ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distinción Entre Derecho Romano Y Common Law.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Un sistema legal es un conjunto operativo de instrucciones, procedimientos y reglas legales. A diferencia de los sistemas legales, la tradición legal se refiere a un conjunto de formas de actuar (actitudes), las cuales se fundamenta en principios históricos de una sociedad particular, por ello la visión que ese pueblo tenga sobre el cuerpo político o la organización social dará como producto una tradición legal distinta por ejemplo la historia de Inglaterra fue distinta a la historia Romana por eso es su manera de organizarse tanto social como políticamente es distinta. La tradición legal también establece los parámetros para saber lo que este bien o mal, hasta que punto se puede llevar a cabo una acción y la forma en la que el derecho se debe enseñar y perfeccionar; relaciona al sistema legal con la cultura.

En el mundo existen tres tradiciones legales relevantes que son el derecho común, el derecho socialista y el derecho civil, cada una de ellas fue creada en el seno de un imperio poderoso, particularmente el derecho civil nacido en Roma ha influido miles de naciones debido a su grandeza, e incluso en alguna ocasión gracias al trabajo de los glosadores y post glosadores llego a gobernar toda Europa (ius comune) . El derecho civil surge en roma en 450 a.c casi simultáneo a la creación de las XII tablas y es esencial para comprender el derecho solista; debido a su riqueza muchas personas lo consideran superior el derecho común sin embargo debido a las evidentes diferencias entre los juristas de ambas ramas, el debate se ha abandonado.

El derecho civil fue conocido y estudiado a través de la gran obra del emperador Justiniano: “Corpus Juris Civilis”, en el sacro santo imperio romano se consideraba un texto de valor insuperable y sacro por lo tanto las primeras universidades italianas, no enseñaban derecho bárbaro (combinación de derecho extranjero y romano) vigente en la época, al contrario enseñaba derecho conforme al Corpus Juris Civilis, incluso a pesar de ser rechazado por algunos personajes de la época, siempre se recuperaba el interés en esta gran obra; en el siglo IX en el imperio romano de oriente hubo un resurgimiento en el interés por el corpus juris civilis que condujo a la publicación de una compilación llamada la Basílica.

La Basílica ejerció una influencia general que la del resurgimiento italiano posterior, pero siguió siendo en Grecia un fuente importante del derecho civil. Cabe señalar que el derecho canónico de la iglesia católica es un componente de suma importancia en la tradición del derecho civil, pues uno de sus propósitos originales era regular las conductas y obligaciones de los fieles, existían entonces 2 clases de tribunales los civiles y los eclesiásticos (esto lo podemos observar en los procesos que se llevaban a cabo en roma donde tenían que acudir con los sacerdotes a que les dijesen las palabras solemnes, además en un principio el ius y el faz estaban unidos). El estudio del derecho se unió al estudio del derecho civil romano en las universidades italianas otorgando el titulo de Juris Utriusque Doctor lo que significaba Doctor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com