ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN TAHUANTINSUYU


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

EL GRAN TAHUANTINSUYU

INTRODUCCION:

En el presente ensayo se pretende mostrar la construcción de un gran imperio el Tahuantinsusu que  llega a dominar gran parte del continente Americano, un imperio con una ideología expansionista  teniendo como origen en el Cusco por el hecho de  ser una cultura mucho más  avanzado en organización y armamento  llega a colonizar a diferentes etnias que se encontraban en la región   empleando estrategias ya pasivas y violentas para luego expandirse y llámalo el Tahuantinsuyo.  

DESARROLLO:

Los Incas comenzaron como un pueblo de unas quinientas personas se asentó en lo que conocemos hoy con el nombre de “Valle del Cuzco” en el Perú. Estaba formado por varias etnias que se reúnen y algunas leyendas tratan de explicar el por qué pero a ciencia cierta nadie lo sabe. Es en este sentido que  el origen de esta etnia tiene su explicación histórica donde  menciona que los incas  no era otra cosa  que una caravana de emigrantes  escapados de Taipicala  que se dirigían hacia el norte de sus tierras de origen en busca de refugio, pero también   tienen  su justificación mitológica y legendaria.    Lo que tienen en común las leyendas es contar la historia de un pueblo que nace de la unión de personas desposeídas atraídas por una pareja de “hijos del sol” que son hermanos y esposos.

Pero debemos mencionar  que estas leyendas lo sacaron de su imaginación  es  decir lo inventaron ellos mismos, esto para justificar su derrota ante las otras etnias y a través las leyendas apareces como una nueva etnia, es así como lo explica   Waldemar Espinoza Soriano autor del libro “Los Incas”

Con los Incas fueron expandiendo sus territorios por medio de guerras bastante cruentas y en algunos casos por alianzas.  Manco Cápac, funda Cuzco y el siglo XVI, cuando los españoles llegan a estas tierras, su imperio llegaba desde el sur de Colombia siguiendo la costa del Pacífico hasta prácticamente todo Chile.

Posteriormente “Tahuantinsuyo” que traduciríamos como “las cuatro partes del mundo” o también podemos llamarlo  “los cuatro costados del mundo” dando a entender que abarcaban todo lo conocido. Su gobierno era eminentemente militar y es una de las razones para que esta cultura  creciera territorialmente  y  en tiempo corto  y además Espinosa hace mención  que la organización militar que tenía fue la base para la construcción de un gran imperio, un imperio que tiene mucha diferencia a otros imperios como el imperio español, imperio romano u otros  por el hecho de que los incas tenían un carácter mucho más comunitario.

Con una excelente administración y sencilla organización social: la realeza compuesta por El Inca, su esposa y el heredero; la nobleza que incluía a los demás parientes del emperador y personas importantes como los sacerdotes; luego estaban el pueblo, los servidores del imperio y los esclavos.

La economía de los Incas se basaba en el intercambio de productos. En cuanto a la agricultura sobresalen las técnicas que permiten abonar sin dañar el ambiente utilizando guano. Además los surcos llenos de agua entre parcelas podrían considerarse precedentes de las técnicas hidropónicas pues cumplen la misma finalidad: crear un microclima que atenúe las inclemencias del tiempo y disminuya la acción de las plagas. Sus avances en ésta son tan notables como en las matemáticas y el lenguaje con un gigantesco: realizaban sus anotaciones en quipus, cuerdas de colores sobre las que hacían nudos a manera un lenguaje, pero que muchos interpretan más como un recurso memorístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com