ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Sociedad Colonial


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Cultura Y Sociedad Colonial

Indios, Españoles Y Negros

En 1501 Rodrigo de Bastidas recorrió el sector del Mar Caribe, incluyendo la costa norte de Colombia, el Archipiélago de San Blas y llego a Puerto Retrete donde posteriormente se fundaría el poblado de Nombre de Dios.

Cristóbal Colon recorrió la costa centroamericana en 1502 y el 6 de enero de ese mismo año funda la población de Santa María de Belén al norte de Veraguas, la cual en destruida por los indígenas después de su salida. En 1508 la corona española divide tierra firme en las provincias de Nueva Andalucía y Veraguas.

Alonso de Ojeda fundó en el norte de Colombia, la Población de San Sebastián en 1510, pero ante la belicosidad de los indios, fracasó en su intento y Martín Fernández de Enciso, tomo la responsabilidad de la misión y en 1510 en la Provincia de Veraguas fundó Santa María la Antigua.

El 13 de septiembre de 1513 Balboa salió de Santa María la Antigua con 200 españoles y 800 indígenas, el 25 de septiembre divisó a lo lejos el mar y cuatro días después, llego a sus orillas en un golfo como San Miguel.

Es importante señalar que al inicio de la conquista, los mismos conquistadores eran los catequizadores. Para justificar la conquista y colonización, la Corona Española se sustentaba con el “Justo Titulo” que se fundamentaba en la creencia del papa como representante de Dios en la Tierra, le había otorgado a los Reyes Católicos los nuevos territorios indios “idolatras” para que fueran evangelizados.

Los nativos vivían en constantes guerras de cacicazgos para proveerse de esclavos. Ahora era el blanco europeo quien hacia la guerra para tomar el oro y tomarlos como esclavos para la explotación de minas, el buceo de perlas y los trabajos agrícolas. La población indígena disminuyo rápidamente producto de las guerras, las enfermedades, el mestizaje y la esclavitud. En 1551 se prohibió el sistema de encomiendas en la ciudad de panamá y los indios que habían sobrevivido a la explotación y encomenderos fueron ubicados en territorios bajo la protección de la Corona o de las órdenes religiosas encargadas de su cuidado.

Los encomenderos se quejaron ante la corona por la falta de mano de obra para las distintas labores, lo que dio como resultado que la Corona autorizara a partir de 1517 el comercio de esclavos en Las Antillas, donde la población india había desaparecido, y en 1526 la introducción de negros esclavos en tierra firme.

En Panamá, el cimarronaje tubo mayor violencia por ser una ruta de transito y de distribución de miles de esclavos negros hacia las colonias de las costas del Pacífico de Centro y Sur América. En vista de que había que dormir en el camino real, durante las noches, los esclavos se escapaban o eran rescatados durante los ataques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com