ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Ley


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 2

CONTRATO-LEY

El Contrato-ley es conocido también como Contrato Colectivo de carácter Obligatorio que tiene su origen en los llamados Contratos de la Rama Industrial. Su finalidad es igualar las condiciones de trabajos y los costos de operación de una determinada rama industrial, para el efecto de impedir una competencia desleal y asegurar una retribución igual a todos los trabajadores.

En realidad el Contrato-ley favorece a las grandes empresas que por contar con mas trabajadores, pueden decidir, con voto mayoritario, que se adopten condiciones económicas de tal naturaleza que las economías precarias de los medianos y pequeños industriales no puedan soportar.

En el orden sindical ocurre algo parecido. Los pequeños sindicatos de empresas y algunos de industria, pierden el control de las decisiones y estas se toman de manera que favorezcan a las grandes centrales. Y el pequeño sindicato, mayoritario y por lo tanto administrador del Contrato-ley en una determinada empresa, no tardará en ser desplazado o adsorbido por la central sindical.

ANTECEDENTES

En 1912 a propuesta de la Secretaria de Fomento, se reunió en la Ciudad de México una Convención Obrero-empresarial de la Industria Textil, que aprobó el 18 de diciembre lo que se llamo la tarifa mínima uniforme, para esa rama industrial, que puede ser el primer contrato-ley de la historia.

El 23 de diciembre de 1918 se expidió en Alemania la Ley del Contrato Colectivo de Trabajo (Tarifverrasveordung), ocho meses antes de la Constitución de Weimar de 11 de agosto de 1919; en su artículo segundo faculto al Ministro del Trabajo para decretar “la obligatoriedad de los Contratos Colectivos” que hubiesen adquirido una particular importancia.

En 1925, el entonces Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, LUIS N. MORONES, convocó nuevamente a los trabajadores y patronos de la misma industria textil. La reunión sesionó del 6 de octubre de 1925 al 18 de marzo de 1927, fecha en que se aprobó la convención textil, que constituyó el modelo para la celebración de la Ley de 1931.

Actualmente existen seis Contratos-ley celebrados, de acuerdo a cifras de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. (anexo 1).

CONCEPTO

La Ley de 1931 no definió al Contrato-ley, debido a que este no tenía individualidad propia, ya que no era sino un Contrato Colectivo celebrado por las dos terceras partes de los trabajadores y patronos de una determinada rama industrial y en una región determinada, que se declaraba obligatorio para todos los trabajadores y patronos mediante un proceso administrativo.

La Ley Federal del Trabajo de 1931 entre otras cosas razona lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com