ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Factores delincuencia


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Desempleo y educación: ¿amigos o enemigos?

¿La educación es factor para que a las personas  se le dificulte conseguir empleo y opten por el trabajo informal?

¿El desempleo  y la pobreza son  factores que contribuyen a que existan problemas sociales?

Hipótesis:

El nivel educativo influye en las oportunidades de empleo y quienes no tienen las no resultan beneficiados optan por trabajar en la informalidad

El desempleo provoca que las personas caigan en conductas autodestructivas como es la delincuencia, el uso de sustancias entre tras cosas.

MARCO TEORICO

¿Que es el desempleo?

“Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”. 

Causas del Desempleo.

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación: 

Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento.

En la actualidad contamos con el mayor número de personas educadas y capacitadas que ha existido en nuestra historia pero, al mismo tiempo, los volúmenes de desempleo y subempleo también son mayores.

Las estimaciones correspondientes a la presente década se desprende que más de tres egresados de esa enseñanza  tienen que competir por el mismo empleo.

“En nuestro país, el mercado laboral aún favorece más a quienes sólo han cursado estudios de primaria y secundaria, revela la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Panorama Educativo 2014.

Estas cifras representan, en los últimos siete años, la mayor cantidad y proporción de personas calificadas que buscan un empleo y no lo consiguen, ya que en 2007, 559 mil personas, que representaban el 33.8 por ciento de la población desocupada, tenía alta calificación.” (Vanguardia, 2015)

“La situación descrita se suma a que cada vez más gente con mayor capacitación se suma a las filas de la informalidad. De acuerdo a datos del INEGI, en el segundo trimestre de 2014, cinco millones 547 mil personas con educación media superior y superior estuvieron empleados en la informalidad, cifra que representó 19.4 por ciento del total de los informales. Este resultado contrastó con el registrado en 2007, cuando tres millones 671 mil personas de mayor calificación se emplearon en la informalidad, lo que representó 14.2 por ciento de los informales totales.”(exponews,2014)

El segundo problema es la demanda de los profesionistas, es decir, el número de empleos que están disponibles para ellos. “Las plazas laborales han estado creciendo lentamente, y la razón es porque la economía mexicana está atascada, ha tenido tasas de crecimiento muy bajas para las necesidades del país. Por eso el empleo crece poco”, es que “los egresados ahora se ocupan en puestos donde están sobre calificados; por ejemplo, ingenieros haciendo labores de técnicos. Es decir, ante la falta de empleos, los profesionales se tienen que ocupar en empleos que subutilizan sus capacidades”.

La consecuencia es que a muchos profesionistas les lleva hasta un año encontrar empleo, tiempo en el cual están como desocupados abiertos.

El trabajo le brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medidas que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

Cabe destacar que el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades.

Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. La economía es uno de los ámbitos en los que debemos buscar los factores que contribuyen a la existencia de la violencia organizada. La desigualdad y la exclusión social, la pobreza la drogadicción,, el desempleo, los bajos salarios, la discriminación, la migración forzada y los niveles inhumanos de vida, exponen a la violencia a muchas personas: por la irritación social que implican; por hacerlas vulnerables ante las propuestas de actividades ilícitas y porque favorecen, en quienes tienen dinero, la corrupción y el abuso de poder .

Cuando las personas están desempleadas no pueden acceder a un servicio médico ni sanitario suficiente para cubrir sus necesidades, de modo que la salud de dichas personas se va deteriorando. Y en la parte económica, es sabido que una persona pobre no puede comprar, de modo que de nada sirve que las grandes empresas produzcan muchos bienes, si la población no puede pagarlos. Eso lleva a que se cierren las empresas y a que se produzcan mayor cantidad de desocupados y por ende mayor cantidad de pobres.

Objetivo: se pretende lograr hacer una comparación entre el nivel educativo y el desempleo además si el trabajo informal es la solución para combatir el desempleo.

Datos.

Se usaron 470 personas para la encuesta en total entre 20 y 70 años de edad, de las cuales 239 son mujeres  y 231 son hombres.

De 239 mujeres 69 estan desempleadas y 170 tienen empleo

De 231 hombres 67 no tienen empleo y 164 si tienen empleo

Del total de las personas 140 de ellas no tienen hijos y 330 si tienen.

136 del total de personas son desempleadas y 334 si cuentan con un empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com