ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREANDO UNA CULTURA DE CALIDAD TOTAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

CREANDO UNA CULTURA DE CALIDAD TOTAL

La revolución Científico Técnica ocurrida a mediados del presente siglo ha traído como consecuencia la globalización mundial, las organizaciones han tenido que adaptarse rápidamente a las exigencias del mercado “LIBRE COMPETENCIA”, que les permitirá funcionar de manera rentable y ofreciendo productos y servicios  de alta calidad satisfaciendo las expectativas de los clientes. De ahí surgieron dos tendencias estratégicas incorporadas en los países no altamente competitivos:

PAISES QUE CERRARON FRONTERAS A LA LIBRE COMPETENCIA: Esta estrategia no permitió que las empresas aprendieran a incrementar la productividad y la rentabilidad en ambientes altamente competitivos.

PAISES QUE ABRIERON FRONTERAS A LA LIBRE COMPETENCIA: Muchos países no se encontraban tecnológicamente y administrativamente preparados para la libre competencia contra países altamente competitivos.

Lo anterior evidencia que muchos países se enfocaron en establecer estrategias completamente erradas, llevando a muchas empresas (pequeñas y medianas) a la quiebra y dejando otras al portas del cierre total de sus organizaciones. Esto debido a que no contaban con productos y servicios de alta calidad, capaces de enfrentar mercados altamente competitivos.

Considero que la estrategia ideal que hubiese permitido la adaptación de las medianas y pequeñas empresas a la globalización,  sería una apertura de fronteras a la libre competencia de manera gradual, fortaleciendo al interior de las organizaciones su productividad, rentabilidad y la implementación de un enfoque en Calidad Total.

Al no darse esta apertura gradualmente las pequeñas y medianas empresas se vieron en la obligación de replantear su estrategia dando inicio a una cultura de gestión en la calidad total como solución para reactivar su productividad y así poder ingresar a mercados competitivos.

Las intervenciones que se hagan en pro de un cambio cultural deben asegurar éste de forma consciente y duradera por parte de los miembros. A continuación menciono el método que más se ajusta al planteamiento entregado anteriormente:

Método de Lewin (Davis & Newstrom), 1991. Este método se basa en una metodología muy simple que involucra los siguientes pasos:

1. Descongelamiento: En este paso se prepara al grupo de enfoque o a la organización en su conjunto para entrar al cambio mediante la explicación del problema o a la situación que se enfrenta. Esto se puede hacer por medio de un análisis en equipo, lo cual facilita la aceptación del proceso de cambio por los integrantes del mismo, o mediante un equipo representante de los miembros de la organización, siempre y cuando esta representatividad sea legítima. En esta etapa, el aspecto clave es que los miembros del equipo sientan que el problema es parte de ellos, y no que les es asignado. En casos extremos, la aparición de una situación de crisis o emergencia facilita el proceso de descongelamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com