ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis del 29 y sus impactos en Argentina


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  8.119 Palabras (33 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 33

PRIMERA PARTE: EL CAMINO A LA CRISIS

Historia de los años preliminares al comienzo de la especulación en la Bolsa

En 1919, la economía de Estados unidos prosperaba, había salido victorioso de la Primera Guerra Mundial y se podía ver cómo este país iba a pasar muy buenos años en el corto plazo. Mientras tanto, Gran Bretaña y los aliados de Europa estaban agotados financieramente a causa de la guerra.

A partir de 1920, la vida diaria del estadounidense cambia. La electricidad como la conocemos hoy transforma a Estados Unidos y aparecen nuevas tecnologías, entre las cuales se destacan los aviones, la radio, los artículos del hogar que habían nacido como objetos de lujo (aspiradora, heladera, plancha) y pasaron de ser un lujo a una necesidad.

A su vez, la historia automotriz también prosperaba, había muchos compradores de autos.

Todo esto generaba un nuevo pensamiento dentro de la sociedad: que la prosperidad era ilimitada.

Debido a estos cambios, nace una cultura del consumo y del consumo de masas. Aparecen los catálogos de productos que se permitían pagar a crédito. "Compre ahora, pague después": nace el crédito al consumo. Esto era una ideología completamente nueva, para una nueva era económica que se basaba en el derecho a ser ricos tan solo por haber nacido en Estados Unidos.

La especulación en la bolsa y sus consecuencias hasta el crack de Wall Street

Desde la Primera Guerra Mundial, el gobierno americano había vendido bonos (llamados bonos Liberty). Esta era una forma para recibir dinero prestado de los ciudadanos que a cambio recibían pagos en concepto de intereses sobre el valor de los bonos. Con estos bonos, nacen los “inversores de valores”, que en su mayoría era gente común y corriente.

En el grupo de los banqueros de Wall Street, - que siempre fue un círculo cerrado de bancos de la zona de Wall Street- pensaron que podían aprovecharse de la nueva cultura de la inversión. Aquí, Charles Mitchell ve un vacío en el mercado: "así como la gente compró los bonos del gobierno, se pueden vender otras acciones y bonos a la gente común y romper con el círculo cerrado de Wall Street". Este banquero, hace todo lo posible para cambiar la percepción de la gente sobre las acciones "privadas" -que anteriormente eran percibidas como un instrumento de inversión muy arriesgado-, con el objetivo de que las personas comiencen a "apostar" e invertir en las mismas.

Mitchell, abre oficinas por todo el país para que la gente común especule en el mercado de valores. Esto fue posible gracias a los receptores telegráficos de la época y la tecnología, que permitía imprimir en cualquier parte de Estados Unidos el precio de las acciones minutos después de la última cotización.

Todo el país estaba enamorado de la bolsa. Alrededor de 3 millones de estadounidenses poseían acciones a mediados de los años 20. Los especuladores con más imagen y famosos, se convertían en celebridades y se los consideraba creadores de la riqueza de los Estados Unidos.

El mercado alcista de la bolsa generó tanta fe en la gente, que ésta comenzó a pedir prestado dinero, en cantidades cada vez mayores, para especular con los precios de las acciones. Era el agente de bolsa quien financiaba la parte que el individuo no tenía.

Y así, llega el "Compre ahora, pague después" al mercado de valores. A final de los años 20, el 90% de las compras de acciones se efectuaban con dinero a crédito. Estos créditos, se convirtieron en una parte enorme de la economía del país, casi 40 céntimos de cada dólar financiado a crédito eran para comprar acciones.

La idea principal de la sociedad era, "si me gustan los productos de una compañía, puedo invertir en sus acciones", por lo que generó mucha especulación en todas las compañías que cotizaban en bolsa, especialmente con las cinematográficas, aeronáuticas y automovilísticas.

Esta inyección de dinero (a crédito), hizo subir aún más los precios de las acciones. En 1928 la bolsa subió un 50% en tan solo 12 meses, y a su vez, cada vez más personas pedían prestado para invertir en acciones.

Desde el punto de vista político, durante toda la época alcista de la bolsa, el Partido Republicano permanencia en el poder, fortalecido por la prosperidad creciente del país. Los políticos pensaban que la economía crecía: "el mercado se ocupa de todo bastante bien y nuestro trabajo como gobierno es quitarse del medio"

En 1923 asume Calvin Coolidge, republicano, y durante todo su mandato el poder de Wall Street sigue creciendo sin obstáculos. Su administración mantenía estrechos vínculos con un grupo de banqueros y financieros apodados "la elite de Wall Street". Esta elite tenía una inmensa influencia sobre la política económica del gobierno, debido a su riqueza y contactos.

La más poderosa entre estas elites era la firma del Banco JP Morgan, esta firma desempeñaría un papel crucial en los acontecimientos que estaban por llegar. Tomas Lamont, socio mayoritario de JP Morgan, era el hombre más poderoso de Wall Street. Bajo el liderazgo de Lamont, JP Morgan evita los peores excesos del mercado bursátil, pero gracias a su relación con los políticos evita mantener la regulación gubernamental al mínimo.

Los especuladores aficionados paralizados por el valor creciente de sus inversiones, ignoraban completamente cómo funcionaba realmente Wall Street. Con la escasa supervisión del gobierno no existía ningún control, y las elites manipulaban los mercados con información privilegiada que solo ellos conseguían. "Era un casino manipulado por especuladores profesionales", se dice ahora. Las elites coordinaban para comprar una acción y con esto subir lentamente su precio para que el común de la gente compre esa acción. Luego, ellos vendían sus acciones con ganancias, y el precio de esta acción bajaba, lo que le quedaba la perdida a la gente común y corriente.

Comienza 1929 y un nuevo presidente republicano al poder asume: Herbert Hoover, quien no hace nada para frenar la especulación ni tampoco para que la reserva federal o el tesoro apliquen leyes en el mercado de valores. Hoover, temía que la burbuja del mercado explote.

Entre Mayo y Septiembre de 1929, 60 compañías nuevas fueron presentadas en la bolsa de Wall Street, añadiendo más de 100 millones de acciones al mercado.

Algunos especuladores profesionales y elites sentían que el mercado estaba demasiado caliente y volátil. Los más astutos, se retiraron durante el verano (Junio de 1929) advirtiendo una crisis si todo seguía igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com