ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia En America Latina


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 3

DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA

En el presente informe se analizan las experiencias democráticas de los principales países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y Venezuela) que representan la mayor parte de los años de democracia en el continente durante el periodo a partir de 1930. Aunque las fuerzas sociales y los retos económicos serios han afectado las perspectivas de una consolidación democrática en la región, el presente documento hace hincapié en la importancia que revisten las variables políticas e institucionales. Igualmente, se brinda atención especial a los conflictos entre presidentes ineptos y mayorías parlamentarias hostiles, a las reglas básicas del proceso electoral y a la inclusión de la oposición dentro del botín gubernamental, así como a la solidez y las características principales de los partidos y de los sistemas de partido y de la dirigencia política.

La primera sección explora el desarrollo constitucional de América Latina, en particular con relación al dilema del presidencialismo y los retos para el establecimiento de una relación adecuada entre los poderes ejecutivo y legislativo. A esto le siguen otras secciones en que se discuten los partidos políticos y los sistemas partidistas, así como la ciudadanía y la participación electoral. La presente reseña sugiere que en los sistemas presidenciales, la democracia tiene mayores posibilidades de éxito cuando un partido estable gira en torno a dos o dos y medio partidos, aunque Chile constituye una excepción parcial a esta regla. A su vez, los países en donde existe una lealtad partidaria cambiante, que tienen sistemas partidistas incipientes y una mayor volatilidad electoral han tenido menor éxito democrático.

En todos los países que se analizan se experimentó una ampliación de los derechos ciudadanos y un incremento significativo de la participación electoral popular entre 1930 y 1980. El aumento en la participación electoral se debió a mayores niveles de desarrollo socioeconómico, al surgimiento de partidos y sistemas más sólidos, y a la existencia de agencias electorales más institucionalizadas, todo lo cual reflejó una mayor vigencia del estado de derecho y de la obligatoriedad del voto.

En la segunda parte del documento se presenta una relación de las experiencias democráticas de los ocho países de América Latina antes mencionados durante el periodo comprendido entre 1930 y 1990. Uruguay y Chile son los dos países con la historia más nutrida de contiendas democráticas y de orden constitucional del continente. Un segundo grupo de países lo integran Venezuela, Costa Rica y, con un carácter más ambiguo, Colombia. Estos tres últimos países experimentaron crisis de importancia durante los años cuarenta y cincuenta, que contribuyeron a solucionar de manera permanente el problema de la tolerancia de la oposición democrática, hicieron surgir nuevos partidos (en los dos primeros casos), e incorporaron a nuevos sectores de la población a la vida política. A diferencia de los otros cinco países, ninguno de los tres sufrió un golpe militar durante los años sesenta, setenta u ochenta.

El tercer grupo de países —Argentina, Brasil y Perú— experimentó tanto periodos prolongados de régimen autoritario total, como gobiernos democrático-autoritarios híbridos durante los cuales el temor o la realidad de la intervención militar no dejó de entrar en los cálculos de los principales actores políticos. Reseña destaca que la historia de la democracia en América Latina ha tenido un carácter definitivamente mixto, y el hecho de que ha estado presente en el continente como una aspiración, como una opción y como una combinación de instituciones y prácticas.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt