ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante el periodo colonial, el papel de la mujer se desarrolló dentro de un entorno específico respecto a su condición de género.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

Manuel Sanhueza

1) Describa la situación de las mujeres durante el periodo colonial americano; ¿se puede hablar de sociedad patriarcal en este contexto?

2) Describa la importancia de la esclavitud en la economía colonial americana; ¿qué sabemos de los negros libres?

3) ¿cómo se organizó el trabajo indígena durante el periodo colonial?; ¿qué sabemos de la aculturación entre el sustrato indígena?

1)

Durante el periodo colonial, el papel de la mujer se desarrolló dentro de un entorno específico respecto a su condición de género. En este sentido,  la autora establece siete apartados para explicar el papel de la mujer durante el periodo colonial. En primer lugar, las primeras mujeres que llegaron al continente tenían la expectativa de establecerse para ser protegidas y alcanzar un mejor futuro individual. Sin embargo, muchas no cumplieron estas expectativas, puesto que muchos hombres no tenían el poder adquisitivo y las viudas también sufrían las consecuencias económicas, pidiendo pensiones. Por otro lado, la llegada de mujeres peninsulares tenía un papel fundamental en la transmisión de la cultura hispánica de la vida doméstica, familiar, social y religioso. Los valores de la península básicamente se remiten a la importancia religiosa y social del matrimonio en la sociedad. El matrimonio es uno de los pilares de la sociedad no solo como fundamento de la familia, sino que también, de la legitimación de los descendientes como base de una sociedad ordenada y sana. Además, para la Iglesia y la Corona es fundamental consolidar al matrimonio como sacramento esencial de la vida cristiana. Desde esta perspectiva, los indígenas, españoles y otros grupos étnicos cumplir con el precepto. No obstante, se originan problemas de índole prematrimonial, hijos ilegítimos, naturales, el cual se desarrolla con más precisión en el texto. Desde esta perspectiva, el papel que debía cumplir esencialmente la mujer está dirigido a la educación de la vida matrimonial, es decir, preocuparse en lo doméstico y la consolidación del parentesco, fenómeno particular en los españoles peninsulares y del continente. Mientras que en los esclavos e indígenas se procuró que se cumpliese normas impuestas por la Iglesia y la Corona.

Por otro lado, vemos que tanto en América como en España se tenía la visión débil de la mujer, en cuanto a que deben ser protegidas para que no sean engañadas y abusadas por los hombres. En este sentido, esta relación otorgo una serie de beneficios a las mujeres respecto a la herencia, las dotes y las arras, los cuales ayudaban económicamente a la mujer, pero en los indígenas esta característica no era tan recurrente. Además, las mujeres eran educadas para ser madres y enfrentar la maternidad, para esto deben ser castas, fieles y buenas madres. Por lo que la educación está enfrentada a normas en el ámbito tanto privado como social. Las mujeres que no se casaban se trasladaban a los conventos y allí dedicaban su vida. Las mujeres indígenas debían trabajar  como sirvientas debido a la precariedad de la vida y  mantención de la vida familiar y muchas tenían hijos ilegítimos y naturales. Mientras que las esclavas negras, la Iglesia se preocupaba que los negros se casaran, y la obtención de la libertad a través de la manumaciones los cuales el propietario debía otorgarlos. Sabemos que se dedicaban a ser sirvientas  y procrear, por lo que el hombre esclavo era más útil por su tarea en la mano de obra, y según el texto, tenía una importancia mayor que el de la mujer. Por lo tanto, se puede mencionar que es una sociedad basado en la supremacía del hombre por sobre la mujer, ideas provenientes de la Corona y la Iglesia, pero que en la práctica se tiene un control en la vida social de la mujer. Sin embargo, vemos que aquellas viudas que tiene mayor poder económico se hacen cargo de la economía de la familia, pero dentro de este contexto si podemos hablar de una sociedad patriarcal.

2)

La llegada de los esclavos a América se origina principalmente por la importancia de la mano de obra y el descenso de la demografía indígena en el continente. El abastecimiento de esclavos deviene de una fuente de trabajo y de ingresos gubernamentales a través del asiento. La llegada de mano de obra a los sectores mineros más importantes del continente permitió suplir la mano de obra indígena en descenso, también, servían para trabajos forzosos tales como los mineros el cual era el más importante durante la colonia. El comercio de esclavos paso a ser una cuestión internacional, puesto que portugueses, holandeses, genoveses, ingleses y franceses probaron suerte en vender esclavos en Hispanoamérica, originando un mercado dinámico. Por ejemplo: en lugares como Cuba permitió que se incrementara las exportaciones de azúcar, lo cual demuestra la importancia de la mano de obra y el aumento de tráfico. Por otro lado, en la minería la mano de obra esclava permitía que se corrieran los riesgos de la explotación de los minerales. En la agricultura, fue de suma importancia para la industria azucarera y los hacendados mantuvieron la mano de obra negra para cultivar la siembra, cosecha, vino, cacao, trigo, horticultura y las mujeres, por lo general, se hacían cargos de la servidumbre. Los esclavos también  cumplían un factor de relevancia social de los amos, pero también de cumplían diferentes ocupaciones como vendedores, artesanos, entre otros. En cuanto a los negros libres, la manumaciones es la principal formula de que un esclavo sea libre, por lo general, se los daban a mujeres y niños; mientras que a los hombres las manumaciones no se le otorgaban, debido a que la mano de obra del hombre es más relevante. Por lo tanto, la ley de liberación se aplicaba más a los esclavos urbanos que los rurales, puesto que estaba más familiarizado con la justicia hispanoamericana. En los sectores rurales aunque recibían la libertad seguían trabajando en inferioridad y en alero del señor. En definitiva, los descendientes de esclavos eran libres, pero se dedicaban al mismo trabajo que antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com