ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 6

Dimensiones históricas de las transiciones a las democracias en América Latina

Natalio Botana La democracia en América Latina es un dato novedoso, que hereda una tradición de fuertes contrastes. No sólo el concepto de democracia contiene en nuestra región, como en las otras partes del mundo, el legado universal de una trayectoria de larga duración, sino que el mismo revela, en un decurso que ya se aproxima a los dos siglos, un cambio de significados y de contextos tan rico como persistente. El proyecto de la democracia es, en efecto, parte inescindible de nuestra historia y, por lo tanto, va forjando, mediante innumerables acciones, un cartabón que permite medir éxitos y fracasos, avances y retrocesos. La democracia en América Latina es un dato novedoso, que hereda una tradición de fuertes contrastes. Acaso esta confrontación entre proyectos y resultados haya reproducido en nuestros países una matriz original en la cual coexisten en conflicto formas ideales de organización social y realidades mucho más opacas, teñidas de un repetido sentimiento de frustración. Si la democracia es una forma de organización social, parece necesario apuntar que –al abarcar las múltiples dimensiones vinculadas con la ciudadanía, el régimen político, el Estado y la sociedad– esa definición también toma en cuenta el juicio temporal y normativo emanado de los actores.

Este juicio de valor deriva, precisamente, de ese contrapunto histórico entre lo que la democracia es y lo que quiere ser. Desde los orígenes mismos de nuestras nacionalidades, dicho contrapunto giró en torno a las diferencias que se advertían entre las alturas de diversas concepciones acerca de la república democrática y el vuelo rasante de un conjunto existente de repúblicas oligárquicas más o menos estables. Del mismo modo, las primeras imágenes, que pretendían fijar el perfil de una ciudadanía atenta a la instauración de un espacio público, pronto sufrieron los embates del caudillismo y de los tempranos desenvolvimientos de redes clientelísticas. Esta ruptura se reflejó en la literatura, el pensamiento político y constitucional, y el ensayo que exploraba fenómenos sociales y culturales:

ruptura entre la letra de una constitución y la trama de corrupciones que esos mismos preceptos ocultaban; ruptura –según el lenguaje de la época– entre una legalidad civilizada y las costumbres violentas que se le oponían; ruptura, en fin, entre un paradigma de la igualdad en pugna con un rígido esquema de estratificación social. En todo caso, tras estas expresiones dispares, la democracia emergía siempre unida a ciertas condiciones y atributos sin los cuales corría el riesgo de perecer como una mera forma sin contenido. Los más comunes entre ellos, cuya relevancia en el pasado se prolonga hasta la actualidad, se refieren, en primer lugar, a la constitución del Estado y la nación; en segundo lugar, a los atributos republicanos, ciudadanos y representativos de la democracia; y en tercer lugar, a los programas de cambio social que la democracia supone. La peculiaridad de la democracia en América Latina consistió en que ella debía realizar, al mismo tiempo, los propósitos de constituir el Estado, la nación, la ciudadanía, la representación política y la sociedad civil (cuya dinámica, en el sentido de la noción clásica de esta última pareja de palabras, alojaba desde luego el desenvolvimiento de la economía). La democracia no se produjo en América Latina según una secuencia diacrónica en virtud de la cual el Estado y la nación preceden al desarrollo de esta forma de organización social. Por su parte, las mudanzas y regresiones de los atributos republicanos de la representación política y de la ciudadanía tampoco avanzaron de acuerdo con un modelo que, a los derechos civiles, superpone posteriormente los derechos políticos, y a estos dos añade el escalón superior de los derechos sociales.

La peculiaridad de la democracia en América Latina consistió en que ella debía realizar, al mismo tiempo, los propósitos de constituir el Estado, la nación, la ciudadanía, la representación política y la sociedad civil. La metáfora de un perfeccionamiento cronológico del tríptico de los derechos, análoga a la sucesión de las generaciones (por eso, derechos de primera, segunda y tercera generación), tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com