ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garcilaso de la Vega


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Es un movimiento cultural basado en el renacer de lo clásico cuyo inicio del periodo es el siglo XIV en el norte de Italia y esta va a ser difundida en el siglo XVI por Europa. Este movimiento quiere la imitación de los modelos clásicos y la aplicación de los principios del humanismo.

Con la llegada del Renacimiento los cancioneros cortesanos no se agotaron, pero con Garcilaso surge la poesía italianizante.

Poesía iniciada en la primera mitad del renacimiento que acaba imponiéndose a los cancioneros, procedente de la lírica provenzal.

La poesía petrarquista culmina con el aspecto del amor cortés. Esta poesía se suele dar a finales del XIII y Petrarca a mediados del XIV. Los temas que caben destacar son: el amor, el carpe diem, la naturaleza y la mitología.

Sobre el carpe diem, es el tópico literario mas difundido por el Renacimiento el cual significa aprovecha el momento, el poeta lo usa para dirigirse a una joven, intentándola a gozar de juventud antes de que se marchite su belleza.

  1.  

Garcilaso de la Vega era un poeta perteneciente a la época del Renacimiento, este nació en Toledo en el 1501 y era un hombre cortesano (hombre de armas y letras), estuvo al mandato del rey Carlos V y este se fue a Italia donde allí vivió varios años, finalmente este muere en Niza en 1536. Este poeta se inspiraba en una mujer que no era su esposa.

La obra mas importante de Garcilaso de la Vega consta de 3 églogas, 8 sonetos, 5 canciones, una epístola, 2 elegias y 8 composiciones tradicionales. En las que destaca el tema amoroso.

  1.  

El tema del poema es el Carpe diem, vive la vida.

 es un soneto que consta de dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante. Cada verso tiene 11 sílabas (endecasílabo). El esquema métrico es ABBA ABBA CDE DCE.

El poema se puede fragmentar en dos partes:

La primera sería los dos cuartetos en los que el autor describe a la amada, con el prototipo de mujer de la época.

Mientras que los dos tercetos el poema aconseja que aproveche su juventud antes de que el tiempo finalice con esta.

  1.  

Nivel fonético: el texto es plano, ya que las únicas oraciones que se ven son enunciativas. Personajes no hay, aunque se hace referencia a la mujer. Se produce aliteración de la r en el verso 11.

Nivel sintáctico: Sustantivos: corazón(común ) Adjetivos: blanco( calificativo individual) Verbos: escogió(3ª persona singular pasado) Determinantes el(masculino singular).

Nivel léxico: podemos encontrar campos semánticos relacionadas con las partes del cuerpo (cabello, cuello…), aunque también lo podemos encontrar en relación con la naturaleza (nieve, primavera, viento…). Encontramos un campo asociativo sobre la descripción de la mujer en relación con la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com