ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIOS DEL FUEGO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ÁREA ACADÉMICA DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

LICENCIATURA EN HISTORIA DE MÉXICO

DIFUSIÓN DE LA HISTORIA

Profra.

¿Cuál es la importancia de la iconografía para el entendimiento

de la imagen del Dios del fuego en Mesoamérica?

Alumna: Claudia Valeria Zúñiga Manríquez

Pachuca de Soto, Hgo. 6 de Noviembre de 2015

Iconografía

La iconografía es un método de estudio cuyo objetivo es analizar y discernir sobre los temas representados en distintos objetos, para ello, éstos se estudian bajo variados enfoques, que van del simple reconocimiento visual a la más compleja interpretación contextual y cultural. QUIEN DICE ESO??? ME DA MIEDO QUE ME PREGUNTE DE QUIEN ES ESA DEFINICION DE ICONOGRAFIA 

Los escritos sobre iconografía prehispánica han sido muy numerosos en las últimas décadas, por lo cual haré mención del enfoque de Alfredo López Austin y de algunos que han contribuido a resolver problemas metodológicos. Los diferentes enfoques usados para acercarse a la obra de arte precolombina son todos válidos, pues se considera a la iconografía como un método amplio que permite el estudio de las manifestaciones artísticas desde puntos de vista diversos.

En este sentido, algunos estudios consideran como esencial el aspecto iconográfico de las obras. ES COMA??? dichos estudios tienen como objetivo identificar dioses, símbolos o temas, además de dar una serie de consideraciones metodológicas, comparan la iconografía con el lenguaje y exponen que una ruptura sistemática en la continuidad iconográfica refleja una ruptura cultural, "el estudio iconográfico puede ser nuestra vía de acceso más directa a una aprehensión inmediata de la totalidad de la cultura de cualquier grupo, puesto que la iconografía concierne a significados que se quieren dar y sus cambios a través del tiempo y del espacio" NO TIENE REFERENCIA? 

Como otras formas de testimonio, las imágenes no son creadas, al menos en su mayoría, pensando en su entendimiento a futuro, sus creadores tenían su propia percepción de la realidad y del universo, tenían sus propios mensajes, la interpretación de esos mensajes se denomina como hemos mencionado ya, “iconografía”, “La práctica de la iconografía hace hincapié en el contenido intelectual de las obras de arte, en la filosofía o la teología que llevan implícitas”. NO TIENE REFERENCIA Y POR QUÉ ESTÁ ENTRE COMILLAS??? 

Como método ortodoxo fue propuesto por Panofsky, quien, apoyado en los textos, se basa en el reconocimiento de los temas representados, no obstante, debe señalarse que gran parte de la historia prehispánica carece de texto, y cuando éstos existen no necesariamente están relacionados con lo representado. ESTE PEQUEÑO PÁRRAFO NO LO COMPRENDO ¿?? =( O SEA PANOFSKY QUÉ PROPONE, NO ENTIENDO. 

Como un acercamiento inicial a la iconografía Panofsky propone tres niveles para su  interpretación y significado, de estos niveles, el primero es la descripción pre iconográfica, relacionada con el significado natural y consiste en identificar los objetos y situaciones (imágenes simples), el segundo nivel sería el análisis iconográfico en sentido estricto, relacionado con el significado convencional (escenarios y contextos), el tercer y último nivel correspondería a la interpretación iconológica, que se distingue de la iconográfica en que a la iconología le interesa el “significado intrínseco”, en otras palabras, que revele el carácter básico de una región, época, clase social, creencia religiosa o filosófica”. En este nivel es en el que las imágenes proporcionan un testimonio útil, y de hecho indispensable. “Insistía en que las imágenes forman parte de una cultura total y no pueden entenderse si no se tiene un conocimiento de esa cultura, para interpretar el mensaje es preciso estar familiarizado con los códigos culturales”.[1]

En México los primeros esbozos por hacer iconografía, no escrupulosa sino simplemente intuitiva, aparecen desde la conquista española, cuando la mayoría de los objetos que se conservaban eran lo que hoy llamamos "artísticos" y se procuraba entender su significado. Así, de acuerdo con las ideas dominantes, los "ídolos" fueron considerados objetos de Satán o demoníacos, en un primer intento por etiquetarlos con base en su contenido.

Los trabajos de investigadores como Herbert Spinden y Alfonso Caso quien leyó e interpretó innumerables piezas aparecidas en manuscritos pintados (códices) encontradas en espacios ceremoniales y funerarios: tales como objetos de piedra, barro, hueso y materias preciosas y Miguel Covarrubias que a su vez tenía un don natural de iconógrafo, con el cual supo ver, sin ayuda de textos, lo que imágenes antes desconocidas transmitían en relación con su estilo, formas y sobre todo sus temas, asimiló las cualidades y rasgos de las obras olmecas y estableció no sólo la iconografía sino también el desarrollo de varias deidades en el tiempo y el espacio, no sólo produciendo notables avances en la interpretación de las manifestaciones iconográficas prehispánicas, sino que señalando las premisas metodológicas en que hoy en día se basa su estudio.[2] ESPERA AQUÍ NO ENTIENDO EL TRABAJO DE HERBERT SPINDEN Y ALFONSO CASO QUÉ HIZO????  PORQUE SI DICE QUE EL DE MIGUEL COVARRUBIAS PORQUE SI DICE 

Muchos son los estudiosos que se han dedicado a esta metodología en tiempos posteriores a los autores citados, sus propuestas han sido preponderantes, pero siempre surgen preguntas en torno a la metodología inicial: ¿qué ocurre cuando falta el testimonio escrito?; ¿es válido recurrir puntualmente a testimonios que fueron escritos siglos después de lo representado en los objetos?; ¿es posible proponer metodologías iconográficas no ortodoxas (sin fuentes escritas) para estudiar los materiales mesoamericanos? Para todas estas preguntas una de las herramientas esenciales es la “Iconografía” NO ENTIENDO EL USO DE COMILLAS AQUÍ 

Alfredo López Austin

Como base para este trabajo me enfocare en la perspectiva de Alfredo López Austin en su estudio iconográfico sobre el Dios enmascarado del fuego, dicho autor inicio la búsqueda de un método que le permitiera desenvolverse con seguridad y rigor en el terreno de la investigación iconográfica, empezó por mostrar su punto de vista sobre la iconografía y como esta ayuda para el mejor entendimiento del mundo prehispánico, señalo entre los objetivos fundamentales de los estudios iconográficos la contribución: al descubrimiento de los antiguos códigos de la taxonomía cósmica, y al esclarecimiento de la lógica de algunas estructuras y acciones sociopolíticas, cuya legitimidad se sustentaba en la conformación del cosmos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (241.9 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com