ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del territorio a la región: Líneas de un proceso en la primera mitad del siglo XIX


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Del territorio a la región: Líneas de un proceso en la primera mitad del siglo XIX

En la lectura, el autor, Marcelo Carmagnani, nos muestra los criterios para diferenciar la territorialidad del concepto moderno de región. Nos dice también que existen tres conceptos básicos que nos identifican como parte de un estado y las características que debemos tener para ser parte de alguno de estos conceptos: natural, vecino o ciudadano.
Todas las constituciones estatales siguen el mismo criterio. Un ejemplo, en Chiapas, existen los chiapanecos y los ciudadanos chiapanecos, en donde los primeros pueden ser incluso los extranjeros, y los segundos son los nacidos y avecindados en todo el territorio del estado.
El vecino es el elemento básico de la comunidad territorial, y la célula esencial de la comunidad es el jefe de familia.
En las constituciones estatales hay un capítulo sobre los ayuntamientos, en donde se reafirma la ecuación vecindad – ciudadano – ayuntamiento. Aquí se le atribuye a la primera una dimensión social y a la segunda una dimensión política. Esta última nos ayuda a tener de manera más precisa el concepto de comunidad. El ayuntamiento es la institución representativa de la comunidad territorial.
En la Constitución de 1857 se explicita la distinción entre naturales, o mexicanos, y ciudadanos, misma distinción que está en las constituciones estatales.
Por último, en cuanto a vecinos y ciudadanos, el autor nos menciona que el concepto de ciudadanía se desvincula del de vecindad y se refuerza la idea de que sólo los ciudadanos son los titulares legítimos de los derechos de la comunidad.
Comunidad territorial y territorio son articulados mediante el binomio de vecindad – ciudadanía, y se afirmaba que la división territorial de la República debía fundarse sobre la homogeneidad de intereses de todas las poblaciones de cada sección.
La patria es el fundamento histórico de la comunidad territorial, y su organización política es el ayuntamiento, el cual, como representante político de la primera, favorece el surgimiento del territorio.
Las autoridades, representadas por el gobernador y sus agentes, están en constante tensión con el polo popular, representado por la comunidad territorial – ayuntamiento.
De este modo, como nota final, nos damos cuenta que a partir de la identidad entre vecino y ciudadano definimos la territorialidad, y que la comunidad territorial es a ayuntamiento, como territorio es a tensión entre comunidad y autoridad.

En la discusión social en torno a los derechos y obligaciones que consagraban dicha constituciones tuvo un papel central la definición de quien es un natural un vecino y un ciudadano, ya que a partir de esta caracterización se definiría quienes podrían ejercer derechos y políticos y formarían, por ende, parte de la organización del país.

El territorio no es una simple agregado de comunidades ni una construcción artificial desde la geografía, sino la resultante de las interrelaciones entre comunidad y autoridad y ello explicaría que considere el territorio como un espacio político, cultural y economía.

Mientras que el congreso ejerce el poder legislativo se consigna el uso del poder ejecutivo el cual se establece en la constitución y el ejercicio del poder judicial en los tribunales que rige esta constitución. 

Si reorganizamos los elementos a nuestra disposición notamos que la cultura política a partir la cual se construye la organización territorial, es todavía el constitucionalismo de un antiguo régimen ya que solo delegada y quienes ejercen esta delegación actúan como autoridades que deben responder a los titulares de la soberanía, los vecinos y la comunidad territorial.

La comunidad territorial no es entonces una entidad cerrada a las instancias organizativas superiores, pues contiene en su seno todos los atributos para generar mecanismos de articulación superiores.

En la constitución federal son
trece los estados donde el poder legislativo y el ejecutivo son elegidos directamente, y finalmente, diez de los estados donde la elección del poder legislativo y del ejecutivo se efectúa en modo indirecto de primer grado.

En el espacio mexicano se han desarrollado tres diferentes situaciones: 
-La del voto indirecto de primer grado, distribuido entre norte, centro y sur ciones:
- La del voto popular directo, es prevalente en los estados del norte pero también está presente en el centro.
- La del voto popular directo e indirecto, se concentra esencialmente en el centro-sur.
- La del voto indirecto de primer grado, distribuido entre norte, centro y sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com