ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Norteamericano o Common law


Enviado por   •  12 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Historia del derecho americano

Tiene sus raíces en el derecho inglés, más ha recibido influencias fuera de este a lo largo de los años, mezclando conceptos e instituciones del derecho español y francés en el suyo propio.

Después de su independencia se vuelve una república federal, separándose más del sistema inglés gracias a la ley federal y el derecho local, e incluso entre la legislación local de los estados hay grandes diferencias, de forma más prominente en Louisian, considerado más bien un sistema híbrido en estructura y clasificación

Época colonial

Fue hasta mucho después de la conquista española que empezó la norteamericana, siendo por esto que los primeros asentamientos se empezaron a ver hasta años después, ejemplo de esto el código civil de Jamestown, Virginia.

El derecho aplicado en norteamérica después de la llegada de los ingleses es un derecho arcaico, transformado según las necesidades de las colonias, y evolucionando en un sistema más complejo

La independencia

Durante el siglo XVIII gran bretaña implementa nuevos impuestos para sus colonias, esto comenzó una serie de protestas de parte de las 13 colonias que culminaron con la formación del primer congreso continental en 1774, con 55 representantes que formaron 3 acuerdos:

  • Apoyar a massachusetts
  • Acusar al gobierno britanico de violar los derechos de las colonias
  • Un boicot comercial contra inglaterra

Después de varias hostilidades, se redacta la declaración de independencia, y subsecuentemente la guerra de independencia, comenzando en 1776 y terminando en 1783, formando los primeros 13 estados de la unión americana. Se crea la constitución, organizando a los estados como una república federal, aumentando la separación de Inglaterra y dando paso a algunos principios básicos del derecho.

A pesar de la inseguridad sobre el sistema judicial, la common law prevalece sobre la codificación, y las leyes se van cimentando después de practicarse en diferentes bufetes, escolarizando así la enseñanza del derecho.

La Constitución

Es una de las constituciones que menos ha cambiado, en su lugar siendo modificada por enmiendas, propuestas por el congreso federal, y con votación por parte de los diferentes estados sobre estas enmiendas.

Estructura del derecho americano

El derecho norteamericano tiene raíces en común con la ley inglesa, perteneciendo ambas a la misma familia jurídica, más se diferencian en detalles como el orden jurídico federal y la delegación a los estados, presumiendo también un gobierno central, con un énfasis localista, sin una verdadera uniformidad, aunque se argumenta que en la última década se ha visto un fortalecimiento del gobierno central.

El poder legislativo se deposita en el congreso de la unión, el ejecutivo en el presidente y el judicial en la suprema corte y los tribunales federales.

Fuentes del derecho americano

Las fuentes más importantes son la jurisprudencia y la ley

Jurisprudencia: A pesar de que se sigue la regla de la obligatoriedad del precedente judicial, esta es poco estricta, evitando que difiera demasiado la jurisprudencia federal de la estatal, marcando de esta forma la diferencia con la aplicación de esta misma regla en inglaterra, puntualizando en el pragmatismo y lo dinámico de la sociedad estadounidense.

La jerarquía de la ley es: La constitución, leyes federales, procesal, leyes expedidas por departamentos administrativos, y finalmente la legislación local.

Revised/consolidated laws es como se conoce a las complicaciones internas de la legislación federal y local.

La profesión legal, jueces y abogados

El papel de jueces y abogados es indispensable en la creación de leyes dentro de un sistema tán centrado en la jurisprudencia como lo es el norteamericano, es por eso que se dedica este espacio a expandir sobre la organización judicial y el ejercicio profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com