ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De La Violencia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 8

USO DE LA VIOLENCIA

Ciertamente debemos partir del hecho de que la violencia metropolitana ya es vista como parte de la cultura, o esencia misma de la Urbe. Inmediatamente después del análisis sociológico de la situación puede saltar o no a la palestra el tema moral del asunto, más aun a sabiendas de que gran parte (sino todas) las necesidades fundamentales de los habitantes de las ciudades llámese vivienda, ropa y comida, son satisfechas o conseguidas mediante el uso de la violencia, y no es un hecho local ni mucho menos ya que esta realidad se está viviendo en gran parte por no decir todas las metrópolis de nuestra Latinoamérica.

Artículo 4

Obligaciones generales del Estado

El Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales, y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías.

Artículo 4-A.

Principio de Corresponsabilidad

El Estado, las familias y la sociedad son corresponsables en la defensa y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que asegurarán con prioridad absoluta, su protección integral, para lo cual tomarán en cuenta su interés superior, en las decisiones y acciones que les conciernan.

Ahora bien lejos de querer justificar los medios con el fin obtenido, debemos reconocer y entender que en la mayoría de los casos esta violencia aparece en circunstancia particulares como legitima.

Lo que es más preocupante aun que la misma enfermedad es el remedio que se aplica, y con esto nos referimos al Estado que paradójicamente pretende combatir este mal usando el mismo enemigo a combatir (la violencia) lo que de algún modo justifica el uso de esos mismo medios por parte de los malandros.

Sección Tercera

Garantías fundamentales

Artículo 538

Dignidad

Se debe respetar la dignidad inherente a la persona humana, el derecho a la-igualdad ante la ley, la integridad personal y el libre desarrollo de la personalidad. Ningún adolescente puede ser limitado o limitada en el ejercicio de sus derechos y garantías más allá de los fines, alcances y contenido de las medidas cautelares o definitivas que se deba imponer.

Otro punto importante al cual hacer referencia el trato que le damos o como reaccionamos ante la conducta violenta por parte de estos jóvenes de barrio, y es que siempre salvo que seamos nosotros las víctimas serán perdonados. Por lo general la culpa será de la sociedad misma, el medio en que nacieron y fueron criados y hasta el mismo Estado por ser el responsable de que se dieran las circunstancias ya mencionadas.

Sin embargo no seremos igual de generosos cuando la violencia provenga del Estado, ¿Por qué? Simple el Estado no tiene la necesidad de aplicar la violencia para comer, vestirse u obtener vivienda, ¡el joven de la calle o del Barrio si! Y en más de una ocasión lo hace para mantenerse con vida, bien sea para defenderse del policía, de otro malandro o de una de sus víctimas.

Artículo 4

Obligaciones generales del Estado

Artículo 4-A.

Principio de Corresponsabilidad

Artículo 6

Participación de la sociedad

La sociedad debe y tiene derecho de participar activamente para lograr la vigencia plena y efectiva de los derechos y garantías de todos los niños, niñas y adolescentes.

El Estado debe crear formas para la participación directa y activa de la sociedad en la definición, ejecución y control de las políticas de protección dirigidas a los niños, niñas y adolescentes.

Si el deseo de combatir y erradicar la violencia es sincero, se debe partir de un punto primordial, y este es darle el mismo trato a todo los tipos de violencia sin importar su procedencia, prohibir además que la violencia del delincuente tenga sentido o justificación, hay que convencerse de que toda violencia es arcaica, primitiva, algo que debe ser eliminado por salvaje e inhumano.

Artículo 8

Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes

El Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

Parágrafo Primero. Para determinar el interés superior de niños, niñas y adolescentes en una situación concreta se debe apreciar:

a) La opinión de los niños, niñas y adolescentes

b) La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y sus deberes.

c) La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño, niña o adolescente.

d) La necesidad de equilibrio entre los derechos de las personas y los derechos y garantías del niño, niña o adolescente.

e) La condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas en desarrollo.

Parágrafo Segundo. En aplicación del Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

Al igual que la muerte la violencia debería ser despreciada, injustificada indeseada y combatida por todos, pero esto no es lo que ocurre así, y la única violencia que es vista con repudio es la proveniente de cuerpos policiales y militares. Gana a demás su repudio por el hecho de poseer licencia para aplicarla, totalmente y sin excusas El Estado a quien le sirve la apoya.

Por mucho que la gran mayoría de la población apoye la no violencia, la objetividad para abordar el tema no existe, poco o ningún interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com