ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Inca Garcilaso De La Vega


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Sin lugar a dudas los textos de los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega son un reflejo del biculturalismo del propio autor que se debate entre un ser dividido por los orígenes indígenas de su madre, los que contrasta en gran medida con la elegancia, porte y educación heredados de la cultura española de su padre. Es decir, Garcilaso refleja una dualidad de un ser racional, católico, culto y renacentista que tiene un proyecto mestizo por defender. El Inca Garcilaso pretende divulgar con su obra la cultura inca de una manera bien detallada no solo para satisfacer a los españoles(que son sus lectores), sino para defender una identidad indígena erróneamente catalogada por los conquistadores como salvaje, atrasada y muy lejos de progresar.

Contrario a todo eso, el Inca pretende resaltar que los incas sí son seres racionales y los describe como un modelo de sociedad sofisticada y organizada, como expertos agricultores, grandes guerreros y creativos arquitectos y constructores. Nos muestra en resumen, la ambivalencia de su sentir mestizo y critica en cierta medida en estos textos de los Comentarios reales la incapacidad de los españoles de entender la cultura inca, cosa que en parte, problematizó el fenómeno de globalización que pudo haber fluido más naturalmente a como en realidad sucedió según nos quiere demostrar el Inca.

En la primera parte del texto se describe todo lo concerniente a las costumbres incaicas, sus religiones, dioses, su sistema organizativo y de gobierno, sus vidas, guerras y costumbres, la fundación de la ciudad el Cuzco entre otros muchos aspectos interesantes. Por otro lado, la segunda parte: Historia General del Perú se enfoca en la captura por arte de Francisco Pizarro de Athaualpa, las diferentes guerras hasta la caída del ultimo inca Túpac Amaro, etc.; pero ambas lecturas son un reflejo de como a través de la ambivalencia de la escritura, el Inca muestra sus pasado pre-hispánico y la hibridez de la cultura indígena con la española, que son en sí, sus propias raíces.

Un pasaje que me llamo mucho la atención desde el principio y que demuestra el deseo de conocer su pasado indígena fue la conversación que tuvo Garcilaso siendo bien muchacho todavía con su tío inca donde le pregunta con gran deseo de saber: dónde estaba la escritura de ellos que era lo que guardaba la memoria de las cosas pasadas y textualmente le pregunta : “¿Qué noticias tenéis del origen y principio de nuestros reyes? (Inca Garcilaso 29) y le dice que los españoles y otras naciones tienen sus historias divinas e humanas y que por ellas sabían cuando empezaron a reinar sus reyes y no conforme le insiste: “¿qué memorias tenéis de nuestras antiguallas? ¿Quién fue el primero de nuestros incas?, ¿cómo se llamó?, ¿qué orígenes tuvo su linaje?, ¿de qué manera empezó a reinar? ¿Con qué gente y armas conquisto este gran imperio?, ¿qué orígenes tuvieron nuestras hazañas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com