las hembras locales o de las ya hijas del cruzamiento. ¡Jamás habrá problemas de consanguinidad!!

 Principales rasgo y métodos de selección y sistema de apareamiento

La ovulación es un fenómeno que se relaciona con la secreción de hormona folículo estimulante unas horas después del coito, la cubrición es indispensable para que la coneja ovule, el mecanismo fisiológico funciona por vía aferente o nerviosa desde el aparato genital hasta el hipotálamo. Los estímulos desencadenantes suelen darse en las zonas erógenas, pero también influyen las feromonas olfativas y otros estímulos como los visuales y auditivos. El mensaje hormonal promueve la secreción del factor de liberación GnRh el cual a nivel de la hipófisis induce la secreción de las hormonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com