ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura e imprentas en el Río de la Plata


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “POPULORUM PROGRESSIO” – IN.TE.LA.

Tec. Sup. En BIBLIOTECOLOGIA con ORIENTACIÓN en TIC

HISTORIA DE LA CULTURA

Trabajo Práctico 2: Control de lecturas e imprentas en el Río de la Plata

  1. Según el texto de Maeder, Ernesto ¿Desde cuándo y cuáles fueron las dos principales cuestiones identificadas a lo largo de la polémica referida al estudio de la difusión y control de los libros e imprentas durante el periodo colonial?

        El control y difusión de los libros e imprentas durante el periodo colonial empieza aproximadamente desde el siglo XVI. Este estuvo estrechamente vinculado con la implantación de la cultura y de la fe católica en Hispanoamérica.

  1. Indicar puramente, cuáles fueron las instituciones del gobierno que en España y en América Española, se ocuparon del control de libros y de imprentas. En general y señalando sus temáticas ¿qué tipo de obras eran censuradas y por qué?

        En España la institución que se ocupaba del control de libros era la Congregación del Índice dispuesta por la Iglesia Católica y sostenida por la Monarquía. En el Río de la Plata estuvo a cargo del Tribunal del Santo Oficio de Lima (1569).

        Los libros prohibidos poseían contenido que atentaba contra el orden católico que se quería establecer, entre ellos encontrábamos libros de política, moral, ciencias naturales, otras religiones, y todo lo considerado profano y fabuloso.

  1. Según el texto, ¿Cuáles fueron los primeros tipos de bibliotecas surgidos en Hispanoamérica? Caracterizarlas por obra y según el autor ¿cuál es el origen de la actual Biblioteca Nacional?

        Las bibliotecas surgidos fueron de tipo privadas e institucionalizadas (colegios y conventos jesuíticos prioritariamente), siendo en 1757 la de mayor caudal la del colegio Máximo de Córdoba con alrededor de 12000 volúmenes; otras bibliotecas relevantes fueron la de los colegios jesuíticos de Buenos Aires, Santa Fe y Salta. Las bibliotecas públicas llegaron tiempo después, en 1777 la de Santa Fe de Bogotá y en 1792 la de Quito; ambas creadas sobre colecciones pertenecientes a jesuitas.

        En 1810 bajo disposición de la Junta Gubernativa se crea Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional. La cual precedentemente formaba parte del convento de la Merced, formada por el legado del obispo Manuel Azamor y Ramírez y otras donaciones.

  1. Durante la etapa de Colonización ¿Cuáles fueron los temas de lectura más frecuentes? ¿Cómo se componían los denominados círculos de lectores?

        Los temas más frecuentes de lectura durante la etapa de Colonización tuvieron que ver con las actividades profesionales de los lectores: religiosos (biblias, pastoral, liturgia, etc.), abogados (recopilación de leyes de Indias, textos jurídicos civiles, tratados, etc.), militares o funcionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com