ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento de América: Las dos caras


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Informes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

 Descubrimiento de América: Las dos caras

La Conquista de América, es el proceso de exploración, expansión y asentamiento sobre el continente americano, por Cristóbal Colon el 12 de Octubre de 1492. La conquista dio lugar a regímenes virreinales coloniales muy poderosos que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de la población indígena y su sometimiento a las leyes de los conquistadores.

En el presente informe de lectura se verán distintas visiones de un mismo acontecimiento, la llegada de los españoles a América, para ello se tomaran en cuenta distintas obras que hacen mención a este mismo hecho, una de ellas es : Historia del Descubrimiento de América de Francisco Morales Padrón (Santa Brígida (Gran Canaria), 1924 - Sevilla, 2010) fue un historiador español, especializado en el descubrimiento de América por la Universidad de Sevilla de gran reconocimiento que dedicó sus obras a la ciudad que le acogió, Sevilla. Y por otro lado América Latina de Laurette Séjourné (Perugia, 1911– Ciudad de México, 25 de mayo de 2003) fue arqueóloga, antropóloga y etnóloga italiana naturalizada mexicana. Se abordaran algunos conceptos elaborados por dichos autores y por ultimo considerando el texto Discriminación se aludirán algunas consecuencias producidas por el proceso de conquista.  

Según Morales Padron el concepto de descubrimiento se refiere a un hecho o acto de desvelar o desplazar una realidad cubierta preexistente ajena al hombre y desconocido. Sin embargo no es engendro de la imaginación en sí, supone un hecho singular que ha estado descubierto y que está a destapar.  En segundo lugar hace hincapié en el descubrimiento geográfico, concibiendo a este como el hallazgo de un ignorado horizonte, pero con un desenvolvimiento histórico preliminar, el mismo implica para lo encontrado un cambio radical, y se lleva a cabo diversos valores que ocasionan la anteposición de un mundo por otro.

América fue el contexto donde se dio el entrecruzamiento de dos etnias totalmente diferentes. Por un lado, los pueblos originarios los cuales según Padrón no tienen ni siquiera ciudades y conquistadores; los cuales llegaron para sustentar una organización, hacer acreedor de nuevos conocimientos y buenos hábitos a los Americanos originarios.

Si tenemos en cuenta lo recién mencionado la palabra conquista no sería un término adecuado para ello. Como no lo fue en el siglo XVI, Bartolomé ( Padres de las casas) repugno la palabra conquista, para dejar en claro esto Morales cita a algunos autores; “Este término o nombre, conquista para todas las Tierras de las Indias descubiertas y por descubrir, es termino y vocablo tiránico, mahomético, abusivo, impropio e infernal” (Bartolomé de las Casas); “La palabra conquista ha aparecido odiosa, y se ha de hacer con el ruido de las demás, sino con claridad  y Laurette Séjourné de buen modo” (Solórzano Pereira)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com