ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Y Pacto Fiscal


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 8

Sustancias que crean adicción

En esta nota la Dra. María Isabel Lado describe las características y consecuencias acerca de la utilización de LSD, marihuana, pegamentos, cocaína, narcóticos, tranquilizantes, estimulantes y otras sustancias peligrosas.

LSD

El LSD o ácido lisérgico, es un componente del hongo conocido como cornezuelo del centeno cuyo nombre científico es Claviceps purpúrea, del que también se obtienen otros alcaloides, como la ergotamina y otros compuestos nitrogenados. Es un hongo largamente conocido por el hombre causante de intoxicaciones masivas, cuando contamina el centeno y otros cereales, con los que se fabrica el pan.

En nuestros días esto no ocurre por accidente en el hombre, si en los animales y naturalmente cuando es utilizado para extraer esta droga.

En 1938 Hoffman y colaboradores logran su síntesis. En 1943, este investigador ingiere por accidente una pequeña cantidad y observa los efectos alucinógenos. Hacia la década del 60, miles de jóvenes norteamericanos comenzaron a utilizar esta droga como una manera de “liberar al espíritu”. Aparece con ello, en la década de los 60 e inicios de los 70 la cultura psicodélica, cuyos adeptos pertenecían a círculos del arte: plástica, música y modas entre otras manifestaciones.

Marihuana

La marihuana, también llamada Hachís, hierba, Kifi y Bang, es conocida desde antes de Cristo. Se la ha utilizado con fines religiosos o medicinales. Llega a Europa a inicios del siglo XIX, siendo bien recibida en ambientes intelectuales y bohemios. A partir de la década del 60, la generación “Beat” extiende su consumo, que fue aumentando hasta nuestros días. Hoy su consumo afecta principalmente a jóvenes de diferentes estratos sociales.

Esta droga se obtiene de una planta Cánnabis sativa, que crece fácilmente en climas templados.

En nuestro país generalmente es fumada pura o con tabaco, en forma de cigarrillos o pipa.

Esta droga, produce distintos efectos, dependiendo de las plantas que se utilizan y naturalmente de las características de los usuarios. Generalmente produce taquicardia, opresión precordial, respiración dificultosa. Puede presentar nauseas, vómitos, cefaleas, mareos, vértigo, especialmente en los sujetos sensibles a los principios activos.

A los pocos minutos de ingresar la droga en el organismo, se producen temblores, agitación e incoordinación motora. Posteriormente aparece debilidad, relajación, fatiga, cansancio, el sujeto entra en estado de somnolencia, con la sensación de estar flotando.

Pegamentos

La inhalación de pegamentos es un hábito que se ha extendido ampliamente en los últimos tiempos.

Por lo general son varones que comienzan el hábito entre los 6 y 14 años, que viven en barrios carenciados y /o pertenecen a familias con tendencia abandónica hacia sus hijos, con padres alcohólicos. Los niños presentan problemas de conducta y trastornos intelectuales que los lleva a abandonar la escuela, permaneciendo en la calle, donde se dedican a abrir puertas de taxis, ventas ambulantes o mendicidad, hasta llegar al hurto, generalmente en grupo. El perfil psicológico los muestra como inmaduros, fabuladores, desconfiados y ávidos de afecto.

Esta práctica, generalmente realizada en grupo, consiste en colocar el pegamento dentro de una bolsa de plástico e inhalar profundamente dentro de ella, pasándola luego a sus compañeros. Las sustancias que se inhalan, son generalmente solventes orgánicos, como el tolueno, benceno y hexano.

La inhalación de pegamentos produce efectos inmediatamente. Los mismos consisten en mareos, somnolencia, a los que se agrega euforia y alucinaciones con sensación de estar volando, modificaciones de la percepción visual en cuanto a forma y colores tamaño y movimiento de los objetos.

Cocaína

La cocaína es un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta de coca (Erythroxylum coca). Hacia fines de 1880 comienza su utilización como anestésico en operaciones oftalmológicas y para calmar el dolor en las heridas de guerra. Al principio, se la considero como una sustancia inofensiva pero pronto se advirtieron sus efectos adictivos.

