ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogo Regional De La Cooperacion De AL Y Caribe


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

En el marco del Evento de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur y Desarrollo de Capacidades, la OEA/SEDI en coordinación con el Gobierno de Colombia y otras instituciones (OCDE, PNUD, CEPAL, BID, SEGIB) convocó y facilitó el desarrollo del Diálogo Regional sobre la Eficacia de la Cooperación en América Latina y el Caribe, el 26 de marzo de 2010. Dicho diálogo contó con la participación de alrededor de 100 personas, incluyendo representantes de 20 Estados miembros, otros 7 países, y alrededor de 24 instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Durante el diálogo se analizaron dos temas específicos, la eficacia de la cooperación en la región y cómo realizar una cooperación eficaz en la reconstrucción de Haití.

Como resultado de las discusiones, cabe destacar que los países y organizaciones participantes resaltaron la importancia de este tipo de espacios/foros para que los actores de cooperación conozcan mejor los procesos que se realizan a nivel regional e internacional y puedan intercambiar información sobre los esfuerzos que se realizan para la aplicación de los principios de la Declaración de París y la Agenda de Acción de Accra. De igual manera, se resaltó que este tipo de espacios permite que la región pueda tener una participación más activa y coordinada en las discusiones que se producen a nivel internacional y posibilitan que la región pueda influir y elevar propuestas conjuntas al IV Foro de Alto Nivel Sobre la Eficacia de la Ayuda que se celebrará en el 2011, en Seúl, Corea. Se señaló que espacios de diálogo regional como la Red Interamericana de Cooperacion “CooperaNet” pueden ser valiosos para facilitar estos procesos.

Este documento, reúne el material de trabajo, agenda y resultados del Diálogo Regional sobre la Eficacia de la Cooperación en América Latina y el Caribe.

2. Contexto

La Declaración de París ha motivado la discusión y el interés sobre la eficacia de la cooperación para el desarrollo y ha contribuido a enfocar de manera más precisa el debate y el trabajo a realizar en la materia. A pesar de ello, la instrumentación de muchos de los principios y compromisos establecidos en la Declaración de París y ratificados en la Agenda de Acción de Accra no se ha extendido ni intensificado como se esperaba.

En mayor medida que otras regiones del planeta, la región de América Latina y el Caribe se ha mantenido relativamente ajena a las discusiones sobre cooperación para el desarrollo que se han suscitado en el ámbito internacional a raíz de la Declaración de París y la Agenda de Acción de Accra. Varios elementos contribuyen a explicar esta situación:

• La región de América Latina y el Caribe ha perdido importancia como receptor de cooperación internacional.

• La pérdida de importancia relativa de la cooperación no reembolsable en la región frente a otras modalidades de financiamiento internacional para el desarrollo, como la inversión extranjera, flujo de capitales, comercio, entre otros.

• El creciente uso de mecanismos de cooperación no convencionales (sur-sur y triangular).

• Débil involucramiento de los países de la región en el origen y desarrollo inicial de la Declaración de París.

• Énfasis de la Declaración de París en las necesidades y contexto de los países de bajos ingresos.

• El desentendimiento de la región en torno a un proceso global que se ha referido insistentemente como eficacia de la ayuda y que no corresponde del todo con la visión de muchos países de la región que, desde una perspectiva de países de ingreso medio, ponen el énfasis en los compromisos mutuos y compartidos en materia de eficacia de la cooperación.

Sin embargo, la región de América Latina y el Caribe, a pesar de su diversidad, tiene muchas e importantes características comunes, en materia de cooperación al desarrollo, entre las que destacan:

• El crecimiento económico sostenido de muchos países de la región en los últimos años, relativamente menos afectados por la actual crisis financiera con respecto a países de otras áreas geográficas.

• Muchos países de la región son catalogados como de renta media.

• A pesar de lo anterior, el mantenimiento o incremento de las desigualdades sociales. De hecho, América Latina y el Caribe es la región con mayor desigualdad en la distribución del ingreso en el mundo, situación agravada como resultado de la crisis financiera actual.

• La inclinación de muchos países donantes por países con mayores niveles relativos de pobreza (principalmente de Asia y África) ha generado una reducción de los flujos de la cooperación no reembolsable a la región de América Latina y el Caribe.

• El desarrollo reciente de los países de la región de América Latina y el Caribe ha propiciado que muchos de ellos cuenten con mayor capacidad y vocación para brindar más cooperación técnica a otros países del área, lo que ha contribuido a la expansión de la cooperación sur- sur, la cooperación horizontal y la cooperación triangular en la región.

Todo lo anterior hizo evidente la necesidad de mantener un diálogo regional sobre la eficacia de la cooperación que permitiera revitalizar la perspectiva de América Latina y Caribe frente a este tema y fortalecer su presencia en las discusiones que se producen a nivel internacional.

Estos aportes pueden aplicarse a casos concretos. El diálogo sobre Haití puso de relieve cómo la perspectiva de América Latina y el Caribe sobre la eficacia de la cooperación se traduce en la práctica.

3. Objetivo

Aprovechar la presencia de las autoridades de cooperación de los países de América Latina y el Caribe en la Evento de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur y Desarrollo de Capacidades, de Bogotá, Colombia, para:

• Reflexionar sobre la aplicación y enriquecimiento de los principios de eficacia de la cooperación en la región de América Latina y el Caribe.

• Realizar aportaciones para mejorar la calidad de la cooperación en la reconstrucción de Haití.

El diálogo brindó una inmejorable oportunidad de ahondar en el análisis para identificar coincidencias y discordancias en torno al tema de la eficacia de la cooperación y la instrumentalización de los principios de la Declaración de Paris y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com