ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Azteca


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA AZTECA

De forma general, llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicándolo, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicanos.

Los aztecas fundaron la ciudad de Méjico, donde se establecieron.

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas), Los aztecas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Náhuatl.

Los aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c., fecha de la conquista de México por parte de los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.

En la sucesión de pueblos o culturas mesoamericanas que dieron origen a la Civilización Azteca, destacan los Toltecas por sus logros culturales civilizadores, ellos florecieron entre el siglo X y XIII d.c. seguidos por los chichimecas.

Ubicación Geográfica

Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.

El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.

Religión

Los aztecas eran politeístas y oraban a muchos dioses en su vida diaria. Los elementos de la religión azteca (ritos, sacrificios, fiestas, organizaciones sacerdotales y cultos) tienen orígenes muy diversos que son una herencia en común con muchos de los pueblos del México Antiguo. Tiene sus orígenes por ejemplo en las creencias de los olmecas, mayas, culturas que habían florecido en las costas del Golfo de México, de los pueblos de Oaxaca y de otras regiones.

Veneraban a una gran variedad de dioses:

Huitzilopochtli era el dios de la guerra, el más importante para los aztecas.

Coyolxauhqui, diosa de la luna, que según la mitología azteca era asesinada por su hermano el dios del sol.

Tláloc, dios de la lluvia.

Quetzalcóatl o serpiente emplumada, dios inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y la resurrección.

Huehueteoti o dios viejo, dios de fuego.

Tlazolteotl o devoradora de inmundicias, diosa que encendía el amor lujurioso.

Xippe Totec, dios fecundador, se le llamaba “Nuestro Señor desollado”.

Chalchiuhtlicue, llamada “la de faldellín de jade”.

Xochipilli o príncipe de las flores.

Tezcatlipoca o espejo que ahúma.

Sociedad

La sociedad azteca estaba dividida en tres clases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com