La cocaína se obtiene por solubilización de la droga en la saliva, al masticarlas; o preparando una infusión (té de coca), o bien industrialmente, precipitándola con carbonato de sodio luego de un proceso de maceración química que permite, luego de la purificación obtener un polvo blanco cristalino.

Como sucedió con otras drogas a partir de la década del 60-70, comienza a ser utilizada en EE.UU., convirtiéndose en la droga de los ejecutivos. Aquí, deberíamos señalar que la masticación de hojas de coca (coqueo) es una práctica de carácter ritual o terapéutico que se remonta a las culturas precolombinas hasta nuestros días. Actualmente los campesinos de Perú, Bolivia y otros países andinos mastican hojas de coca para soportar las difíciles condiciones de su hábitat y de trabajo. Produce dilatación de las pupilas, aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca y de la presión arterial. Suprime la sed, el hambre, la fatiga, favoreciendo las actividades habituales en esas condiciones adversas. Los niños que mastican coca desde pequeños muestran dificultad en el aprendizaje, además de ser tímidos, retraídos y abúlicos.

Narcóticos. Morfina

Los narcóticos son sustancias capaces de provocar analgesia e hipnosis, son adictivos, y de gran valor en la medicina. La morfina debe su nombre a Morfeo, Dios del sueño en la cultura grecolatina. Se lo utilizó a altas dosis para calmar los dolores de las heridas de guerra.

La morfina es el principio activo más importante de la planta del opio.

Actúa como depresor del sistema nervioso central, sobre el músculo liso de los órganos abdominales y sobre la piel. Se la utiliza en medicina, en casos extremos, para calmar dolores intensos, tales como los post-quirúrgicos, traumatológicos o los que se presentan en las fases terminales del cáncer.

Tranquilizantes y estimulantes

Lamentablemente, muchos niños y adolescentes ven a sus padres recurrir a la automedicación de estimulantes o tranquilizantes, para enfrentar angustias y nervios de la vida cotidiana. Estas conductas percibidas desde niños, crea hábitos negativos y la creencia de que ante cualquier inconveniente o frustración, esa sustancia “mágica” es capaz de solucionarlos.

Se inician así, al igual que los adultos, en el camino del uso indebido de hipnóticos, tranquilizantes o excitantes.

Existen en la actualidad gran variedad de psicofármacos, siendo los barbitúricos, las benzodiacepinas y las anfetaminas, las drogas más consumidas.

Barbitúricos

Son drogas que se utilizan bajo control médico. Según la dosis actúan como tranquilizantes e hipnóticos y a dosis mayores como anestésicos. Fuera de este uso médico, algunas personas lo usan regularmente para calmar la ansiedad, provocándoles una marcada dependencia física y psíquica. Los trastornos por el consumo crónico, consisten en somnolencia, incoordinación motora, dificultades del habla.

Como estas drogas producen tolerancia existe peligro de intoxicación por sobredosis pudiendo llegar a la muerte.

Tranquilizantes menores

Existen en el mercado farmacéutico un importante número de medicamentos que se consumen en gran escala, ya sea en forma auto administrada, o recetados en forma indebida para los estados de ansiedad y tensión.

Su uso abusivo y permanente crea dependencia e intoxicaciones agudas pudiendo llegar a la muerte con dosis excesivas o ingeridas con otras drogas como el alcohol. Este proceder es frecuente en sujetos con personalidad depresiva que los llevan a intentar el suicidio.

Estimulantes

Dentro de estas sustancias hay dos grupos de mención cotidiana en los medios de comunicación: la efedrina y las anfetaminas. Ambas drogas, se han desarrollado para uso terapéutico, siendo la efedrina un producto natural.

Ejercen sus efectos sobre el sistema nervioso central, estimulando la actividad cerebral, provocando insomnio, aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, disminución de la sensación de fatiga e incremento de la fuerza muscular.

