ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuraciones Culturales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

CONSIGNA:

*DEFINA QUE ES SUJETO, INDIVIDUO Y FAMILIA, DESDE LO POLÌTICO, BIOLÒGICO Y ANTROPOLÒGICO.

SUJETO

El sujeto mantiene una relación activa con el mundo alrededor de su familia, la escuela, los medios, los diversos grupos, instituciones, personas y cosas. Los sujetos sociales también son "una colectividad donde se elabora una identidad y se organizan prácticas, mediante las cuales sus miembros pretenden defender sus intereses y expresar sus voluntades." Es decir, se trata de conglomerados humanos, de formas de organización especificas para la participación social. El ser humano es a la vez un sujeto individual, con características propias físicas y psíquicas, con ideas particulares y con motivaciones y expectativas propias, pero es a la vez un sujeto social, pues su vida transcurre la mayor parte del tiempo en interacción con otros seres humanos y con las instituciones culturalmente creadas, que le imponen valores, límites, ideologías y demás. La influencia del individuo para con la sociedad y de ésta sobre él, son recíprocas y así se conforma un ser en donde es difícil diferenciar lo que le es innato de lo que es socialmente adquirido. El ser humano es un sujeto político que se constituye a partir de un proceso de socialización que se da en una relación dialéctica individuo-sociedad orientado a un contexto histórico determinado. Los sujetos sociales, definen las pautas de comportamiento de los sujetos individuales.

INDIVIDUO

Técnicamente la palabra Individuo, simboliza todo aquello que no puede ser dividido aunque en términos generales, el mismo es utilizado para hacer referencia al ser humano o al hombre. Es así, la unidad más pequeña y simple de los complejos sistemas sociales y también la fuente a partir de la cual los mismos se establecen y organizan. El individuo es una unidad, cada quien es un ser diferente que posee inteligencia. En la vida diaria un individuo es un conjunto de pensamientos y acciones que se considera como una entidad. Se suele considerar a un individuo responsable de sus acciones, es una persona capaz de aprender, de recibir conocimientos, de adquirir capacidades y de desarrollar cultura. El Individuo es un ser único e irrepetible que no puede ser copiado o imitado ya que cada uno surge en un ambiente específico, con determinadas capacidades físicas y en un contexto histórico-espacial determinado. Todos estos elementos lo transforman en un ser indivisible en sí mismo y particular ya que le otorgan las características y rasgos que poseerá (en gran parte) a lo largo de su vida.

FAMILIA

La familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. La etimología de la palabra familia no ha podido ser establecida de modo preciso. Hay quienes afirman que proviene del latín fames (“hambre”)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com