ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LA CRUELDAD, EL TERROR Y LA VIOLENCIA EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 12

EL USO DE LA CRUELDAD, EL TERROR Y LA VIOLENCIA EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Los reyes Católicos, Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, el 12 de Octubre del 1492, que estaban muy ocupados con la conquista de Granada, ayudaron finalmente a Colon en su expedición junto con Valenciano Luís Santángel que adelantó el dinero necesario para poder financiar la expedición, como las casas de Berandi, Pinello y la casa Centurioni. Los reyes católicos vieron que la expedición podría traer a la Oligarquía de España abundantes riquezas. La economía Europea requería de otros mercados internacionales y otras rutas, puesto que aumentaban las crecientes dificultades políticas del Imperio Bizantino, que finalmente caería a manos de los Turcos, los cuales se adueñaron con la capital de Constantinopla en el 1453. Se ha de mencionar también, que en Europa se estaban creando una serie de cambios intelectuales y tecnológicos, los cuales, junto la necesidad de nuevas rutas comerciales, permitió la exploración de otros territorios. Finalmente, el Papa valenciano Alejandro VI, convirtió a la reina Isabel en dueña y señora del Nuevo Mundo. España como Portugal, se unieron en la propagación de la fe cristiana en los nuevos territorios, con la usurpación y los saqueos de las riquezas nativas. Con la conquista de América, nacerá una nueva manera de conquistar territorios a base del terror, la crueldad y la eliminación total o parcial de numerosos grupos sociales.

El uso de la crueldad, el terror y la violencia en la conquista de América fue un aspecto primordial para los colonos y la corona española para poder controlar la población indígena e apaciguar los ánimos de venganza de la población indígena. Tenemos constancia que el uso de estos métodos políticos-bélicos ya fueron efectuados por la antigua Grecia en la creación del imperio. Es por eso que el miedo es un arma muy potente y poderosa ante un enemigo. El jesuita y antropologo, José de Acosta [1], ya decía que la violencia y crueldad española en la conquista de América, fue mucho mayor que la efectuada por los griegos o romanos, pioneros en la violencia al largo de la historia Antigua. Se intento encontrar mediante la violencia y el terror el sometimiento de los indígenas a merced de la voluntad de los colonos cristianos. Se ha de indicar que la brutalidad y extinción de pueblos enteros por parte de los conquistadores no fue casual, estuvo organizado y fue sistemático.

Numerosos grupos humanos padecieron mucho en la conquista, puesto que no solo hubieron matanzas y atrocidades humanas, si no que también hubieron numerosos desplazamientos humanos importantes llamados por el miedo que los colonos ejercían contra la población. Todo esto tuvo una serie de consecuencias y era la creación de nuevos conflictos, ya que estos desplazamientos alteraban los equilibrios de poder de ciertas zonas y acababan enfrentándose entre los mismos indígenas haciendo aún mas fuerte a los colonos. También los enfrentaban directamente y creaban conflictos diseñados previamente, con la finalidad de poder debilitar la población indígena.

Al principio del libro de “Genocidio en América”, escrito por Luciano Pereña [2], hace referencia textualmente: “Con la llegada de los españoles a América empieza la invasión de un continente en un proceso de genocidios, represiones y expoliaciones. La conquista es la que mejor simboliza la historia del continente americano en estos quinientos años. Y en 1492 nace el colonialismo europeo, empieza la destrucción de culturas y se imponen una serie de estructuras que hasta nuestros dias condicionan el desarrollo y la soberania de los pueblos indios”. Es por lo tanto, el colonialismo europeo, que fue unos de los episodios mas sangrientos y mas crueles de la historia, y en la conquista de América, en este caso, las zonas que mas sufrieron fueron: La Española (Santo Domingo), San Juan, Jamaica, Cuba, el Caribe, la Nueva España (México), Perú, Guatemala, Nuevo reino de Granada y otros muchas zonas mas. A pesar de su envergadura, hoy en día no se hace un buen honor a los millones de indígenas que padecieron matanzas y lucharon contra la barbarie europea, al contrario, se premia y se celebra el día en que la corona española, se expandió por los nuevos territorios haciendo referencia constantemente de “Descubrimiento” haciendo pensar a la población española que hicimos una importante tarea con el mundo. Es por eso que en la celebración del V centenario los americanos, reaccionaron haciendo una reivindicación y una denuncia del indigenismo indio, y pedían un revisionismo histórico sobre los acontecimientos sucedidos durante el “descubrimiento” del continente de América.

Ahora hablando de las perdidas humanas, la primera estimación que se realizó con las perdidas humanas en América, se fijo en 1542, que se acercaba a la cifra de 12 y 15 millones de indios, que sumados con otras zonas alcanzaban los 24 millones. Bartolomé de Carranza amplió esta cifra en 1555, donde subía hasta 25 millones de desaparecidos. Es por eso que Bartolomé, en sus últimos momentos de vida, acuso a los españoles en el de haber exterminado a 40 millones de indígenas en tan solo 68 años, una cifra que a lo largo de los años no paraba de incrementarse.

Los relatos no se hicieron esperar y en un primer momento de la conquista empezaron a surgir relatos escritos por soldados, los conquistadores y  nativos, los cuales recogen los testimonios de los vencidos y sus momentos vividos. A partir del 1540, en la conquista empezó aparecer una polémica teológica y moral, que los primeros testigos denunciaron y reivindicaron con la recuperación de sus derechos. Finalmente, fueron las autoridades locales y los abogados los que empiezan a definir las responsabilidades de la corona española delante la conquista.

El personaje mas emblemático, considerado por muchos antropologos e historiadores, fue Bartolomé de Las Casas [3] (1474 o 1484 – 1566), uno de los mas contundentes a la hora de realizar una acusación a los conquistadores españoles, como también desarrollo una defensa completa hacia los indios. En su obra de “Brevisima relación de la destrucción de las Indias” se recogen estas acusaciones y defensas. Cabe añadir que en este libro se hace una contundente critica a la apoderación indebidamente de las pertenencias de los indios, de su comida, de sus tierras, sus casas y sobretodo de su riqueza natural, con la finalidad de enriquecerse. Es por eso que realizo una denuncia de estos echos ante el rey y Real Consejo de las Indias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com