ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controversias Entre Honduras Y El Salvador


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

CONTROVERSIAS ENTRE HONDURAS-EL SALVADOR

La Guerra del fútbol o la Guerra de las 100 horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. El nombre con el que se conoce a esta guerra fue acuñado por el reportero polaco Ryszard Kapuściński.

En ella se evidenciaron las tensiones políticas entre estos países que los llevaron al conflicto armado. Fue una guerra breve (cuatro días). La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país.

Los Hechos

Los hacendados controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador. Esto llevó a la emigración constante de campesinos pobres a regiones de Honduras cercanas a la frontera con El Salvador. En 1969,Honduras decidió realizar una reforma agraria, para lo cual expropiaron y expulsaron a los salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones y los que se habían hecho propietarios a base de esfuerzo propio. Esto generó una persecución de salvadoreños en Honduras y un "regreso" masivo a El Salvador. Esta escalada de tensión fue aprovechada por los gobiernos de ambos países para orientar la atención de sus poblaciones hacia afuera, en vez de los conflictos políticos internos de cada país. Los medios de comunicación de ambos países jugaron un papel importante, alentando el odio entre hondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que más campesinos implicarían más presiones socioeconómicas en El Salvador, razón por la cual decidieron intervenir militarmente en Honduras.

El 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras y consiguió acercarse a la capital hondureña Tegucigalpa. La Organización de Estados Americanos negoció un alto el fuego que entró en vigor el 20 de julio. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.

Al final de la guerra, los ejércitos de ambos países encontraron un pretexto para rearmarse y el Mercado Común Centroamericano quedó en ruinas. Bajo las reglas de dicho mercado, la economía salvadoreña (que era la más industrializada en Centroamérica), estaba ganando mucho terreno en relación a la economía hondureña.

Las dos naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú el 30 de octubre de 1980 por el cual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia.

Contenido del Tratado

ACUERDO NUMERO 6-DTTL-86

EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DE HONDURAS,

ACUERDA:

1.- Aprobar el "COMPROMISO ENTRE HONDURAS Y EL SALVADOR, PARA SOMETER A LA DECISION DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, LA CONTROVERSIA FRONTERIZA TERRESTRE INSULAR Y MARITIMA, EXISTENTE ENTRE LOS DOS ESTADOS, suscrito en la ciudad de Esquipulas,

República de Guatemala, el día 24 de mayo de 1986, cuyo Texto es el siguiente: "COMPROMISO ENTRE HONDURAS Y EL SALVADOR PARA SOMETER A LA DECISION DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, LA CONTROVERSIA FRONTERIZA TERRESTRE, INSULAR Y MARITIMA, EXISTENTE ENTRE LOS DOS ESTADOS SUSCRITOS EN LA CIUDAD DE ESQUIPULAS, REPUBLICA DE GUATEMALA, EL DIA 24 DE MAYO DE 1986.

El Gobierno de la República de Honduras y el Gobierno de la República de El Salvador,

CONSIDERANDO: Que el 30 de octubre de 1980, en la ciudad de Lima, Perú, suscribieron el Tratado General de Paz, por medio del cual, INTER ALIA, delimitaron la frontera terrestre de ambas Repúblicas en aquellas secciones en donde no existía controversia;

CONSIDERANDO: Que dentro del plazo previsto en los artículos 19 y 31 del Tratado General de Paz, de 30 de octubre de 1980, no se llegó a un arreglo directo sobre las diferencias de límites existentes con respecto a las demás zonas en controversia, y en lo relativo a la situación jurídica insular y de los espacios marítimos;

HAN DESIGNADO como sus respectivos Plenipotenciarios, Honduras al señor Ministro de Relaciones Exteriores, Abogado Carlos López Contreras; y El Salvador, al señor Ministro de

Relaciones Exteriores, Licenciado Rodolfo Antonio Castillo Claramount; quienes una vez, encontrados en buena y debida forma sus Plenos Poderes;

CONVIENEN EN LO SIGUIENTE:

ARTICULO 1o.

CONSTITUCION DE UNA SALA

1.- En aplicación del Artículo 34 del Tratato General de Paz, suscrito el 30 de octubre de 1980, las Partes someten las cuestiones mencionadas en el Artículo Segundo, del presente Compromiso a una Sala de la Corte Internacional de Justicia, compuestas por tres miembros, con la anuencia de las Partes, las cuales la expresarán en forma conjunta al Presidente de la Corte, siendo esta conformidad esencial para la integración de la Sala, que se constituirá de acuerdo a los Procedimientos establecidos en el Estatuto de la Corte y en el presente Compromiso.

2.- Adicionalmente, integrarán la Sala dos jueces ad hoc, especialmente nombrados uno por El Salvador y otro por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com