ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Sociedad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

1.- Define los siguientes conceptos:

a) Valores: Dan más significado y orientación a los seres humanos cuando interactúan con el mundo social, ejemplo, la monogamia, es un valor destacado en las sociedades.

b) Normas: Son reglas de comportamiento que reflejan o encarnan los valores de una cultura. Estos dos conceptos participan en conjunto dentro de su entorno.

c) Subcultura: Se refiere a sectores de la población que se distinguen del resto de la sociedad por sus pautas culturales. Al igual que a grupos étnicos y lingüísticos que hay en una sociedad.

d) Contracultura: Grupos que en gran medida rechazan los valores y normas sociales preponderantes, y pueden propugnar ideas alternativas a la cultura dominante.

e) Etnocentrismo: Consiste en juzgar otras culturas mediante la comparación con la propia.

f) Identidad Social: Son las características que le atribuyen al individuo los demás, señalan e indican quien es tal persona en sentido fundamental, y ubican a esa persona en relación con los demás individuos que comparten los mismos atributos, por ejemplo; categorías de un estudiante, de una madre, de un medico, etc.

2.- Explica si los valores y normas culturales cambian con el tiempo o son estáticos.

Si cambian, porque cada generación y cada familia tienen una forma distinta de ver la situación del mundo real. También porque en la actualidad han ocurrido muchas cosas nuevas y por ello es necesario diseñar maneras y hacer esfuerzos para tener un mejor comportamiento en sociedad. Son utilizadas como estrategias en la mercadotecnia.

3.- ¿Cómo se aprenden la cultura y las formas de comportamiento?

La cultura se ha aprendido de muchas maneras unas de ellas por herencia, pero gran parte de la cultura es la que se va aprendiendo día a día en la actualidad.

La cultura esta conformada por aquellas cosas que son tangibles; aquellas que podemos tocar como son las cosas materiales y otras que son intangibles como el carácter, las ideas y valores que poseemos, así como también forman la cultura el arte, la literatura, la música, también lo son las costumbres de pareja y los hábitos laborales etc., los aspectos u características que forman y crean una cultura.

4.- Explica un caso (caso japonés o caso de los inuit en Groenlandia) en que se quiera introducir el cambio cultural de manera dirigida

En el caso de los inuit en Groenlandia, se quiere hacer el cambio cultural para poder crecer en la industria de servicios y por lo tanto lograr el crecimiento de la economía; esto no se podía lograr ya que dentro de la cultura de los inuit el ser amable, servicial y agradable no existía ya que no estaba dentro de sus costumbres y esto no favorece a la industria de servicios, ya que debido a la psicología del servicio es mejor un buen trato, más ameno, servicial y agradable para los consumidores ya que esto los insita a regresar y por lo tanto a seguir comprando, por lo que se crearon estrategias económicas-políticas para inculcar en esta cultura, el ser mas amable, servicial, mas expresividad, con el fin de crecer el mercado y aumentar las ganancias.

5.- ¿ Actualmente tenemos mas oportunidades para conformar una identidad?

En el mundo actual disponemos de oportunidades para hacernos a nosotros mismos y crear nuestra propia identidad. Nada más que ahora las referencias que teníamos, se ha visto que hemos abandonado los factores fijos y los heredados que antes nos orientaban en dicha formación de nuestra identidad.

Sin embargo, no por ello quedan excluidos otros tantos factores, porque al mismo tiempo que unos salen de la jugada otros tantos entran en la partida, y ello obliga a encontrarnos a nosotros mismos.

Aunque en el mundo actual disponemos de oportunidades sin precedentes, nosotros mismos somos el principal motor de identidad, de saber quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos.

6.-Menciona y explica los tipos de sociedades premodernas

Las primeras sociedades se especializaban en la caza y la recolección. Aunque aun sobreviven en algunas partes del mundo, pero la mayoría ha sido absorbida o destruidas por la expansión occidental. Solían centrarse en valores religiosos y en las actividades ceremoniales y rituales.

Dada la actividad desarrollada en un principio, las sociedades de pastores entran a escena; estas dependían de la ganadería domestica, mientras que las sociedades agrarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com