La efedrina es también dilatadora de las vías respiratorias y las anfetaminas anorexígenas (depresoras del centro del hambre). Su uso médico es importante y su abuso y mal uso causante de distintos trastornos. Son drogas que producen acostumbramiento, lo que lleva a los consumidores a aumentar las dosis para tener los mismos efectos estimulantes, euforizantes y anorexígenos.

TESTIMONIOS

Mi vida está destrozada y al borde de la locura…

Tengo 40 años. Ahora mismo acabo de consumir un gramito de coca inhalada. Llevo 2O años conociendo las drogas (hachís, heroína, alcohol benzodiacepinas) dejé las drogas por el amor durante al menos 5 años. Pero últimamente, cuando me inyecto una dosis de coca siento seres que salen de mi cuerpo e intentan matarme. Los psiquiatras le llaman delirio dermatozoico. Tras varios especialistas, consultados todos, coinciden en que mi cerebro ya está dañado hasta el punto de que sólo necesita una gota que colme el vaso. Últimamente han tenido que venir a mi casa policías, bomberos y ambulancias, en al menos 5 ocasiones. He salido medio desnudo a la calle para librarme de esos seres que aparecen cuando me inyecto coca. Mis vecinos están hartos de todo esto. A mi mujer incluso la miran de mala manera. La penúltima vez rompí una ventana y mi mujer se cortó los brazos por mi culpa, casi afecta sus venas y tendones. He tenido que consultar a un psiquiatra para ella, porque la tengo nerviosa por mi problema. He pedido ayuda a un centro público y no voy regularmente. A veces creo que con una sobredosis de heroína se acabaría todo mi problema. Pero por otro lado pienso que podré salir de este infierno, que no sólo me está perjudicando a mí sino a quienes quiero. Mi vida está destrozada y al borde de la locura. Manuel. España.

…tenía un problema serio con las drogas…

¡Hola mis amigos de Gnosis!. Estoy siguiendo las clases de su curso y debo decirles que me siento un hombre nuevo; sigo la clave de cerca y elimino un promedio de 150 pensamientos. Lo interesante es que tenía un problema serio con las drogas (marihuana, cocaína, crack); ¡sorpréndanse! ni siquiera pienso en eso. Mis padres me sugirieron que visitara un médico y decía que lo podía controlar, pero no era cierto, era imposible. Pero llevando a la práctica la clave psicológica ha desaparecido. Estoy divulgando esta página y esta sabiduría. !Mil y una gracias! por lo que me proporcionan. Me siento nuevo. Kelvy.

...El crack ha destruído mi familia...

Considero que debe colocar fotografías de personas destruidas por la droga, ya que sería una gran ayuda para el adicto.

Mi esposo es drogadicto, él era una buena persona en todos los aspectos de su vida hasta que conoció la desgracia de su vida: el crack. Él se la pasaba todos los días pidiendo limosna en la calle. Una vez estuvo 22 días sin llegar a su casa. Lo busqué y lo encontré pelando con un mendigo, queriéndose matar.

Antes de esto ya había perdido el empleo, su imagen y su dignidad.

Ha llegado al extremo de robarme, no solo a mí, sino también a sus amigos, ya que el crack pasó a ser el único amigo de su vida.

Hace 5 años estoy luchando para ayudarlo y he recurrido a todo: iglesia, médicos, centros de rehabilitación y nada he conseguido.

El crack está destruyendo su vida y acabando la mía.

Vivo en Brasil y viajé al exterior a ver si cambiaba, pero no ha sido así, ya que su situación y la mía se ha empeorado más. Parece un mal que no tiene cura y me siento destrozada sin saber a dónde más acudir.

Una vez se convirtió a una iglesia cristiana y logró durar un año sin consumirlo, parecía que lo había olvidado y en un instante, sin motivo ni explicación volvió nuevamente a consumirlo.

Ya estoy cansada, y lo peor es el riesgo que corro al ir a buscarlo a esas "bocas de humo".

Tengo una casa y una niña pequeña que tengo que sustentar. Estoy deprimida y desconsolada y no hago sino llorar ya que el maldito crack consiguió llevarse a mi marido y padre de mi hija. Considero que debo erguirme y volver a vivir. Bia. Brasil.

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt