ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Mediados Del Siglo XIX A 1918.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  3.743 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto

De Mediados del Siglo XIX a 1918.

Introducción

Este proyecto me ayudara a saber los principales acontecimientos de la época, así como las personas más importantes de esa época, saber que beneficios hicieron, en qué año y donde.

También las corrientes sociales del siglo xix, sus características, en qué año y las personas que participaron en ellas, además de corrientes sociales también corrientes artísticas.

Los escritores más sobresalientes de esa época, su nacionalidad y sus obras principales.

Los acontecimientos importantes de la época, sus causas y consecuencias de por qué se produjo o por que se hicieron.

Tabla de Personajes del Periodo

¿Quién? ¿Qué hizo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Karl Marx Fundó una teoría política llamada Marxismo, desarrollada en El capital, obra de este último.

El marxismo no aceptaba la sociedad de clases no la producción capitalista porque suponían la explotación de la clase obrera; por esta razón propugnaba un cambio en las relaciones económicas, sociales y políticas a través de la lucha de clases. Esto dio origen a los partidos socialistas que se desarrollaron a partir de 1875. Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848

En oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración (el predominio del absolutismo en el continente europeo desde el Congreso de Viena de 1814-1815).

Friedrich Engels Desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo (con Karl Marx), por contribuir a la teoría marxista de la alienación, a la teoría de la lucha de clases, y a la concepción materialista de la historia

En 1844 Como consecuencia del fracaso del movimiento Marx y Engels tuvieron que exiliarse en Londres. En Londres, en 1850, contribuyó a la Nueva Gaceta Renana, editada por Marx y publicada en Hamburgo. También dio a la imprenta la primera edición de Las guerras campesinas en Alemania. Después Engels regresó a Manchester.

Charles Darwin Fundamentar la actual teoría de la evolución

siglo XVIII

Royal Society (1839), Academia Francesa de las Ciencias (1878).

Sigmund Freud creador de las teorías psicodinamicas o psicoanalíticas

Alrededor de 1896.

en Viena

Vladimir Ilich Lenin Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo

Principios del siglo XX conocido como leninismo.

para la situación política, económica y social de Rusia

Corrientes Sociales del Siglo XIX

Características Marco temporal Exponentes principales

Socialismo

utópico Conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del marxismo y el anarquismo, que surgieron como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.

que surgieron a comienzos del siglo XIX Los representantes más destacados de esta corriente son Robert Owen en Inglaterra, y Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Étienne Cabet en Francia.

Socialismo

científico

Término acuñado por Friedrich Engels para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX fundado por Marx y Engels planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales

Anarquismo Filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.

un pensamiento anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVIII, en la obra de William Godwin, aunque el anarquismo se desarrolla en el siglo XIX a través de distintas corrientes, dándose algunas de las experiencias libertarias más significativas a lo largo del siglo XX.

Miguel Bakunin, Pedro José Proudhon y Enrique Malatesta

Comunismo Cada individuo trabaja según sus posibilidades y consume según sus necesidades, implica el fin de la especialización en la división de trabajo

Y del dinero.

Las ideas comunistas surgieron a partir del llamado socialismo utópico(siglo XX) Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simon.

Características Marco temporal Exponentes principales Obras representativas

Realismo Tendencia artística europea que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. La burguesía revolucionaria que impulsó el movimiento romántico se convierte en la clase social dominadora y tiende hacia postulados más conservadores, imponiendo una nueva visión de la vida y del ser humano.

Época: Europa Revolucionaria

Inicio: Año 1850

Fin: Año 1870 Juan Valera

Benito Pérez Galdós

Víctor Hugo

Gustavo Flaubert

Honorato de Balzác

Emilio zola "Pepita Jimenez" y "Juanita la Larga"

"Marianela",

"Los miserables"

"Madame Bovary"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com