ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAN JUAN CHAMULA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

SAN JUAN CHAMULA

Comunidad tzotzil de origen prehispánico cuyo nombre significa "Agua Espesa". Anualmente se lleva a cabo la celebración del carnaval chamula "K’in Tajimoltic", durante el cual se baila los cinco días perdidos del antiguo calendario Maya. San Juan Chamula tiene una posición muy importante en la historia de México, pues fue el principal campo de batalla durante la guerra de las castas.

Su cabecera municipal se encuentra en San Juan, nombre que toma del patrón del pueblo, San Juan Bautista, protector y guía de los chamulas. Situado a una altitud de 2,200m sobre el nivel del mar este municipio está conformado por más de 58,000 habitantes. El pueblo de chamula se fundó casi inmediatamente después de la derrota de los indios chiapanecos en la batallada librada en 1524. Tres barrios (San Juan, San Pedro y San Sebastián) son los que conforman este centro ceremonial Tzotzil, situado en un valle que según las creencias fue el lugar que San Juan Bautista escogió. No solo los cerros sagrados enmarcan los espacios sagrados si no también las cruces, cuyo significado está relacionado con las tradiciones cristianas y con las raíces prehispánicas. A un costado de la entrada principal de este sitio se encuentran las ruinas de la Iglesia de san Sebastián. La plaza central es la sede de las autoridades religiosas y civiles, del mercado y de la Iglesia.

San Juan Chamula es el pueblo principal de los Tzotziles, siendo el centro religioso y económico principal de la comunidad. Lo más importante de San Juan Chamula es su famosa catedral San Juan Bautista, dentro usted sentirá que una energía mucho más alta le habla, y usted puede sentir la sinceridad y la intensidad de la adoración y los rituales. El humo grueso del incienso y de las velas ardientes y los murmullos de los rezos llena el aire.

El aspecto más sobresaliente de esta comunidad es la atmósfera mágica que se guarda en el interior de la Iglesia principal; en ella los chamulas participan en los rituales sincréticos con una devoción y solemnidad únicas en el país, introducidas por los evangelizadores del siglo XVI, y adaptadas a las tradiciones religiosas más antiguas. Al penetrar a este recinto, la emotividad comenzará en el momento de atravesar la pequeña puerta que se utiliza a diario; dejando percibir el aroma del incienso, de la juncia y la luz de miles de velas que permanecen encendidas. El gran portón sólo se abre el 24 de junio, día de San Juan.

Este pequeño pueblo, a tan solo de 10 kilómetros de San Cristóbal, es una atracción muy importante en una visita a los poblados alrededor de San Cristóbal de las Casas, y se experimenta mejor con la ayuda de una guía local, el cual le puede dar mayor información que le ayudará a entender la distintiva cultura y costumbres practicadas aquí.

Como sus vecinos en Zinacantan, los Chamulas disfrutan de su privacidad; y como otras comunidades indígenas en esta región, pueden ser identificados por las ropas que usan: En este caso los colores morados y rosados predominan. Todas las ropas que usan son hechas a mano localmente. Las lanas de oveja, la limpieza, los tintes y los tejidos son todos obtenidos localmente y no se compra nada externamente. Aquí las ovejas son sagradas y son tratadas y protegidas como cualquier otro miembro de la familia. A su muerte se guarda luto como con las personas. Si usted está conduciendo es esta región, sea extremadamente prudente por las ovejas que pueden errar por los caminos.

Etnia: Tzotziles, esta comunidad es considerada como una de las más importantes tanto por su número de población como por sus costumbres.

NOTA: Está estrictamente prohibido tomar fotografías en el interior de la iglesia, rituales ceremoniales y a las autoridades aunque del exterior si lo podrá hacer, excluyendo a las autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com