ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de Calidad Total


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Informes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Una cosa es cierta, hay una gran cantidad de conceptos de calidad flotando, desde hace rato, en el medio administrativo: círculos de calidad, control de calidad, gerencia de calidad, mercadeo de calidad, calidad en el servicio, entre otros.

Si usted enciende la televisión, el radio, internet o abre un periódico, una revista, encontrará siempre algo sobre la calidad. Es decir se volvió una tradición hablar de calidad y la tradición hace la cultura.

Comencemos por donde es, entonces, ¿qué es la calidad? La respuesta depende de la persona a quien se le pregunte. Los Filósofos modernos argumentan que la calidad cambia con la palabra que la acompaña. Esto quiere decir que la palabra por sí sola no tiene significado, más cuando la definen vagamente diciendo... “Me doy cuenta cuando la veo”.

Bueno, vamos a concebir la calidad como la forma de hacer las cosas bien desde el comienzo y continuar mejorando cada día en busca de la excelencia.

Esto hace que la calidad no pueda ser una moda o un programa gerencial sino que es una cultura, una filosofía, una forma de vida, que como tal, debe identificar a una persona, una empresa y por qué no, a un pueblo.

Así, la Cultura de Calidad Total (CCT) aplicada a las organizaciones, es una filosofía administrativa que se basa en el concepto de mejoramiento continuo cuyo propósito es satisfacer a los clientes internos y externos de cualquier compañía.

Expresado en otra forma, la CCT es un enfoque moderno de administración y gerencia que interpreta a la empresa como un sistema abierto dirigido hacia la satisfacción total del cliente y al estímulo de la productividad, educación, comunicación, responsabilidad, autocrítica, empatía, confianza y ayuda mutua.

Existen diferentes técnicas, tácticas y estrategias, etc., para obtener la calidad ya sea en productos y / o servicios; vamos a facilitar una metodología para el mejoramiento de los procesos llamada la Rueda Deming, en honor a su creador Edward Deming (1986), y el lector la puede adaptar a su organización con el nombre que quiera, lo importante es que se cumplan las funciones incluidas en los cuadrantes de la esfera.

En este caso, la rueda la llamaremos P.E.C.A., que no es más que la sigla de las funciones: Planear, Ejecutar, Comprobar y Actuar.

Planear: Es identificar las necesidades del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com