ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Perspectiva Político Institucional


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 16
  1.  FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO.

Entender la educación como una práctica social institucionalizada implica realizar un especial esfuerzo en las relaciones, de dicha práctica, con el contexto en el que se produce y de los elementos culturales que sobre ella han incidido. Esa contextualización debe estar orientada hacia el análisis de las diferentes dimensiones relevantes de la realidad, en las que disciplinas tales como la historia, la sociología, la economía y la ciencia política, entre otras, se revelan centrales para dar cuenta de esas relaciones de la educación y del contexto en el que sucede.

Este proyecto pedagógico intentará contribuir, desde la multidisciplinariedad de perspectivas a la construcción de un visión analítica crítica de los estudiantes (que son futuros y/o actuales docentes) respecto de realidad contextual del hecho educativo en su  dimensión política (macro y micro), de la práctica docente y su administración, y la interacción de esos elementos con la legislación vigente y sus antecedentes históricos.

Este proyecto hará especial referencia a la articulación de: las instituciones (de carácter formal), las prácticas sedimentadas en el tiempo (en tanto que instituciones informales), sus respectivos encuadres ideológicos, la práctica pedagógica, los marcos legislativos y las diferentes perspectivas políticas que las atraviesan en relación con los diferentes modos en los que se ha ido configurando el Estado argentino. Estas relaciones entre el sistema educativo y el Estado (nacional y provincial), serán especialmente analizadas a partir de las tensiones entre esas instituciones, con particular incidencia en las diferentes formas que adquirieron y adquieren las diversas soluciones institucionales obtenidas.

La visión analítica crítica, a la que se propone contribuir, se asentará a partir de la elaboración de un conjunto de conceptos, procesos y propuestas de análisis, que permitirán dar cuenta reflexivamente de esas relaciones ya mencionadas, entre el hecho educativo como práctica social institucionalizada y su entorno, entendido este último, desde una perspectiva, social, histórica, ética y política.

  1.  EXPECTATIVAS DE LOGRO

Los estudiantes:

  • Comprenderán la incidencia de los distintos agentes socializadores en el proceso educativo, con especial relevancia en la concepción de la educación como una práctica social institucionalizada.
  • Comprenderán los fundamentos socio-culturales que permiten interpretar la realidad educativa, con particular atención a las diferentes realidades (histórica, política, institucional y administrativa) con las que ésta se relaciona y sus modificaciones a lo largo del tiempo.
  • Conocerán y discernirán las diferentes etapas del Estado Argentino y de sus relaciones con el hecho educativo.
  • Comprenderán y analizarán los principios, fines, marco legislativo, estructura y dinámica del Sistema Educativo Provincial, en el marco del Sistema Educativo Nacional.
  • Analizarán los conceptos de la institución escolar, en el marco de su evolución histórica hasta el presente.
  • Reconocerán las diferentes formas de organización, modelos de gestión y culturas institucionales de las escuelas.
  • Desarrollarán valores tales como: el trabajo colaborativo, el respeto a la diversidad de opiniones, el compromiso con los valores democráticos  y pluralistas propios dela institución educativa.
  • Desarrollarán espíritu crítico y rigor científico.

  1.  CONTENIDOS :

Los contenidos que se proponen se agrupan en tres unidades que llevan por títulos: Estado, Política y Educación, la primera; Modelos de Estado y Sistemas Educativos, la segunda; y Administración y Organización Escolar. Problemas y propuestas, la tercera y última unidad. Los criterios de selección de las temáticas, además del cumplimiento de la normativa vigente, son dos, el primero es el de ofrecer una aproximación histórico sincrónica, seguido, y he aquí el segundo principio, por la relación temporal con los conceptos asociados a los elementos históricos que se presentan. De este modo se integran de manera parsimoniosa elementos históricos con los conceptos teóricos acordes a esos elementos de análisis.

Unidad 1: Estado, Política y Educación.

El objeto de estudio de la Política Educativa: La relación entre Estado, Educación y el sistema Educativo. La conformación del Estado Nacional y la organización del Sistema Educativo Argentino. Las políticas educacionales en el marco de las políticas públicas y sociales en Argentina. El derecho a la educación. Los componentes básicos del Sistema Educativo: Gobierno y estructura académica. La legislación como herramienta principal de las políticas públicas: la legislación escolar en el marco de las políticas educativas. El proyecto liberal de nación y la legislación escolar que sienta las bases de la organización del sistema educativo argentino: la Ley 1420 y la Ley Lainez de 1905 destinadas al nivel primario y la Ley Avellaneda para la universidad. Contexto internacional desde mediados del XIX hasta la primera década del XX.

Unidad 2: Modelos de Estado y Sistemas Educativos

Funciones del Estado en relación a la organización del Sistema Educativo: principalidad, subsidiariedad y responsabilidad compartida. La centralidad del Estado en la conformación del Sistema Educativo. La política educativa como política pública. Regulación, financiamiento y gestión del sistema educativo por parte del Estado. Los diferentes Modelos de Estado y el correlato con los distintos paradigmas Pedagógicos hegemónicos. El Desarrollismo. La crisis del Estado Benefactor. La crisis del Estado de Bienestar y el avance internacional del neoliberalismo como modelo de Estado. La situación en Argentina. El golpe militar de 1976. El comienzo de la descentralización del sistema educativo El desmantelamiento del sistema educativo. La vuelta a la democracia y el estado neoliberal en la Argentina. La educación considerada un gasto. Las políticas de mercado. El estado neoliberal y el avance del modelo innovador. Las políticas de los 90 y la total descentralización del sistema educativo. La crisis del 2001 en Argentina y el cuestionamiento al neoliberalismo como modelo de estado. La revisión de la legislación escolar de los ´90: hacia un nuevo marco legal y de políticas educativas: la Ley de Educación Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (229.2 Kb)   docx (303.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com