ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica Del Centro Histórico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La sociedad mexicana está siendo confitada desde hace más de 2 décadas por la dimensión de un nuevo concepto. (Nuevo respecto a otros géneros culturales, como lo son la cultura punk, o zoo suit). Mas, éste movimiento surge como resultado de un movimiento social de intereses políticos, económicos, y sobre todo; culturales en la parte central del Chicago y posteriormente Los Ángeles y Nueva York, un camino rasgado por la heterogeneidad humana, y sobre todo, criticado desde el siglo pasado por un contexto siempre latente: como lo es el racismo en general. Y surge como clímax una búsqueda de identidad por parte de la misma raza/cultura, en donde la gente de los barrios ubicados en estos espacios demográficos son presa de una presión social por parte de la sociedad limítrofe (desde comunidades arias, hispanas, asiáticas, etecé). Como alternativa común en la raza negra (sic) encontramos 3 alternativas en su modus vivendus, que a continuación se requieren despejar:

-Rap.

-Narcotráfico.

-Disciplina deportiva (Deporte).

Estos tres puntos parten del siguiente planteamiento, y con base de acontecimientos, noticias y hasta documentales de carácter crítico-descriptivo, podemos hacer un esbozo respecto a la siguiente afirmación: un individuo perteneciente de esta raza tiene estos tres modos vivendus en donde puede encontrar sustentabilidad económica, social y autenticidad dentro de su vida. En esta investigación, estos 3 subtemas no quieren plantear un concepto (que en todo caso sería nuevo, o limitado) sino dar una idea contextualizada respecto al desarrollo de este trabajo.

Desmenuzando lo dicho, un individuo se hace de bienes económicos a base de la industria del rap (como antes lo fue el blues, o el rock and roll), el narcotráfico (cotidiano en los barrios bajos de los espacios geográficos citados) o, dada la condición biológica que es polémica y sobresaliente con frecuencia en el orbe del deporte, se demuestra lo dicho en competencias internacionales como Olimpiadas, por ejemplo. Asimismo, en este trabajo no se buscó la explicación de estos ámbitos sociales, sino tratar de encontrados en la sociedad mexicana, donde un choque de culturas presta -¿o roba?- toda la atención para poder realizar un trabajo respecto al tema.

Desarrollo

Para dar inicio al compendio de información, tenemos que aclarar la cita en inglés mostrada en el inicio del trabajo: streetwear es una palabra (más bien un conjunto, o vista también como frase) que hace alusión a un estilo distintivo en la cultura callejera social y ha venido evolucionando a base de la cultura del hip-hop, cruzando por el estilo urbano japonés, y aterrizando con frecuencia en la alta costura. El estilo frecuente de esta cultura es la ropa cómoda, con marcados tintes deportivos: gorras de beisbol, jersey de equipos relacionados con el futból americano, el básquet, o hasta el surf; y lo a veces más significativo: las zapatillas de desgaste.

Partiré a continuación de 2 tópicos en los que encontramos un mismo contexto y 2 mismos hábitos pertenecientes al StreetWear: moda y hip-hop.

1. Rap

Aterrizando sin más preámbulos en nuestro país, me enfoqué en la lírica musical perteneciente a un MC (maestro de ceremonias) que emigra al centro de la ciudad desde Hermosillo, Sonora. Su nombre es José Alberto Beltrán Robles. A continuación expongo mi artículo realizado al finalizar un espectáculo de este rapero, realizado el 12 de septiembre de este año:

Una revolución musical está llegando a todos los oídos de nuestra raza de bronce, y uno de los estandartes del género rap y hip-hop este 2014, sin duda, ha sido Simpson Ahuevo.

Este rapero sonorense se ha encaminado en bares y clubes. Después del gran salto al presentarse en Vive Latino, llega a explotar el público de cualquier lugar donde se presente.

Jorge, como persona, tiene curiosidades que rasgan más allá de los beats del género; este MC es proveniente de Hermosillo y, contracorriente a la vida de rimas, funge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com