ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del 29 Y Su Impacto En Bolivia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  3.328 Visitas

Página 1 de 14

CEBEC

CAINCO Av. Las Américas Nº 7

Telf. (591-3) 333-4555

Fax (591-3) 333-2353

Casilla 180

E-mail: cebec@cainco.org.bo

Santa Cruz – Bolivia

1. Introducción

En los últimos días el debate público internacional ha centrado su atención en la crisis financiera de los Estados Unidos y en los temores que ella ha generado por su efecto a nivel global. Sin duda, esto es un tema importante para la economía boliviana puesto que la crisis financiera podría contagiar a la economía real de Estados Unidos lo cual tendrá repercusiones negativas a nivel mundial.

A pesar de que el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos llegaron a un acuerdo para poner en marcha un plan financiero anticrisis de aproximadamente $US 700.000 millones, los mercados financieros no han mostrado confianza en el mismo y en sus posibilidades de éxito.

La preocupación ha sobrepasado el Océano Atlántico y en París los países europeos miembros del G-8 se han reunido para definir una serie de medidas y acciones conjuntas con el fin de evitar el debilitamiento de sus sistemas financieros, que están llevando a los gobiernos de Bélgica y Alemania a intervenir de manera directa en sus mercados a favor de instituciones financieras en crisis.

Las repercusiones hacia Bolivia podrían ser analizadas desde varios puntos de vista, siendo los tres más relevantes: a) Reducción de las exportaciones por una menor demanda de productos y descenso del precio de los principales commodities que exportamos; b) Reducción del nivel de las remesas de los bolivianos en el extranjero (especialmente en España y los Estados Unidos); c) Mayores tasas de interés para el acceso a financiamiento de la inversión tanto de los agentes privados como del Gobierno Nacional en los organismos financieros internacionales (especialmente Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento). A estos puntos se suma la presión para la producción nacional por una mayor competencia de la producción de nuestros vecinos que van a perder otros mercados por la crisis.

Sin embargo, también se tiene que tener en cuenta que el impacto en Bolivia podría tener algunos atenuantes y, por lo tanto, la crisis no llegaría a ser tan drástica como la evidenciada en el país en el año 2002 o en su defecto, que ésta recién se manifieste en la economía a partir de mediados del año 2009. Sin duda, esto dependerá de la magnitud de la crisis en el mundo y, por supuesto, de las medidas que adopte oportunamente el Gobierno Nacional.

2. El posible impacto

a) Reducción de las exportaciones:

Estados Unidos es la economía más grande del mundo y representa casi el 27% del total del PIB mundial . Es el país que realiza las mayores importaciones que rondan los $US 2 trillones. Es decir, sus importaciones representan casi 150 veces el total de la economía boliviana.

Debido al tamaño de su economía y participación en el comercio internacional, los problemas económicos en Estados Unidos van a tener como consecuencia directa una disminución de la demanda de productos del exterior, lo que arrastrará a todas las economías, especialmente las de China y Europa que tienen en este país su principal destino de las exportaciones, que generalizará un desequilibrio en el mercado mundial del comercio con una tendencia global a la disminución de la demanda, lo que conllevará automáticamente a una disminución de los precios, con especial énfasis en los commodities que son los principales productos de exportación a Estados Unidos y al mundo.

La reducción de las exportaciones bolivianas podría devenir de tres formas:

• La primera, a través de una reducción de las exportaciones bolivianas a Estados Unidos ya que se espera que en ese país existan restricciones al crédito y al movimiento de efectivo, lo cual afectará a la economía real, la demanda se reprimirá y, por lo tanto, el consumo tendería a bajar.

• La segunda, a través de una reducción de las exportaciones bolivianas hacia los principales socios comerciales que exportan a Estados Unidos, debido a una contracción de sus economías y las crisis financieras que atraviesan los países europeos. Adicionalmente se experimentaría una contracción de exportaciones de los países emergentes.

• La tercera, la reducción de los precios del petróleo, minerales y productos agrícolas. De julio 2008 a la fecha, el precio del petróleo se contrajo en cerca del 40%. En el caso de los minerales ocurriría un fenómeno análogo y, de producirse una contracción económica mundial, estos precios tenderían a reducirse aún más, lo cual afectaría al valor de las exportaciones nacionales. Si bien, hasta este momento las previsiones de disminución de los precios reales de las materias primas son conservadoras, hay una coincidencia general que a medida que se agrave la crisis se acentuará su disminución.

En el caso del mercado de los Estados Unidos, a los problemas financieros ya señalados, se suma el perjuicio que sufrirán nuestras exportaciones, entre las que se destacan las de textiles, por la difícil relación entre ese país y el nuestro, donde en estos momentos está congelada, por decisión del Presidente Bush, la ampliación por seis meses de las preferencias arancelarias del ATPDEA.

Exportaciones bolivianas (en miles de $US)

Z O N A 2007 2008 - Julio Principal Producto de Exportación Posible efecto de la crisis de EE.UU.

ALADI 2,954,602 2,089,351

Argentina 431,620 285,131 Gas natural Reducción del precio del petróleo

Brasil 1,750,532 1,397,140 Gas natural Reducción del precio del petróleo

Chile 59,264 38,262 Soya, girasol y muebles de madera Efecto no muy importante

CAN 406,669 228,959

Colombia 155,030 84,930 Soya, aceite de soya y girasol Reducción de los precios de la soya y sus derivados debido a la contracción de la demanda internacional.

Perú 232,630 140,335 Soya, plata y plomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com