ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIACION DE PROYECTOS POLITICOS EN PRO DEL REPUBLICANISMO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 5

Presentado por: Sebastián Camilo Guanumen Parra

DIFERENCIACION DE PROYECTOS POLITICOS EN PRO DEL REPUBLICANISMO

Para comprender la formación de la republica, se necesita identificar los diferentes proyectos políticos, que durante el siglo XIX, procuraron su conformación. Así mismo las características especificas en su accionar como las estructurales. Debido a que gran parte del siglo XIX gira en torno a la búsqueda del poder por dichos proyectos políticos luego consolidados como partidos.

Los diferentes proyectos políticos se estructuran a partir de entender el gobierno como el mecanismo mediante el cual se construirá y se plasmara el estado ideal para cada uno de ellos. Las diferencias conceptuales ente los proyectos se fundamentan principalmente en cuatro aspectos: la relación de la iglesia católica con el estado y las repercusiones en la intervención de la misma en la educación y procesos de formación de la población; la concepción de justicia; la definición de la territorialidad, con todas las relaciones de interdependencia que se encuentran en las diferentes regiones del país y sus habitantes; y por último la influencia de la “herencia colonial” transmitida durante la colonia.

Tras la independencia el principal objetivo era lograr consolidar la legitimación del estado ya sea por medio del poder divino de dios o por el sendero del poder popular (teniendo en cuenta la heterogeneidad del mismo y de las diferentes regiones), esta búsqueda permite entender las primeras diferencias entre los nacientes proyectos políticos que estarán en una lucha constante por la imposición de su modelo ideal. El proyecto en su origen de Bolívar tenia puntos importantes que posteriormente lo iban a distanciar de su contendiente el proyecto originalmente expuesto por Santander, pero no se deben entender los proyectos políticos como la construcción individual de uno o del otro sino como la concepción de formación del estado y la republica que tienen cada uno de ellos, con sus respectivos métodos de transmisión y de legitimidad.

El proyecto inicialmente estructurado por Bolívar y sus partidarios proclama un estado interventor en pro de solucionar las desigualdades establecidas en la sociedad, fuerte para enfrentar las diferentes amenazas de sus contendientes, con un poder ejecutivo radicalmente poderoso y un congreso bicameral hereditario (basado en el modelo ingles pero adaptado al republicanismo americano) lo cual evidencia una preferencia por el modelo de “democracia sensitiva” con su respectiva restricción de votos y un distanciamiento de la idea de democracia representativa. La concepción del modelo Bolivariano de gobierno presenta a la iglesia católica como una “religión civil” la cual debe obrar en pro del estado como forma de unificación del mismo, tal cual como la encargada de la formación moral del pueblo consecuentemente administradora y supervisora de la educación tanto básica como superior porque, según este modelo político, la iglesia es indispensable para el desarrollo del estado y de su nación. El modelo de justicia se basa en la educación cultural-moral y en la influencia del “poder moral” que debe regir tanto el gobierno como el manejo de su administración, y su relación con la población.

Evidentemente se va dando una idea de la importancia de cada uno de los aspectos dentro de la articulación de los proyectos. El proyecto originalmente visualizado por Santander es de talante liberal y progresista, con un estado federado donde cada una de las regiones es autónoma y responsable de su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com