ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  729 Visitas

La democracia en América Latina

En las transiciones de dictaduras a democraciaspolíticas producidas enAmérica Latina en las décadas de 1980 y1990, la principal característica fue la renunciaa transformaciones radicales. SegúnNorbert Lechner, la demanda de revoluciónen los años sesenta y setenta se transformóen demanda de democracia en los ochenta.

Se puede coincidir o no con el argumentode Lechner, pero no puede dejar de constatarseque, en efecto, esto ha ocurrido en lasagendas política e intelectual. La historia recientenos sitúa en una encrucijada que nosobliga a discutir la viabilidad de la democracia en América Latina, desde una perspectivadiferente de la considerada en los últimos años.

Hoy es claro que la democratización iniciada en la década de 1980 sólo está compuestade elementos formales, importantes, perono sustantivos. La proposición no implica unjuicio de valor acerca de ella. Es una meraconstatación empírica, que no desconoce laexistencia de una cuestión clave, cuyo tratamientoescapa a los límites aquí disponibles:la relación entre democracia y clases sociales.

En ese sentido, las reflexiones aquí expuestaspretenden ofrecer algunas grandes líneas,de larga duración, buscando explicar las dificultadesatravesadas por las sociedadeslatinoamericanas para definir regímenespolíticos democráticos. El objetivo es encontraralguna respuesta a la pregunta ¿porqué clases dominantes que levantan lademocracia liberal como principio de legitimidadde su poder institucionalizado terminangenerando regímenes escasamentedemocráticos, cuando no francamente dictatoriales?

En cambio, no se persigue definirla democracia, entendiéndose que, en elproceso histórico de la región, ella es la liberalrepresentativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com