ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Latinoamericana


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

El problema de la deuda externa es un problema que tuvo sus orígenes en un proceso de endeudamiento acelerado que comenzó a tomar cuerpo desde mediados de los años 70 y que duró a lo largo del segundo lustro de esa década y comienzos los años 1980.

En el año 1973 se produjo la guerra del yom kipur en el medio oriente entre los países árabes e israel y ello tuvo como secuela el famoso embargo petrolero de los países árabes fundamentalmente liderado por arabia saudita quien comenzó a recortar los niveles de producción de petróleo de una forma paulatina para crear así una situación de relativa escasez de petróleo en los mercados internacionales.

Esta situación puso muy nerviosos a los países consumidores europeos y los EEUU, al que iba precisamente dirigido al embargo en represalia por haber apoyado a israel en la guerra, y esto trajo como consecuencia que los dos países consumidores, comenzaran a demandar petróleo en cantidades artificialmente altas para acumular inventarios y así protegerse contra cualquier vulnerabilidad que pudieran eventualidad que se pudiera presentar en el mercado petrolero internacional por los países productores árabes. Eso trajo como consecuencia entonces, una sobredemanda en el mercado petrolero internacional que a su vez se tradujo en una elevación sustancial de los precios del petróleo durante los últimos meses de 1973 y durante todo el año 1974.

Este aumento de los precios del petróleo trabajo obviamente consigo un incremento considerable en los ingresos de petrodólares que recibían los países exportadores de petróleo. Este flujo sustancial de recursos adicionales inesperados que recibieron estos países exportadores de petróleo les trajo a ellos en cierto modo un problema: éstas eran economías que tenían una capacidad de absorción de recursos relativamente escasas, eran economías bastante subdesarrolladas y por lo tanto se les presentaba el problema de ¿Que podemos nosotros hacer con esta enorme masa de dólares que estamos recibiendo y que no podemos inyectar la economía, porque de lo contrario generaríamos unas situaciones de presiones inflacionarias sumamente aceleradas? la respuesta fue:  coloquemos esos recursos excedentarios en la banca internacional donde podemos obtener un rendimiento atractivo y en la medida en que vayamos requiriendo esos recursos en el futuro, iremos trayendo esos recursos a nuestra economía para cubrir nuestras necesidades.

Es así entonces como desde1974 comienza a producirse un incremento en los depósitos de estos países exportadores de petróleo en el sistema financiero internacional, o digamos en los bancos internacionales. Bancos que a su vez tenían que pagarles intereses a estos países depositantes y, por lo tanto, también se les presentaba a los bancos la necesidad de colocar esa enorme cantidad de recursos para así recibir en pago unos intereses en una cantidad suficiente que les permitiera a ellos a su vez pagar los intereses por los depósitos que estaban recibiendo por parte de los países exportadores.

De esta forma los bancos fueron a buscar posibles prestatarios de esos recursos y consiguieron obviamente como unos prestatarios ideales a los países en vías de desarrollo no solamente latinoamericanos sino del mundo entero.

Estos eran países importadores de petróleo que  habían visto aumentado notablemente el costo de ese petróleo que tenían que importar y ellos entonces les generaba una necesidad de financiamiento adicional, y por otro lado habían otros países que eran exportadores de petróleo, como era el caso de Venezuela, que estaban implantando una serie de planes de desarrollo acelerado que involucraban grandes proyectos de inversión que llevaba a la necesidad de pedir prestado dinero en la banca internacional para financiar parte de estos ambiciosos proyectos de desarrollo.

Los países del tercer mundo y particularmente los países latinoamericanos que fueron al endeudamiento masivo durante el segundo lustro de la década de los setenta y comienzos de los años 80, lo pudieron hacer porque los bancos disponían de una enorme cantidad de dinero que recibían del depósito de los países exportadores de petróleo.

Cabe decir que fueron en realidad bastante laxos los representantes de estos bancos en cuanto a las exigencias o requisitos.

Después de este esta elevación de los precios del petróleo, los precios se mantuvieron más o menos constantes o con muy poco aumento durante el segundo lustro de los años 70 e inclusive en los años 78 mostraron una ligera contracción, producto de una situación de sobreoferta que se estaba presentando este año, pero después un nuevo brinco mostraron esos precios del petróleo en el año 1979 y 1980 debido a la nueva crisis del petróleo (reducción de oferta nuevamente).

Estos aumentos de los precios del petróleo, refirió a un nuevo flujo de petrodólares hacia los países productores de petróleo y, por lo tanto, un nuevo flujo de espectro de petrodólares hacia la banca acreedora quien continuó entonces su proceso de empréstitos masivos y casi sin ningún tipo de limitación ni prudencia a los países del tercer mundo.

De hecho esos procesos de endeudamiento o de empréstitos, se hacían en una forma casi irresponsable todos los años, ya que se prestaban nuevas cantidades que generaban pagos de intereses, pero los países deudores cada año sabían que podrían acudir nuevamente a los bancos y pedirles no solamente un préstamo nuevo, sino que también pedían que les prestaran lo que iban a necesitar para pagar los intereses de la deuda que previamente han acumulado, y a la vez postergar nuevamente el pago del principal de esa deuda; es asi, como  iban haciendo una rotación persistente e iban haciendo un aumento sostenido de ese endeudamiento de los países.

 Esto no les importaba ni a los bancos, porque los bancos lo que tenían era exceso de liquidez para prestar, ni tampoco a los países deudores quienes, irresponsablemente, decían se seguían endeudando (ya que los bancos eran los primeros interesados en ofrecer dinero en préstamos, y ellos permanentemente, año tras año, estaban dispuestos a renovar los préstamos que habían otorgado en el pasado y a prestar un dinero adicional).

Esto sin embargo tuvo su fin un fin trágico, en el año 1982, que hubo una reducción muy importante de los precios del petróleo, lo que  hizo que los países exportadores de petróleo comenzaran a recibir una menor cantidad de dólares. Pero, esto afecto particularmente a un país que en la segunda crisis petrolera se había transformado en un país exportador de petróleo: México.

México entró en una profunda crisis como consecuencia de esa reducción de los precios del petróleo, porque primero vio reducido su principal producto de exportación, segundo, porque ellos tenían también un déficit en sus transacciones externas porque habían incrementado sus importaciones notablemente, haciendo quenlas importaciones superen por mucho a las exportaciones, y que se produjera un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que en cierto modo se financiaba con una entrada masiva de capitales, debido a, precisamente al endeudamiento masivo en que estaba incurriendo méxico año tras año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com