ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INCA GARCILASO DE LA VEGA


Enviado por   •  6 de Julio de 2022  •  Tareas  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

EL INCA GARCILASO DE LA VEGA

Lengua y Literatura

[pic 2][pic 3]


1.  La autobiografía del Inca Garcilaso de la Vega

Nací en 1539 en Cuzco, actual Perú, un 12 de abril. Mi nombre de nacimiento fue Gómez Suárez de Figueroa, que luego me lo cambié al Inca Garcilaso de la Vega. Soy hijo de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo y del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega. Ellos dos se conocieron gracias a que mi padre se encontraba en misión de conquistar el territorio. Mi nacimiento es una consecuencia del “encuentro” de dos culturas. A partir de estas dos culturas, me formé como bilingüe y bicultural ya que manejaba mi lengua materna (el quechua) y también recibiría la educación formal de un hijo de español, con gramática, latín, retórica, doctrina cristiana, buenas costumbres y juegos ecuestres.

En 1559, el año en que murió mi padre, me dejó 4000 pesos de oro los cuales los destiné a mi mudanza hacia Europa. Me fui a estudiar a España. Partí de Cuzco el 20 de enero de 1560. Viajé frecuentemente a Madrid para obtener de la Corte una pensión en razón de los méritos de mi padre, pero los trámites son inútiles, el Consejo de Indias rechaza mi demanda y no pude conseguir renta alguna. Irritado ante ese fracaso, solicito y obtengo el permiso para regresar a Perú, pero pospongo el viaje una y otra vez, e indefinidamente tras el nacimiento de mi único hijo conocido, llamado Diego de Vargas, fruto de mi relación con Beatriz de Vega.

En 1590 realicé la traducción de los Diálogos de amor, hecha de italiano a español, su género es filosofía. Luego en 1605 escribí La Florida del Inca, su género es historia. En 1609 escribí Comentarios Reales de los Incas, también género historia.1

Mi intención al escribir estos libros es reconstruir el imperio que se había perdido contando nuestras costumbres, las realidades y el sufrimiento detrás de la conquista. Volqué todo eso en el caudal autobiográfico de lo aprendido, guardado en el recuerdo y elaborado por la imaginación de escritor, en un proceso que me permite dirigir mis enfoques tanto al dato y el detalle como a la visión de conjunto. Yo digo que «conservar algo en el corazón es frase de indios por decir en la memoria».

Carta de editor:

Esta autobiografía no fue publicada por el propio escritor, por esto en función póstuma contaré el final del Inca Garcilaso de la Vega. Falleció en Córdoba el 23 de abril de 1616. Murió tras una larga enfermedad y quiso ser enterrado en la Capilla de las Ánimas de la catedral cordobesa. El 25 de noviembre de 1978, el Rey Juan Carlos viajó a Perú y depositó, en la Catedral de Cuzco, una arqueta con parte de las cenizas del Inca Garcilaso de la Vega como gesto y símbolo de la unión entre las dos culturas.

1 En 1617 se escribió (póstuma) Historia General del Perú, del género historia. Luego, también póstuma salió en 1929 Genealogía o Relación de la descendencia del famoso Garcilaso Pérez de Vargas, género historia.

Fuentes bibliográficas:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcilaso_el_inca.htm

http://www.cervantesvirtual.com/portales/inca_garcilaso_de_la_vega/autor_apunte/

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8685/Garcilaso%20de%20la%20Vega%20el%20Inca

https://es.wikipedia.org/wiki/Inca_Garcilaso_de_la_Vega#Obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (269.3 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com