ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuraciones Culturales Parcial


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

1. En la construcción del mundo urbano se han ido marcando 2 esferas: el mundo de la producción y el trabajo, y el mundo de la casa y la familia.

Históricamente ( antes de la revolución industrial), las familias se organizaban como un modelo ideal en donde el jefe de hogar era quien trabajaba fuera de la casa ( aunque también podía colaborar algún hijo en la economía del hogar) y la mujer quedaba al cuidado de los hijos y realizaba las tareas domésticas.

Luego de la revolución industrial cambiaron las condiciones en que se desarrollaron las familias: la posibilidad de supervivencia de la familia-unidad productiva queda determinada por la disponibilidad de mano de obra y por los procesos de diversificación económica.

Tal como ejemplifica la autora, una familia campesina requiere de ingresos adicionales y estos ingresos se hacen posible gracias al trabajo de los hijos que migran y envían ayuda a sus familias. Otro ejemplo es el del trabajo extradoméstico de las mujeres casadas, que comienzan a ofrecer una extensión de su labor doméstica, aunque también pueden hacerlo por lo que la autora llama “mercantilización de las tareas domésticas” y refiere a la necesidad de mejorar la situación económica del hogar.

Se ha observado que, en el mundo urbano moderno, la relación entre los miembros de las familias y su hogar es variable, si bien el hogar es el punto de referencia para sus miembros, varía el tipo de actividades compartidas.

2. Eva Giberti plantea 4 organizaciones familiares de acuerdo a las siguientes perspectivas teóricas:

Teoría psicoanalítica: las líneas teóricas del psicoanálisis incluyeron la calidad del inconsciente y los encuentros del sujeto con la realidad externa, plantean la idea de identificación que es fundamental en los abordajes de los temas que forman parte de las organizaciones familiares. Por ejemplo, cuando un hijo mira o escucha a su padre, se ve y escucha a si mismo. Aportes determinan también que, la familia deriva de un destino particular que se lo otorga a la pulsión sexual, que no remite a su satisfacción, sino a la transformación de esa pulsión en ternura. Lo que conduce a diferenciarla de las pulsiones necesarias para la organización de la vida en pareja. En esas circunstancias, la pulsión precisa alcanzar su meta y obtener la satisfacción que se espera del encuentro entre dos sujetos sexualmente deseantes.

Teoría cognitivista: consideran a la familia como una colectividad de personas que presentan esquemas mentales comportamentales emocionales y cognitivos perturbados cuando existen trastornos mentales de la personalidad. Se elabora entonces, una teoría de estados mentales que se van complejizando con el tiempo.

Teorías de la complejidad: estas teorías sostienen que el conocimiento de las partes no puede explicar por si solo un fenómeno o proceso, y concibe a cada una de ellas como integrante de redes en red. Actualmente la TEORÍA DEL CAOS constituye una perspectiva eficaz para enfocar el análisis de las organizaciones familiares, ya que tiende a aprehender propiedades, capacidades, capacidades y potencialidades de los sujetos : la auto-organización, la autonomía, las capacidades de realización, la existencia de fenómenos sometidos al azar y a la necesidad.

Teoría sistémica: según la cual un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran, de esta manera un sistema puede ser cerrado (cuando no intercambia información con su entorno) o abierto (cuando intercambia información con su entorno, por lo que es modificado y a la vez modifica a ese mismo contexto). Según la teoría general de los sistemas cualquier cambio en un miembro del sistema afectará a los demás, de esta manera se piensa en la “totalidad”, y no en “sumatividad”, porque las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes. En este sentido a un mismo efecto pueden responder distintas causas, y esto se da porque hay una permanente circularidad e interconexión entre los miembros de un sistema.

La otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com